Comenzó la cuenta regresiva para el "fin del mundo"
22 marzo 2012
10:41 AM ET

Comenzó la cuenta regresiva para el "fin del mundo"

(CNNMéxico.com ) – Si crees que el término del calendario maya es una premonición del "fin del mundo", te quedan 274 días o nueve meses antes del Apocalipsis.

El calendario maya está compuesto por ciclos o baktunes de 400 años y el 21 de diciembre precisamente finaliza el registro de 5,200 años hecho por esta cultura. Pero en realidad, esta fecha (que puede adelantarse o atrasarse algunos días) marca el solsticio de invierno, algo similar a la reciente entrada de la primavera y su equinoccio.

Uno de los eventos más esperados durante diciembre del 2012 es la alineación de la Tierra y el Sol con el centro de la Vía Láctea, un suceso interpretado por algunos como una señal del fin del mundo. No obstante, la NASA señaló que podría o no pasar y que "cada diciembre la Tierra y el Sol se alinean con el centro aproximado de la Vía Láctea, pero es un evento anual sin consecuencias".

Además, el solsticio de invierno no está relacionado con la alineación de los planetas. "El solsticio no se relaciona con ningún movimiento de las estrellas u otra cosa en el Universo más allá de la Tierra. Simplemente es el día donde el Polo Norte de la Tierra se encuentra más lejano al Sol", explicó la NASA.

De acuerdo con investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el fin de un ciclo en el calendario maya significaba para esta cultura el inicio de la regeneración del cosmos y no el Apocalipsis.

Al igual que durante el equinoccio de la primavera, muchas personas se reunirán en los vestigios de las pirámides mayas localizadas en México y otros países de Centroamérica, como Guatemala y Honduras, para celebrar el inicio de una nueva estación.

Y tú, ¿ya te estás preparando?

Más noticias en CNNMéxico.com


Secciones: Curiosidades