CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Baloncesto

Universidad de Mississippi suspende becas a estudiantes por gritos racistas a boricua

Por CNN en Español

Por Gustavo Valdés

(CNN) — La Universidad de Southern Mississippi suspendió las becas y removió de la banda de música a cinco de sus miembros luego de que hicieron un cántico despectivo contra un jugador de Puerto Rico durante un juego del torneo de la NCAA la semana pasada.

La escuela anunció la acción disciplinaria en un comunicado este martes, afirmando que los cinco han cooperado y están arrepentidos por su acción.

“Actuaron de manera imprudente e inapropiada, y ahora ven la gravedad de sus palabras y acciones”, dijo el vicepresidente para asuntos estudiantiles, Joe Paul. “Es un momento aleccionador, no solo para esos estudiantes, sino también para todo nuestro cuerpo estudiantil y los que trabajan con ellos”.

Los estudiantes también deberán completar un programa de dos horas sobre sensibilidad cultural, informó la escuela, la cual no identificó a los estudiantes.

Las cámaras de televisión capturaron el incidente durante el juego de la universidad con la de Kansas, en Pittsburgh, el pasado jueves.

publicidad

Ángel Rodríguez se preparaba para lanzar tiros al cesto cuando varias personas pudieron ser escuchadas cantando “¿dónde está tu tarjeta verde?”.

La presidenta de la universidad se disculpó con Rodríguez, y afirmó que el cántico no representaba a la universidad.

Rodríguez afirmó el pasado viernes que escuchó los comentarios pero no puso atención a dichas “cosas sin sentido, especialmente porque Puerto Rico es una mancomunidad, por lo que no necesitamos algún tipo de documentos”.

“El director deportivo y personal de su escuela vinieron a disculparse, lo que acepté”, dijo.

Rodríguez dijo que se dio cuenta de que “hay gente ignorante, y sé que no es como ellos quieren representar a su universidad”.

La vocera de la NCAA, Stacey Osburn, dijo que la universidad “respondió de forma inmediata y apropiada para atender el asunto”.

Los Wildcats de Kansas State vencieron a los Golden Eagles de Southern Miss 70-64, sacándolos del torneo. Kansas avanzó a la siguiente ronda, pero perdió ante Syracuse.