CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

A propósito del terremoto en México: Qué tuitear después de una emergencia

Por CNN en Español

Nota del editor: Lee la historia completa sobre cómo se utilizan las redes sociales para monitorear daños en casos de desastre en: La tecnología puede salvar vidas en situaciones de emergencia.

(CNN) — Las redes sociales como Twitter y Facebook pueden salvar vidas en las horas posteriores a un desastre natural y una emergencia como inundaciones, incendios y tsunamis. O como el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió a México este martes.

Pero en las olas de tuits que hablan de, por ejemplo, un sismo, sólo algunos son útiles. Una de las dificultades al usar los mensajes públicos en las redes sociales en situaciones de emergencia es que esta información se encuentra en formato libre y con frecuencia incompleto. Por ejemplo, alguien podría tuitear: “Las líneas de energía están caídas” pero no especificar la ubicación.

Sigue estas normas para que tus actualizaciones en redes sociales ayuden a las personas y organizaciones, en lugar de sólo aumentar el caos en internet y en la vida real.

1. Mantén tus mensajes breves, claros y específicos.

2. Usa palabras clave que pienses que los servicios de emergencia buscarán, como: incendio, heridos, nombre de la ciudad, el hashtag (#) del tema.

publicidad

3. La información de ubicación (especialmente los nombres de la ciudad, los caminos o intersecciones, colonias y calles), es especialmente útil.

Si conoces el nombre de usuario de Twitter de las agencias locales de respuesta a emergencias, agencias de noticias, o de otras personas u organizaciones, inclúyelas como '@' en tus tuits para llamar su atención. Ellos podrían retuitear o transmitir de alguna otra manera los mensajes a las autoridades.

Russ Johnson, director de Seguridad Pública y Seguridad Nacional de Estados Unidos, sugiere seguir estos ejemplos:

Cortes de energía: No electricidad en la Colonia Del Valle @CFE_Mexico

Lesiones: Colapso de departamentos en Calle 8 y Calle 3. 2 atrapados y heridos

Se necesitan provisiones: agua, alimentos urgentemente, refugio en Primaria Héroes de Independencia @SecretariaPC

Daños extensivos: Dos colonias: Constituyentes entre Periférico y Reforma bloque 10+ casas destruidas @SecretariaPC

Estatus del incidente: El fuego ahora en 30 metros de casas en callejón E y calle 7

ATENCIÓN: Todos estos ejemplos son ficticios.

“Con el terremoto y tsuami de Japón, la mayoría de las comunicaciones estaban interrumpidas, pero los mensajes de texto continuaban transmitiéndose”, señaló Johnson.

La comunidad de respuesta a emergencia está desarrollando herramientas para mejorar el filtrado de las redes sociales en situaciones de desastre. “Es un verdadero desafío tratar de sacar información que no tiene autoridad y hacerla digna de confianza, fiable, y procesable”, dijo Johnson.

Puedes tomar una foto y enviar esta información de inmediato. Otras 50 personas podrían hacer lo mismo. Cualquiera puede hacer eso, puedes entrenar voluntarios para hacer eso.

Y si no hay acceso a la red inalámbrica, el teléfono o la tableta almacenarán los datos y los transmitirá cuando se restablezca la conexión.

No todas las emergencias son grandes desastres. Todos los días en comunidades más pequeñas, ocurren emergencias: incendios en el hogar, accidentes automovilísticos, ataques al corazón y mucho más. El personal de policía, bomberos, y de ambulancias también podría utilizar esta información cuando esté aproximándose a la escena; información que los gobiernos locales y las agencias suelen tener ya, pero que no pueden compartir fácilmente.

Para los gobiernos municipales y agencias de respuesta a emergencias, el principal desafío para el intercambio efectivo de información en el campo es la cultura, no la tecnología.