CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Sospechoso de asesinatos en Francia está acorralado; dice ser de Al-Qaeda

Por CNN en Español

(CNN) — Alrededor de 300 agentes de policía rodearon una casa en el sur de Francia este miércoles tratando de convencer a un hombre, a quien las autoridades llamaron un autodenominado yihadista de Al-Qaeda, a rendirse después de una serie de atentados que dejó siete muertos .

La operación comenzó a las 03:05 horas. Poco después de la incursión de los agentes, se oyeron disparos desde el interior y dos oficiales de policía franceses resultaron heridos.

El hombre luego tiró una pistola por la ventana, pero tiene otro tipo de armas, dijo el ministro del Interior Claude Gueant.

Pero a medida que la disputa se extendía a su sexta hora, el ministro del Interior dijo que el sospechoso se entregaría al mediodía.

"El sospechoso me dijo, y espero que me dijo la verdad, que se entregará a las 12 horas", dijo Gueant.

El sospechoso de 24 años de edad, está acusado de matar a siete personas en los últimos 10 días: un rabino y sus tres hijos en una escuela judía el lunes, y tres soldados de origen magrebí que habían regresado recientemente de Afganistán.

publicidad

Elementos de operaciones especiales de la policía francesa estaban negociando con el hombre de 24 años. Por otra parte, las autoridades trataron de ponerse en contacto con la madre del sospechoso y sus dos hermanos para ayudar con las negociaciones.

La policía trató de que la madre del sospechoso hablara con él, pero ella se negó diciendo que tenía muy poco contacto con su hijo, informó el ministro del Interior francés a los periodistas.

El hermano del sospechoso que estaba dentro de la casa en el barrio Croix-Daurade de Toulouse, cuando comenzó el enfrentamiento, se entregó a la policía, dijeron las autoridades.

De acuerdo con Claude Gueant, el sospechoso es un ciudadano francés de origen argelino que pasó un tiempo considerable en Afganistán y Pakistán.

Gueant dijo que el hombre "pertenece a Al-Qaeda". Al parecer, es parte del grupo yihadista, Forsane Alizza, o Caballeros de la Gloria.

Se sabe muy poco sobre ellos, pero el gobierno francés disolvió el grupo en enero ya que trataba de reclutar gente para luchar en Afganistán.

En declaraciones a los periodistas, Gueant dijo que el hombre quería vengar las muertes de niños palestinos y la presencia de las tropas francesas en el extranjero. El ministro no dijo cómo lo sabía.

Francia tiene unos 4,000 soldados de apoyo a la misión de la OTAN en Afganistán. El gobierno ha asegurado que retirará a sus elementos hacia el año 2013.

El lunes pasado, un maestro fue baleado junto con sus dos hijos cuando salían de una escuela judía, en el sur de Francia.

Además, el director del colegio Ozar Hatorah observó cómo era asesinada su hija, ante sus ojos, relató el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien consideró el hecho como "una tragedia nacional".

La casa del sospechoso se encuentra a unos tres kilómetros de la escuela judía.

A raíz del ataque, Francia colocó en alerta roja a la región del suroeste de Francia, en torno a Toulouse, el nivel más alto en el país, y puso en marcha una intensa cacería para encontrar al sospechoso.

Fue el tercer tiroteo de un hombre armado y en motocicleta contra una minoría étnica en la región en menos de dos semanas.

El miércoles por la noche, la policía encontró una persona que se cree es responsable del ataque en la escuela, lo que condujo a la redada, dijo BFM.

Mientras tanto, los cuerpos de las cuatro víctimas estaban en camino a Israel, porque serán enterrados en Jerusalén este miércoles por la mañana.

El maestro, el rabino Jonathan Sandler, nació y se crió en Burdeos, en el suroeste de Francia, pero siguió adelante con sus estudios religiosos en Israel. Se casó y tuvo hijos, antes de volver a enseñar en la escuela de Toulouse.

Sus hijos, Gabriel de 4 y Arieh de 5, serán sepultados con él.

La otra víctima, Miriam Monsonego de 7 años de edad, será enterrado en otro cementerio.