CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Digitalizan al "Políptico de Gante" en 1.000 millones de pixeles

Por cnninvitationsaccount

Por Laura Allsop

Londres (CNN) — Con sus notables representaciones realistas y una historia dramática, el Políptico de Gante, de 1432, es una de las pinturas sobre madera más famosas del mundo. Retrata, entre otras cosas, a un “Cordero Místico” sangrando en un cáliz.

El Políptico de Gante ha sido admirado y codiciado durante siglos y robado en varias ocasiones (la más famosa fue durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis lo escondieron en una mina de sal). Actualmente se ubica en la Catedral de San Bavón en Gante, en el noroeste de Bélgica.

Ahora un ambicioso proyecto de documentación digital permite a los especialistas estudiar detenidamente los detalles de la pintura de Jan y Hubert van Eyck en un sitio web especialmente diseñado: Closer to Van Eyck: Rediscovering the Ghent Altarpiece (Más Cerca de Van Eyck: Redescubriendo el Políptico de Gante).

Los 12 páneles que lo forman (uno de los cuales es una copia, ya que el original fue robado en 1934) y representan varias escenas teológicas se han convertido en un trabajo de composición de 100.000 millones de pixeles usando la mejor resolución fotográfica para el proyecto de documentación.

En el proceso de documentación utilizaron macrofotografía en luz visible, macrofotografía en luz infrarroja, reflectografía infrarroja y rayos X, para indagar debajo de la superficie pintada para revelar los bosquejos.

“Una de las grandes preguntas que rodean al políptico es cuán involucrado estuvo Hubert van Eyck, hermano mayor de Jan van Eyck, en la creación de esta pintura”, dijo Ron Spronk, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Queens en Kingston, Ontario, quien lideró el proyecto.

Enteramente de código abierto (un término que se utiliza para referirse al software que es desarrollado y distribuido libremente), el sitio web que resultó del proceso de documentación ahora es accesible a los amantes del arte y los estudiosos, y permite a los usuarios no solamente hacer zoom en pequeños detalles de la obra, sino también ir debajo de la superficie de la pintura y ver cómo evolucionó la composición con el tiempo.

publicidad

“Técnicamente es una hazaña increíble que hayan podido hacerlo tan preciso, al igual que presentar las imágenes de forma que puedes yuxtaponer la imagen real, como se vería normalmente, con los bosquejos”, dijo Antoine Wilmering, de la Fundación Getty.

Documentar digitalmente la obra tomó nueve meses, inicialmente para evaluar su conservación, y fue una colaboración entre el Instituto Real de Herencia Cultural en Lukasweb, Bélgica, y la Universidad Vrije de Bruselas. Lo financiaron la Fundación Getty en Los Ángeles y la Organización de Investigación Científica Holandesa.

Agregó que el sitio web ha tenido gran atractivo para los internautas y también será una herramienta invaluable para la siguiente generación de estudiosos.

“La última restauración del Políptico fue en la década de 1950 con un poco de trabajo en la década de 1980 y la tecnología no era tan avanzada como lo es hoy”, dijo.

El Políptico pasará por un proceso de restauración completa de cinco años que comenzará en septiembre del 2012.

El panel será desarmado en tres etapas, y las partes a restaurar serán colocadas en el Museo de Bellas Artes de Gante, donde el público podrá ver, desde detrás de un vidrio, cómo se lleva a cabo la restauración.

Spronk, quien vivió con El Políptico durante seis meses mientras lo documentaba, dijo a CNN: “El Políptico de Gante ha mantenido a varios estudiosos; a diferentes tipos de estudiosos, ocupados durante siglos, y seguramente continuará haciéndolo”.

Cree que el sitio web abrirá un “mundo completamente nuevo” para los académicos que han trabajado durante años en reproducciones del color o en la propia obra.

Aun así, Spronk dice que no existe nada que sustituya ver la obra en persona.

“Lo que no puedes mostrar en un sitio web es la monumentalidad pura del políptico, el increíble realismo de la pintura”, dijo.

“Cuando estás viendo a los ojos a la Deidad… es difícil de explicar, pero puedo ver por qué El Políptico todavía maravilla a tanta gente”, dijo.