La visita del papa empañada por el legado Juan Pablo II en México
Benedicto tiene 85 años y la altitud de la ciudad plantea un riesgo para la salud del pontífice, dicen funcionarios del Vaticano.
21 marzo 2012
05:01 PM ET

La visita del papa empañada por el legado Juan Pablo II en México

Por Rafael Romo, CNN

(CNN) – Era un día feliz para Laura Domínguez y su hija de once años Paulina.

Ellas estaban en la iglesia Parroquia de los santos Cosme y Damián en la Ciudad de México para obtener el equivalente de un premio mayor de lotería para los católicos mexicanos: los boletos para asistir a una misa realizada por el papa en Guanajuato, aproximadamente a cuatro horas de la Ciudad de México.

Domínguez una paramédico de la Cruz Roja mexicana de 40 años sintió regocijo. “Fue una emoción, fue algo increíble yo no me imaginaba que me dieran esa oportunidad de asistir”, dijo Domínguez.

El papa Benedicto XVI visitará México por primera vez este viernes. Ésta será también la primera visita a un país de habla hispana en Latinoamérica en sus siete años en el Vaticano. México alberga la segunda población más grande de católicos en el mundo, luego de Brasil, país que el papa visitó en 2007 (el idioma ofical de Brasil es el portugués). También, el papa visitó Estados Unidos en 2008.

El viaje de Benedicto, probablemente será empañado por su precursor, el difunto papa Juan Pablo II. A menos de una semana de su llegada, una exposición para honrar a Juan Pablo II ha abierto sus puertas en la Ciudad de México. La exhibición, titulada "Juan Pablo II en privado", se llevará a cabo en el Palacio de los Deportes de la capital. La misma incluye 200 objetos personales usados por Juan Pablo durante su vida y su papado.

La organizadora de la muestra, Karla Betanzo de la Rosa, dice que están esperando hasta 300.000 visitas en los tres meses de vida del evento, el cual finaliza el 15 de junio. Betanzo también es devota del difunto pontífice, el cual visitó por primera vez México en 1979.

“Tenia una energía magnética que uno podía sentir cuando estaba cerca. Transformaba a la gente cuando nos visitaba”.

Ponerse en los zapatos de Juan Pablo II (los cuales estarán en la exhibición) no será fácil. México fue el primer país que él visitó en 1979, poco después de haberse convertido en papa. Luego visitaría el país en otras cuatro oportunidades, en 1990, 1993, 1999 y 2002, y recorrió 12 de los 31 estados mexicanos. Los católicos de este país llaman al pontífice polaco “el papa de México”. Juan Pablo tenía 58 años en su primera visita.

El sacerdote José de Jesús Aguilar, vocero de la Arquidiócesis de la Ciudad de México, dice que es solo cuestión de tiempo antes de que los católicos mexicanos aprendan a querer a Benedicto. “Cuando vino Juan Pablo a México nadie lo conocía mas bien fue a través del encuentro como se empezó a tenerle amor por lo tanto no prejuzguemos abramos el corazón y dejemos que Benedicto venga a esta tierra donde los mexicanos somos buenos anfitriones”, cuenta Aguilar.

Una encuesta conducida por Demotecnia, una encuestadora nacional, encontró que más de tres cuartos de católicos mexicanos no están emocionados con la visita del papa o menos emocionados de lo que estaban con la visita del papa anterior.

Uno de los lugares que el papa no visitará es Ciudad de México. Benedicto tiene 85 años y la altitud de la ciudad plantea un riesgo para la salud del pontífice, dicen funcionarios del Vaticano.

Domínguez todavía recuerda las visitas del papa anterior, incluso la que realizó a su Ciudad de México natal, pero añade, “No hay una comparación entre uno y otro son diferentes”.

“Al papa Juan Pablo le gustaba estar a la gente estar cerca”.

Sobre su decisión de no visitar la Ciudad de México, Domínguez expresa, “ahorita por tanto conflicto pues lo vemos mal de que no haya llegado aquí a México, pero también es igual; debe ser generoso”.

Hay esperanza para una renovación de afecto en una nueva generación. La hija de Domínguez, Paulina dice que espera con ansias la misa del papa. “Es como ver a mi persona favorita, un súper-héroe y ver casi a cristo en persona”.

Temas:
Secciones: Mundo
soundoff (28 comentarios)
  1. Gaby

    De verdad todos los seres humanos merecen respeto como dice Eugenia, pero el problema no es creer en una religión, ni doctrinas de hombres, ni "matarnos" unos a otros por cuestiones religiosas, en quién debemos creer es en Dios mismo, un Dios vivo, verdadero, fiel, eficaz, santo y justo, q no dudó en despojarse a sí mismo de su condición divina para hacerse hombre y venir a la Tierra a sufrir todo lo q sufrió siendo inocente nada más y nada menos para limpiar con su sangre santa y pura los pecados de todos nosotros, nada más y nada menos... Eso es lo verdadero y no hay mayor verdad en el mundo q su Palabra (la Biblia), eso es lo q debemos entender realmente y q lo q el mundo necesita; más q alimento para el cuerpo es el alimento espiritual, el pan de vida: Jesucristo mismo...

    23 marzo, 2012 en 3:24 pm | Report abuse |
  2. Eugenia

    POR ESO VIVIMOS COMO VIVIMOS CON TANTA MALDAD YA NO HAY RESPETO EL QUE NO QUIERA SER CATOLICO NO LO SEA PERO EL QUE OFENDE A LA IGLESIA Y OFENDE AL SUMO PONTIFIQUE ES UN VERDAERO PECADOR SIN PERDON PORQUE NO HAY QUE OFENDER EL QUE QUIERA CREER QUE CREA EL QUE QUIERA QUE NO CREA PERO NO OFENDAN Y RESPETEN POR ESO HOY SE MATAN LOS UNOS ALOS OTROS Y ASI DICE LA BIBLIA QUE POR LA FALTA DE FE Y RESPETO SE MATARAN PADRES E HIJOS HERMANOS CON HERMANOS Y ASI SE ACABARA EL MUNDO PORQUE NADIE RESPTETA NI QUIERE A NADIE TENGAN RESPETO POR SU SEMSEJANTES

    22 marzo, 2012 en 4:55 pm | Report abuse |
  3. Luis Alberto

    Dioses es nada mas el nombre de ust que juzgan

    22 marzo, 2012 en 1:58 pm | Report abuse |
  4. Miggdy

    La fe es creer en lo que no se ve y en lo que no se puede tocar,y lo dice la misma Biblia, porque andar creyendo en imagenes de "SANTOS" ? me arrodillo ante Dios no ante un hombre que es mucho mas pecador por andar engañando a la gente y haciendoles creer tanta babosada, no estoy en contra de los catolicos pero si en contra de la ingnorancia de esta gente.

    22 marzo, 2012 en 11:57 am | Report abuse |
    • Luis Alberto

      No sabes lo que dices. Leete un poquito de las cosas que pasaron al comienzo de la iglesia. Las predicaciones y veras de donde salen. LAS BENERACIONES DE LAS IMAGENES. Es una tradicion y es un signo de que esta llegando y esta aqui el reino de Dios que la tierra esta siendo purificada y el hecho de que se toque una reliquia te quite una enfermedad eso es lo que significa. Pero termina siendo el poder de Dios que purifica no la reliquia en si. Hay que saber lo que explica la iglesia para poder juzgar Dioses Y aun asi esa potestad es solo de Dios

      22 marzo, 2012 en 1:57 pm | Report abuse |
  5. ana sofia

    saben??? este pontifice no se hace querer . JUAN PABLO SEGUNDO ; SE CONFUNDIA ENTRE NOSOTROS ; NOS TRASMITIA PAZ ; ALEGRIA ; UN ENTUSIASMO UNICO , ESTE PAPA NO SE HACE QUERER POR EL MISMO ; NO SE MUEVE DE SU SITIO Y LO PEOR ES QUE ACEPTA A TODOS ESOS SACERDOTES PEDERASTAS ; DEBERIAN DE CASTRARLOS QUE CLASE DE SACERDOTES TENEMOS AHORA . POR AHI DEBERIA DE EMPEZAR . A ESTE SACERDOTE LE FALTA HUMILDAD; SENCILLES ; MENOS SOBERBIA .
    POR ESO SE LE SIGUE RECORDANDO A NUESTRO JUAN PABLO SEGUNDO

    22 marzo, 2012 en 9:55 am | Report abuse |
    • Eduardo

      informate mejor antes de hablar... benedicto fue el q castigo al lider de los legionarios, por esa causa, y no solo a el sino a todos los q se les ha demostrado eso... ademas q benedicto era el brazo derecho de Juan P II ... Y si no viaja tanto es pq tiene mas de 80 anos y no es lo mismo q Juan Pablo II q era mucho mas joven... quisiera verte a esa edad a ti con todos esos ajetreos... lo q importa no es el carisma q pueda tener, sino que es el q guia a la iglecia, pq si Juan Pablo te gustaba por bonito o carismatico, solo es un fanatismo y es una Idolatria, benedicto importa pq es el representante de Cristo, no pq este bonito o feo...

      22 marzo, 2012 en 9:06 pm | Report abuse |
  6. erness

    HUY NO PUES LES OFENDI LA MUÑECA SATANICA ESTA!!!! MIENTRAS EL MUNDO SE MUERE DE HAMBRE , EL SE PAVONEA COMO TODO UN DICATOR EN SU JAULA DE ORO!!!! QUE ASCO ME DA!!!!

    22 marzo, 2012 en 5:54 am | Report abuse |
    • Luis Alberto

      y que haces tu Dios. Porque ya juzga como si tu eres perfecto te pones mas ariiba que Dios mismo. Porfavor nadie conoce lo que hacemos los Catolicos. Yo estoy de mision aqui en Mexico. Ayudando a los pobres. Y lo que dicen ust no tiene sentido. Es muy facil de explicar. Si tu tienes hambre y ruegas a Dios por ello y viene una persona extrana y te da cualquier cosa de comer. Lo que piden ust es que nosotros voltiemos y se lo demos al primero que creamos pobre. O pobre segun lo que ust piensan. No entienden nada porque el mundo los ha nublado. La iglesia le da a todos los que piden y trata hasta de dar a los que no lo piden. deshacernos de nuestras cosas que son regalos de Dios para regalarselo a los puercos es no atesorar lo que Dios nos ha dado. con que santidad ust se atreven a Juzgar a la iglesia si nisiquiera ayudan a ust mismo

      22 marzo, 2012 en 1:53 pm | Report abuse |
    • jose

      Cuando te veas frente a dios y jesus veremos la verda de lo que vas a sentir.... INFIERNO PURO. Pero claro a ti no te importa ahora.

      23 marzo, 2012 en 5:21 pm | Report abuse |
  7. erness

    NO ME IMPORTA QUE ME VOTEN 21 EN CONTRA , DIGO LA VERDAD LO QUE SIENTO , HAY UN DICHO QUE DICE LA VERDAD DUELE!!! BORREGOS , SEGUIDORES DE MENTIRAS , ! SI Y CREO EN DIOS , MAS NO EN ESTA MANADA DE VIVDORES!!! SOR TERESA DE CALCUTA SI QUE ERA UNA SANTA !!! ELLA SI VIVO PARA EL PROJIMO , SIN COMODIDADES , VISITANDO LOS LEPROSOS , RODEADA DE FAMOSOS PERO NO PARA SU EGO , SI NO PARA LUCHAR POR EL OTRO , NO COMO ESTOS , , SI Y SI OS DUELE ME IMPORTA UN COMINO !!!! BASANDO SU AMOR A DIOS EN MANTENER TODA ESTA HIPOCRECIA CATOLICA , ME DA RISA !!!!!

    22 marzo, 2012 en 5:51 am | Report abuse |
  8. daniela stein

    Yo me pregunto, en qué creen los católicos?? y me parece increible su ignorancia de la palabra de Dios. El final de la entrevista da escalosfrios, como alguien puede decir que ver al papa es como ver a CRISTO. Que Dios la perdone de poder comparar a este señor con su hijo... un hombre lleno de pecados más que todos los nuestros juntos no se puede comparar en NADA con cristo. El papa viene a méxico sólo porque ya no recibe la misma cantidad de dinero que antes, los católicos están abriendo los ojos y los miles de santos y virgenes ya no dan el dinero para mantener sus lujos. Dios perdone a este pueblo pagano que adora a todo menos a los más importantes DIOS y JESUS.

    21 marzo, 2012 en 11:40 pm | Report abuse |
    • Gaby

      Estoy de acuerdo y "OJO", no estoy criticando ni juzgando a los papas ni a la gente q confía en ellos como líderes religiosos. Tendría que ser ciego cualquier ser humano que no reconozca la obra y vida dedicada a Cristo de muchos de estos hombres, especialmente de JP II, al q se le puede admirar por su obra y sus mensajes de llevar la palabra de Dios por el mundo, pero hasta ahí. Hay muchas cosas q se manipulan o tuercen y no son correctas porq hacen q los creyentes verdaderos se pierdan y hay muchísima gente dentro de las iglesias cristianas dignos de admirar por su fe en Dios y sus actos, vidas u obras dignos de un cristiano verdadero, pero lo triste es q esto sea lo menos tomado en cuenta, vivir la vida como Dios nos manda... (esta es mi humilde opinión sin intención de atacar o juzgar a nadie)

      23 marzo, 2012 en 3:12 pm | Report abuse |
  9. Carlos Orellana

    Es su primera visita! pronto le tendremos cariño! El Papa Juan Pablo II fue y sera en nuestros corazones una gran persona y nos acostumbramos a él! pero ya no está con nosotros en vida! Soy de Guatemala y me Encantaría ir a México a ver a nuestro nuevo líder en la tierra que nos encamina hacia una vida con Cristo! El actual es una persona de avanzada edad tenemos que comprenderlo no todos los papas han sido iguales, ni lo serán! por lo tanto demos gracias a Dios por la persona que él a designado que nos guíe en este mundo lleno de perversidad y en lugar de juzgar! tratemos de cambiar primero nosotros mismos!!

    21 marzo, 2012 en 11:13 pm | Report abuse |
  10. Ingrid Muñoz

    ¿Qué pasa con CNN? Últimamente sus noticias son tan poco profundas en la fe de nosotros los católicos.
    Desde 1981 la mano DERECHA de JUAN PABLO II siempre fue nuestro muy querido y actual PAPA BENEDICTO XVI. No es cuestión de que nos acostumbremos a uno o al otro, ambos son Vicarios de Cristo elegidos por el mismo Espíritu Santo, de manera que es absurdo decir si nos parece mejor o no. Yo los defino a ambos cómo excelentísimos máximos de Cristo. Juan Pablo II siempre fiel, muy entregado, firme en la fe y en su iglesia. Benedicto XVI una mente brillante para nuestro tiempo. Los mexicanos deberían estar más que alegres con la visita de tan brillante hombre.

    21 marzo, 2012 en 10:25 pm | Report abuse |
    • Gaby

      ¿¿¿Vicario de Cristo??? Significa literalmente: "sustituto de Cristo"; de forma más sencilla podemos decir que un vicario es aquel que toma en lugar de otro, el suplente, el sustituto. De verdad la gente piensa o cree en eso del "sustituto" de Cristo, q aberración... Ningún ser humano puede definirse como "sustituto de Cristo", lo correcto es decir: sus discípulos, sus seguidores, aprendices de su vida, hijos de Dios creyendo, aceptando y viviendo lo más cercano posible la vida como la vivió Cristo Jesús (porq nunca ningún hombre podrá ser perfecto como él). No escribo esto para juzgar a nadie, sino para q entendamos las cosas tan ilógicas q nos enseñan y q como tontos aceptamos como veraz...

      23 marzo, 2012 en 3:02 pm | Report abuse |
  11. lety

    cuando jesus vino a la tierra, no utilizo medio de transporte, no tenia escolta para protegerlo, nos regalo su enseñanza gratis,¿cuanto le cuesta a mexico la llegada del papa?¿que beneficios nos trae el papa?

    '

    21 marzo, 2012 en 10:21 pm | Report abuse |
  12. Gregorio Arias

    una correccion, el primer pais visitado por el Papa Juan Pablo II no fue Mexico, sino Republica Dominicana, luego fue a Mexico..

    21 marzo, 2012 en 10:03 pm | Report abuse |
  13. Luis

    Estimados: este Papa hace lo que tiene que hacer. Juan Pablo II hizo lo suyo y lo hizo bien. No comparar Papas, porque sino habría que comparar todo en la vida. cada quien tiene un objetivo especial. Lo que hizo callado Benedicto XVI cuando asesoraba a Juan Pablo, pocos lo saben, pero quizás hizo mucho más de lo que creen. Benedicto XVI es menos mediatico, no por ello menos activo en la Iglesia. Querramos al Papa como es, no como quisieramos que sea...

    21 marzo, 2012 en 9:12 pm | Report abuse |
  14. Veronica

    Mejor que repartan todo lo que tienen a los pobres que agan lo que dijo el maestro vivir con humildad y no engañar al projimo, este señor no tiene nada de gracia en cambio el otro pues nada que ver

    21 marzo, 2012 en 9:12 pm | Report abuse |
  15. Angel Olvera

    Como catolico reconozco que este papa es diferente a Juan Pablo II. JP II era un hombre de trabajo, de mision, no de comodidades. Juan P. II llevo el desafio de ver los cambios al Vaticano II y que hoy en dia muchas iglesias protestantes obran con cielo abierto en la evangelizacion. Hoy en dia, hay mas toleracia a practicar la Fe. Desde finales de los 70s, Mexico es otro pais para practicar religion y eso es gracias al finado Juan Pablo II. Gracias a ello se desarrollo un catecismo que beneficiaria a muchos catolicos que tienen vidas comunes, como el matrimonio. Hay otros asuntos mas que JP II vino a Puebla, Mexico a tratar para dar luz verde a otras iglesias que hoy en dia, mucho cristiano profesa su fe libremente. Mexico es el centro del catolicismo en America e incluso mas importante que la iglesia en EE.UU que tiene mas dinero. Juan P II hizo romper la tradicion de la iglesia, como extranjero siendo el 1er papa no Romano.
    Benedicto XVI tiene todo acomodado gracias al papa anteror, y es por eso que vemos menos alegria en su visita a Mexico.

    21 marzo, 2012 en 8:16 pm | Report abuse |
    • Luis Alberto

      Como asi Papa no Romano??... Han habido Papas del Medio Oriente en el comienzo de la Cristiandad. Tambien han habido Papas de Espana la familia Borga completa que fueron unos series de Papas. Pregunto que significa ese Romano para no juzgar lo que dices

      21 marzo, 2012 en 10:47 pm | Report abuse |
  16. Jose Vicente Bonila

    Este don Debe de visitar a los que sufren persecusion en las masmorras de cuba donde la dictadura los tiene abandonados unicamente porque no piensan igual que la dictadura donde la comunidad Internacional guarda silencio ahora que el tendra la visita del lider de la iglesia catolica debe exijir al dictador que renuncie y de la libertad a toda la Nacion Cubana.

    21 marzo, 2012 en 8:11 pm | Report abuse |
    • gigionouno

      Si como no, se le vaya a ensuciar sus roponcitos

      22 marzo, 2012 en 12:03 am | Report abuse |
  17. Gerardo Benavides

    Pienso que no deberian comparar a los Santos Padres Juan Pablo II y Benedicto XVI, hay que mantener la linea del respeto para El Papa; todos amamos la obra de Juan Pablo II y lo recordamos como un Papa de amor, bondad y valentia, por que el solo temia a Dios. Pero su legado y recuerdo ahora viven en nuestros corazones y creo que deberia quedarse ahi. Benedicto XVI es nuestro presente y no deberia de opacarlo nada, yo quisiera que el visitara mi amada Nicaragua a como Juan Pablo II lo hizo, pero esto es suerte de cada país. Viva el Papa Benedicto XVI!!!

    21 marzo, 2012 en 7:51 pm | Report abuse |
  18. Luis Alberto

    Hablando de humildad con ese comentario. Mentiroso

    21 marzo, 2012 en 6:52 pm | Report abuse |
  19. erness

    LA VERDADERA CARA DEL TERROR!!!!! CUANTOS ATROPELLOS COMETIDOS EN NOMBRE DE LA PALABRA DE DIOS POR ETE MONSTRUO!!!!!! SATANAS QUITATE LA SOTANA, Y EMPIEZA A DAR EL EJEMPLO DEL DISO QUE REPRESENTAS , DEJA ESA JAUALA DE ORO Y VUELVE A LA HUMILDAD!!!!

    21 marzo, 2012 en 6:27 pm | Report abuse |
    • Eduardo

      supones q el papa le interesa el dinero... ya te quiero ver a los ochenta y tantos anos de edad haciendo lo q hace benedicto sin necesidad economica, si lo q lo mueve es el dinero, para q quiere el dinero segun tu?... cualquiera q busque dinero es para estar en una playa disfrutando de la vida sin complicaciones y sin tener q preocuparse por lo q pasa en el mundo, disfrutando solo de plaseres... pero como el esta al servicio de Dios, trabaja hasta q su cuerpo aguante, sin importarle el dolor de su viacrucis... la iglecia tiene recursos pero los pone al servicio de la gente, ya te quiero ver cuidando enfermos terminales o ansianos tercos, como lo hacen las y los religiosos...

      22 marzo, 2012 en 8:20 pm | Report abuse |