CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La ONU llama a Siria a colaborar con la misión de paz de Kofi Annan

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llamó este miércoles al gobierno de Siria a trabajar con sus enviados para terminar con el derramamiento de sangre, mientras las fuerzas de seguridad de ese país atacaron zonas densamente pobladas de Homs.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitió un comunicado presidencial en el que apoya la misión de paz del diplomático Kofi Annan, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe a Siria.

Su misión es acabar con la violencia, conseguir acceso para la ayuda humanitaria y fomentar la transición política en Siria.

A diferencia de las resoluciones, los comunicados presidenciales de las Naciones Unidas no son vinculantes pero tampoco requieren el apoyo unánime.

Rusia y China, dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, han puesto obstáculos para adoptar resoluciones contra Siria.

En el comunicado, el Consejo cita “sus preocupaciones ante la deteriorada situación en Siria que ha resultado en una seria crisis de derechos humanos y una situación humanitaria deplorable”, y expresó “profundo pesar por la muerte de miles de personas en Siria”.

Funcionarios de las Naciones Unidas aseguran que la crisis de más de un año ha matado a más de 8.000 personas, mientras que activistas opositores aseguran que son más de 10.000, la mayoría civiles.

publicidad

“El gobierno sirio debería acabar de inmediato con los movimientos de sus tropas, el uso de armas pesadas y comenzar la retirada de militares de centros de población”, dice el comunicado.

“Mientras se toman estas acciones en el campo, el gobierno sirio debería trabajar con el enviado para lograr un cese permanente de la violencia armada en todas sus formas con un mecanismo de supervisión de las Naciones Unidas”.

El consejo también pidió “una pausa humanitaria de dos horas por día” para apoyar las actividades de socorro e intensificar “el ritmo de la liberación de personas detenidas arbitrariamente”. También exige “libertad de movimiento” para los periodistas y “una visa no-discriminatoria para ellos”.

Además llama a respetar la “libertad de asociación y el derecho a manifestarse pacíficamente”.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llamó al Consejo a dar un “paso positivo” y dijo que “el Consejo ha hablando con una sola voz”.

“Toma este camino. Comprométete con él o enfrenta la presión y el aislamiento”, adviritió Clinton a Bachar Al Asad.

Al menos 70 personas murieron en el país este miércoles, incluidas 40 en Homs, de acuerdo con el Comité Local de Coordinación de Siria (LCC, por sus siglas en inglés).

El LCC dijo que el menos 25 personas habían muerto en el distrito de Khaldiya, un refugio para aquellos que huyen de otros vencindarios que han sido atacados en la ciudad devastada.

Los bombas caían y los francotiradores disparaban mientras algunas personas intentaban recuperar cadáveres de las calles, según el LCC.

“Las escuelas y las mezquitas están llenas de residentes desplazados de otros vecindarios. El problema es que el lanzamiento de cualquier pequeño cohete puede resultar en una gran masacre”, dijo el activista Abu Abdallah.

“La mayoría de la gente que queda son mujeres y niños que están huyendo de Baba Amr. El régimen ahora está atacando a civiles ordinarios. La presencia del Ejército Libre Sirio ya no es pretexto”, añadió.

CNN no puede confirmar de forma independiente los reportes de víctimas o ataques en Siria debido a que el gobierno ha restringido el acceso al país de periodistas internacionales.