Dos enfermeros en Uruguay acusados de matar a al menos 16 pacientes
Momento en que los enfermeros son llevados a la corte el domingo.
19 marzo 2012
10:24 AM ET

Dos enfermeros en Uruguay acusados de matar a al menos 16 pacientes

(CNN) – Dos enfermeros enfrentan cargos de homicidio en Uruguay después de admitir haber matado a por lo menos 16 pacientes en dos hospitales de Montevideo, según declaraciones de un juez a Teledoce, un canal afiliado a CNN.

En una entrevista, el juez Rolando Vomero dijo que uno de los hombres está procesado por cinco homicidios agravados, mientras que el otro ha sido acusado de 11 homicidios agravados. Agregó que al parecer los dos habrían actuado de forma independiente uno del otro.

También dijo que arrestaron a una mujer que actuó como cómplice en uno de los asesinatos.

Según las autoridades, los dos enfermeros, de 39 y 46 años, dijeron que mataron a los pacientes porque no querían verlos sufrir. Pero al parecer, no todas las personas fallecidas eran enfermos terminales. Un paciente había firmado la orden de alta un día antes de su muerte, dijo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Los asesinatos tuvieron lugar en los hospitales Maciel y La Española, de Montevideo. Uno de los hombres era empleado del departamento de neurocirugía de La Española, mientras que el otro trabajaba en ese mismo departamento, así como en la sala de cardiología del Maciel.

La policía investigaba las muertes sospechosas de pacientes en estos hospitales luego de recibir una pista de un trabajador del hospital Maciel hace unas semanas.

Una de las muertes más recientes llevó a la policía a acelerar los procedimientos al contar con suficientes pruebas para realizar los arrestos, dijo el ministro Bonomi.

Las autoridades creen que los enfermeros mataron a los pacientes con sobredosis de morfina o inyectándoles burbujas de aire en el torrente sanguíneo.

El gobierno de Uruguay ha puesto en marcha una oficina para dar apoyo a las familias de las víctimas, dijo el ministro de Salud, Jorge Venegas.


Secciones: CNN en Español • Crimen • Latinoamérica • Noticias • Uruguay
soundoff (8 comentarios)
  1. Lida Petrauskas

    Esto sucede por la FALTA DE CONTROL NI EN LO PÚBLICO QUE YA ES DE "TERROR" Y AHORA TAMBIÉN EN LO PRIVADO.
    La tan y famosa REFORMA DE LA SALUD, da en conclusión que no ha servido de nada. Hospitales públicos con poco personal, mal pagos, no profesionales en muchos casos, médicos que ven a los enfermos y viejitos como despojos de los que hay que desprenderse, estudiantes que inician su carrera pensando únicamente en tener dinero y NO POR VOCACIÓN, lleva a consecuencia de TODO ESTE TERROR!!
    Y ni que decir del famoso sindicato de hizquierda que protege a ladrones, acesinos y corruptos, pero claro como son de su partido NO se les puede tocar. FALTA DE CONTROL Y ÓRDEN.

    19 marzo, 2012 en 12:16 pm | Report abuse |
  2. Jaine da Silva

    Los que estos enfermeros quieren tratar de hacernos creer es que, lo que hicieron era un simple acto de compasión, cuando a la verdad, eso va más allá de una organización de despacho funerario. Yo sugiero a los periodistas haceren una investigación por cada paciente fallecido por manos de estos delincuentes. 1º. Averiguar cual la empresa funeraria involucrada con el servicio de sepelio de los fallecidos. 2º. Es bien probable que deba haber de una a tres empresas envueltas en el comercio de estos homicidios. 3º. Para cada fallecido que un enfermero encamine a una funeraria, hay una comisión de al mínimo 10% para el enfermero o el grupo. 4º. Se debe tener en cuenta que el deceso de un paciente debe tener la firma del médico tratante, cuyo medico conoce las condiciones del paciente y en que circunstancias murió. 5º. Es bien probable que el médico debe estar ciente de estos tipos de eventos de "la mafia de los enfermeros" o que también esté involucrado, o prefiere guardar silencio. Aquí en Paraguay, un servicio básico de sepelio que incluye el ataúd, baño, adorno floral, velatorio y transporte cuesta a los familiares a partir de US$ 1500. Es un buen negocio para los enfermeros criminales llevar un buena comisión por un despacho por día. Para evitar esto, los familiares deben controlar paso a paso las indicaciones medicas dadas a los enfermeros y su cabal cumplimiento. Lo que está fuera de eso puede transformarse en un caso de policía. Hay que investigar!!!

    19 marzo, 2012 en 2:47 pm | Report abuse |
  3. CEDU - SEDU

    COLEGIO DE ENFERMERAS DEL URUGUAY
    Fundado en el año 1921
    SINDICATO DE ENFERMERÍA
    AFILIADO A: CONSEJO INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA (CIE), FEDERACIÓN PANAMERICANA DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA (FEPPEN),
    CONSEJO REGIONAL ENFERMERÍA MERCOSUR (CREM), AGRUPACIÓN UNIVERSITARIA DEL URUGUAY (AUDU)
    ... ... Montevideo, 18 de marzo de 2012..
    DECLARACIÓN
    El Consejo Directivo del Colegio de Enfermeras del Uruguay- Sindicato de Enfermería, reunido
    con carácter grave y urgente:
    VISTO:
    Frente a los hechos que son de público conocimiento, que han causado conmoción en la sociedad en su
    conjunto.
    CONSIDERANDO:
    1) Que la Profesión de Enfermería enmarca su actuación en el Código Deontológico de
    Enfermería (Consejo Internacional de Enfermería), que ante todo nos guía a brindar
    cuidados seguros, oportunos, continuos y humanos para preservar la vida como valor
    mayor absoluto.
    2) Que es fundamental en el ejercicio de nuestra profesión el mayor grado de compromiso, entrega,
    solidaridad y por sobre todo HUMANISMO, también como valor absoluto en la entrega de
    nuestros cuidados a las personas.
    RESUELVE:
    1) CONDENAR públicamente los hechos acontecidos, que están absolutamente alejados de las
    normas éticas-legales y deontológicas que rigen a nuestra profesión.
    2) Hacer llegar nuestra más alta solidaridad y respeto a todos los familiares de las víctimas
    asesinadas.
    3) Dejar en manos de la justicia la resolución del caso, como también ponerse a disposición de la
    misma y de la sociedad en su conjunto, para el asesoramiento que se considere necesario.
    4) Asegurar, afirmar y defender que estos hechos no son generalizables a la Enfermería
    Nacional, garantizando y defendiendo desde nuestros cuidados LA VIDA a través de acciones
    Humanas, Responsables y Solidarias.

    19 marzo, 2012 en 4:23 pm | Report abuse |
    • Miguel Otero

      Toda esta declaracion esta muy profesionalmente hecha y suena muy convincente. In dudablemente hay enfermeros/as que son dedicados y totalmente resposables de su tarea, pero lo que realmente falla aqui es una supervision responsable, y en esto es donde todo el sistema colapsa. Pero el gran problema es el sindicalismo en Uruguay donde por no denunciar a un "companero' trabajador de atrocidades como esta,se espera a ver que pasa y se hace la vista gorda. Aqui son todos responsables, Ministros, Medicos, enfermeros y todo el sistema de Salud. Esto me hace acordar a los totalitarismos y dictaduras del mundo, no solo los torturadores y asesinos son responsables, si no todo el sistema que lo permite.

      22 marzo, 2012 en 9:47 am | Report abuse |
  4. edmundo

    Y el Sr ministro de salud pública Venegas se “siente respaldado por sus compañeros”. El vicepresidente Astori también dio su total apoyo y también respaldo en el caso de los casinos. Y qué pasó? Sres. la incompetencia y la mala administración no tienen excusas cuando hay muertes de por medio. Solo piensan en defender sus sillones. Y si todavía les queda algo de sentido común, deben renunciar. Este es uno de los grandes problemas de la izquierda uruguaya. Cuando un compañero comete graves errores, hacen un círculo para protegerlo y tratan de buscar algún culpable fuera del grupo.

    19 marzo, 2012 en 11:48 pm | Report abuse |
  5. EVELYN

    SOY URUGUAYA Y VIVO EN URUGUAY, LOS ULTIMOS SUCESOS QUE OCURRIERON EN MI PAIS PARECEN SACADOS DE UNA PELICULA DE TERROR, CUESTA CREER QUE ESTOS ENFERMEROS ACTUARAN CON TOTAL IMPUNIDAD, SIN NINGUN APRECIO POR LA VIDA Y EN CONTRADICCION TOTAL CON LA PROFESION QUE DESEMPEÑAN. COMO USUARIA DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN URUGUAY ME ASALTAN MAS DUDAS QUE CERTEZAS MAS ALLA DE LA FALTA DE CONTROL POR PARTE DE LAS AUTORIDADES. ¿ESTE SERA UN CASO AISLADO? ¿CUANTO TIEMPO HACE QUE OCURREN ESTOS ASESINATOS?, ¿SERAN LOS UNICOS ENFERMEROS O PROFESIONALES DE LA SALUD QUE JUEGAN CON LAS VIDAS HUMANAS COMO SI FUESEMOS PIEZAS DE AJEDREZ? SABEMOS QUE EL ESTADO URUGUAYO TIENE TODA LA VOLUNTAD DE EXCLARECER ESTOS HECHOS PERO POR EL MOMENTO SOLO TENEMOS DESCONFIANZA, INSEGURIDAD Y TEMOR.

    20 marzo, 2012 en 7:06 pm | Report abuse |
  6. gary olivera

    que bueno que se hállan descubierto estos crimenes vergonsosos,espero que se investiguen en todo el país pues estoy seguro que deben haber mas demonios de estos que siguen matando a las perzonas que por años pagaron, para ,tener una asistencia medica digna, y cuando mas lo nesecitan los matan,, y tanbien hay que investigar posibles acuerdos con empresas fúnebres, que lamentable , la mediocridad tomó cuenta de nuestro país.

    20 marzo, 2012 en 9:22 pm | Report abuse |
  7. Miguel Otero

    Yo creo que el problema es mucho mas profundo.Los enefremeros son solo la punta del Iceberg, son los chivos expiatorios de un sistema y un gobierno totalmente obsoleto e irresponsable. Los pacientes que fueron asesinados debian estar monitoreados por medicos egresados de la Facultad de medicina. Es muy comun que estos medicos trabajen en varios Hospitales ademas de tener sus consultas privadas. La Salud Publica y Privada (Mutualistas y Seguros de Salud) en Uruguay, otrora la envidia de America y muchos paises que se consideran "primermundistas", ha caido en el caos en los ultimos 7 anos.Politicas arbitrarias y de revanchismo de ciertos Medicos con poderes presidenciales que con una firma arruinaron profesionales y clinicas de Salud de renombre Mundial. Una politica de camaraderismo o companerismo de parte de los gobernantes de turno,( Frente Amplio), en el cual se protejen unos a los otros para no ser publicamente criticados y por consiguiente mantenerse en los puestos de Gobierno. Medicos que solamente se preocupan por sus pacientes "Privados" que son los que mas remuneracion les producen. A pesar que cuando van a los Hospitales Esatales tambien son remunerados, esto lo toman como se toman todos los empleos publicos en Uruguay, una manera mas de ganar un dinero facil y muchas veces sin ni siquiera presentarse.Esto es consecuencia de un pais que esta corrupto desde hace tiempo pero ahora la decencia tambien termino corrumpiedose.Ururguay no es diferente a muchos paises de Latinoamerica y del mundo, la corrupcion y la oportunidad de ganar dinero facil no es extrano, lo peor es cuando se traspasna los umbrales de la moralidad y se llega a mirar al asesinato en masa como algo colateral para alcanzar medios economicos. Estoy seguro que nadie de los que son realmente responsables de estas atrocidades van a ser culpados ni procesados ni siquiera mencionados.Los medicos seguiran cobrando sus jugosos sueldos, los Ministros seguiran tramando sus negocios ilicitos por lo tanto no prestaran atencion a la tarea asignada por los votantes y en unos meses todo esto pasara al olvido y todo seguira como esta. Como alguien dijo hace poco tiempo, Festejen uruguayos, festejen...han convertido a la Suiza de America en una republiqueta.

    22 marzo, 2012 en 9:34 am | Report abuse |