CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

¿El equipo de futbol de Brasil ganará una medalla de oro en Londres?

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — El futbol es parte del alma de los brasileños, quienes han visto a sus héroes levantar la Copa del Mundo de la FIFA en cinco ocasiones desde 1958.

Desde el legendario Pelé, quien inspiró con el primer éxito en Suecia y también jugó con los equipos ganadores de 1962 y 1970, hasta la era de Romario, Ronaldo y Ronaldinho, la gente de Brasil ha disfrutado las hazañas.

Los Chicos de la samba no solo ganan, lo hacen con estilo; capturan la imaginación de una población en constante lucha contra la pobreza y la desigualdad.

"Yo diría que todo se trata de la alegría que el futbol nos da", dijo a CNN la estrella brasileña del Manchester United, Anderson.

"Se trata de los niños, quienes quizá no tienen comida suficiente en casa, quienes no tienen un padre o una madre, pero salen a jugar futbol aunque sea descalzos y sienten alegría y felicidad al hacerlo. Me pasó a mí y a mis amigos cuando crecíamos", recordó. "El futbol ayuda a mucha gente en Brasil, si les quitas el futbol a los brasileños, afectarías el corazón de la nación".

Por eso, un tema de preocupación en Brasil —un país loco por el futbol y una fuente talento interminable— es que nunca ha ganado el torneo olímpico; ni con sus hombres, ni con sus talentosas mujeres.

Y al ser Brasil la sede de la Copa del Mundo del 2014 y de las Olimpiadas dos años después, hay mucha presión.

publicidad

Los Juegos de Beijing en 2008 generaron decepciones, a pesar de que el equipo masculino incluía al dos veces jugador del año, Ronaldinho, y a la futura estrella del AC Milan, Alexandre Pato. Brasil perdió 3-0 en las semifinales contra Argentina y terminó con una medalla de bronce.

Del lado femenino, se encontraba la cinco veces Jugadora del Año de la FIFA, Marta, pero se tuvieron que conformar con la medalla de plata por segunda vez consecutiva en las Olimpiadas.

El mediocampista Anderson, quien también jugó en el partido contra Argentina, admite que el fracaso dolió, y no porque los rivales sudamericanos de Brasil ganaran la presea dorada por segunda vez consecutiva.

"Esperábamos ganar la medalla de oro porque teníamos grandes jugadores como Ronaldinho, Pato… yo estaba allí, también otras estrellas, pero no lo pudimos hacer", dijo.

"Para ser honesto, no nos dolió más perder contra Argentina. Lo que nos dolió fue que perdimos la oportunidad de ganar una medalla de oro que nos podríamos haber llevado a casa y mostrarla a nuestros amigos y a nuestros hijos. Eso es lo que dolió más. Estábamos tristes, nuestras familias también lo estaban; para mí y para el resto del equipo fue muy triste".

Parece que Anderson no formará parte de la apuesta por el oro de Brasil en Londres 2012, ya que no fue requerido por el entrenador Mano Menezes en su plantilla provisional de 52 hombres.

Es un equipo poderoso que incluye a estrellas en ascenso como Neymar y Paulo Henrique Ganso; ambos juegan para el Santos en la liga brasileña, pero han sido relacionados con algunos clubes europeos importantes.

Ronaldinho, el defensa del Chelsea, David Luiz, y Dani Alves, del Barcelona, se encuentran entre las estrellas más establecidas que esperan ser nombradas como uno de los tres jugadores de más de 23 años que se permiten en la escuadra final de 18 hombres.

Anderson conoce la presión sobre sus hombros ante la expectativa, así como lo que ganar significaría para los jugadores y para su nación.

"Ganar una medalla de oro de futbol en las Olimpiadas para Brasil sería como ganar la Copa del Mundo, realmente estoy esperando y rezando para que lo podamos lograr”, dijo.

El compañero de Anderson en el Manchester United, Rafael da Silva, también ha sido elegido y tal vez competirá contra Alves por ser el lateral derecho.

El jugador de 21 años ha tenido una creciente ambición de ser parte del primer equipo brasileño que gane la medalla de oro.

"No puedes ni siquiera imaginar lo mucho que quiero; realmente quiero jugar en estas Olimpiadas, quiero ganarlas", dijo Rafael a CNN. "Será un enorme orgullo ganar esto para Brasil".

Su hermano gemelo, Fabio, también parte del primer equipo del United, quizá tenga que esperar para cumplir su sueño olímpico después de ser dejado fuera de la escuadra provisional.

"Comenzamos teniendo este sueño desde que teníamos 10 años", dijo Fabio, "porque Brasil nunca ha ganado esta medalla y le hablaba a mi hermano diciendo 'sería grandioso para nosotros ganar la medalla de oro, la que nunca ha obtenido Brasil'".

Esta vez, el torneo olímpico no contará con la presencia de Argentina, ya que no calificaron, pero Anderson advierte contra la complacencia.

"Por supuesto que Argentina tiene grandes jugadores y son un gran equipo, pero hay otro equipos por los que nos debemos preocupar porque en las Olimpiadas. No sabes a dónde vas, ya que todos los países quieren llevarse a casa la medalla. Es una competencia dura, una gran competencia”, dijo.

Fabio está de acuerdo: “Hay equipos fuertes en África, e incluso el equipo de Gran Bretaña, tienen buenos jugadores y tienen la ventaja de estar en casa”.

Rafael dijo: “Imagina jugar contra Gran Bretaña en el Reino Unido… imagina… el Old Trafford… ¡en las semifinales!".

Antes de emocionarse por las Olimpiadas, el contingente brasileño del United busca hacer su parte para tener un récord de 20 títulos ingleses en el Old Trafford.

Los vecinos del Manchester City son el mayor reto, siendo cabeza de muchas de las estadísticas de la temporada, hasta que el United recuperó el liderato a principios de este mes.

“City es un gran contendiente mientras hemos tenido una historia de éxitos por muchos años”, dijo Anderson. “Hemos tenido muchas lesiones pero ahora la mayoría estamos en forma y cuando sea la ocasión seremos muy difíciles de vencer”.

Los dos se encontrarán en el estadio Eithad del City el 30 de abril, un encuentro que muchos creen definirá el título de la Liga Premier, pero Rafael cree que los juegos anteriores serán igual de decisivos.

"Necesitamos pensar en ganar los juegos que tenemos, particularmente los que son fuera de casa. Cuando estemos más cerca, podemos empezar a pensar sobre el juego contra ellos, que será un gran partido, por supuesto”, dijo.

Los tres brasileños están en deuda por la orientación que recibieron del legendario entrenador del United, Alex Ferguson, en su tiempo con los Red Devils.

“Es un entrenador con mucha experiencia y adelanta un poco de todo lo que dice”, fue el veredicto de Fabio.

“Da lo mejor de sí para ser honesto con los jugadores, creo que eso es muy importante”, dijo Rafael.

Anderson dijo que cuando el entrenador de 70 años decida retirarse, dejará un gran vacío.

“Cuando Ferguson deje el Manchester United, el club lo extrañará demasiado. Es fundamental para este club. Cuando se vaya, te lo dijo, la gente estará muy triste porque es especial, es diferente. Su historia de éxito lo prueba".