CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

CNN en Español

El director de Kony 2012 sufre una "psicosis reactiva", dice su familia

Por cnninvitationsaccount

(CNN) -- Jason Russell, quien dirigió un documental que se volvió viral en las redes sociales, sobre un notorio caudillo de Uganda; permanecerá hospitalizado "durante unas semanas" para recuperarse de una "psicosis reactiva", según dijo su familia el miércoles.

Russell, de 33 años, fue detenido por la policía el jueves pasado, después de que varias personas reportaran a un hombre corriendo por una calle de San Diego, California, en ropa interior y gritando, dijeron las fuentes.

"El incidente de Jason no fue en modo alguno el resultado de las drogas o el alcohol en su cuerpo", dijo la familia en un comunicado. El diagnóstico preliminar que recibió se llama psicosis reactiva breve, un estado agudo provocado por el agotamiento extremo, el estrés y la deshidratación”.

La familia de Russell dijo que sus médicos dijeron que esta reacción era "una experiencia común, dada la gran conmoción mental, emocional y física por la que pasó en estas últimas dos semanas”.
"Incluso para nosotros, es difícil de entender la transición de un relativo anonimato a la atención de todo el mundo, en cuestión de días", dijo el comunicado. Y agrega que el director de cine “tiene un largo camino por recorrer, pero estamos seguros de que va a tener una recuperación completa”.

Russell es uno de los fundadores de la organización sin fines de lucro Invisible Children, en San Diego, que produjo la película de media hora sobre el caudillo Joseph Kony. "Kony 2012", tal el nombre del documental, se hizo inmensamente popular en YouTube, impulsada por miles de mensajes en Twitter y Facebook, obteniendo casi 85 millones de visitas desde su lanzamiento el 5 de marzo.

La popularidad de la película dio lugar a una oleada de apariciones mediáticas para Russell y sus compañeros y co fundadores de Invisible Children y provocó cierto escrutinio argumentando que el frenesí de los medios sociales era demasiado poco y demasiado tarde.

El grupo ha dicho que espera que el documental y otros esfuerzos hagan que el nombre de Kony sea familiar y se consiga apoyo internacional para detener los asesinatos, violaciones, abusos y secuestros cometidos por su grupo autodenominado, Ejército de Resistencia del Señor, en África central.

En octubre, Estados Unidos envió un equipo de 100 soldados en una misión para capturarlo o matarlo.

“Pensamos que unas pocas de miles de personas verían el documental, pero en menos de una semana millones de personas alrededor del mundo lo habían visto. Mientras que esa atención fue excelente para aumentar la conciencia sobre Joseph Kony, también trajo demasiada atención hacia Jason, y debido a lo personal que era el documental, muchos de los ataques contra él también fueron muy personales, y Jason los tomó muy a pecho”, según el comunicado.

Ben Keesey, el jefe ejecutivo del grupo, emitió un comunicado el viernes en el que confirmaba que Russell estaba hospitalizado por “agotamiento, deshidratación y desnutrición” y agregó que “las últimas dos semanas nos han traído muchas emociones, en especial a Jason, y se manifestaron en el desafortunado incidente de ayer”, escribió Keesey.