CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Los manuscritos y fórmulas de Einstein estarán disponibles en línea

Por CNN en Español

(CNN) — Albert Einstein célebremente escribió que la imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento, dijo, es limitado. “La imaginación envuelve al mundo”.

Fue la fuerza de su propia imaginación la que hizo de Einstein la figura científica más destacada del siglo 20. El lunes, en la Universidad Hebrea de Jerusalén, los custodios de sus escritos han anunciado el lanzamiento de un nuevo archivo digital que esperan ayude a extender la curiosidad intelectual que convirtió al físico de origen alemán en el científico más famoso del mundo.

“El conocimiento no se trata de ocultar, se trata de la apertura”, dijo el presidente de la Universidad Hebrea, Menahem Ben-Sasson, durante el lanzamiento de un nuevo sitio web público que los archivistas esperan que pronto proporcione un fácil acceso a todos los escritos personales y profesionales de Einstein.

El archivo, que está compuesto de más de 80.000 documentos que abarcan 76 años de la vida de Einstein, incluye manuscritos de sus obras científicas y no científicas, su correspondencia con colegas científicos y no científicos, y sus escritos con amigos y familiares.

Einstein legó toda su obra y patrimonio intelectual a la Universidad Hebrea, que ayudó a fundar en 1925.

La universidad dice que toda la colección ha sido digitalizada, pero en un principio, el sitio web permitirá a los espectadores el acceso a 2.000 documentos seleccionados. El próximo año, dijeron los archivistas, esperan que más de 30.000 documentos estén disponibles.

publicidad

El nuevo sitio web está construido sobre un sitio web de archivo anterior que fue iniciado en 2003. Unifica los documentos de Einstein que habían sido recopilados por los Archivos Albert Einstein en la Universidad Hebrea y el Einstein Papers Project del Instituto de Tecnología de California (Caltech), donde Einstein fue profesor visitante en los cursos de invierno de 1931, 1932 y 1933. En conjunto con la Princeton University Press, el Einstein Papers Project ha publicado hasta el momento 12 volúmenes, que incluyen los escritos del físico y su correspondencia hasta 1921.

El documento más famoso que será publicado en línea es el manuscrito original de 1916 de la teoría general de la relatividad de Einstein. El innovador trabajo científico anuló la teoría de la gravedad de Newton e introdujo el concepto del continuo espacio-temporal de cuatro dimensiones.

Otros documentos científicos notables incluyen el manuscrito de 1946 que esboza la famosa fórmula de Einstein E = mc2, y cerca de 14 cuadernos de conferencias que Einstein dio mientras estaba en Alemania y Suiza.

Con el sitio web, los usuarios pueden examinar cada página de estos y muchos otros documentos famosos con detalle de alta resolución, y algunas de las partes de las páginas individuales pueden ser examinadas de cerca.

“De esta manera, el contenido de los archivos puede ser explorado a través de una nueva interfaz fácil de usar y adaptada para este objetivo”, explicó la directora del proyecto, Dalia Mendelssohn.

En la base de datos del archivo, pueden realizarse búsquedas por tema y fecha, y en los próximos meses ofrecerá un creciente número de traducciones al inglés de los documentos escritos en alemán, dijo Mendelssohn.

Pero más allá de hacer ampliamente disponible la documentación original de las teorías científicas de Einstein, la universidad también está poniendo a disposición miles de páginas de documentos personales del científico. Algunas de ellas no pintan un retrato muy elogioso del melenudo investigador a quien tanta gente llegó a amar y admirar.

En la colección en línea serán incluidas algunas de las dos docenas de cartas de amor que Einstein escribió a su segunda esposa, Elsa Lowenthal. Y que fueron enviadas mientras él aún estaba casado con su primera esposa, Mileva Maric.

El profesor Hanoch Gutfreund, jefe del archivo de la Universidad Hebrea, reconoció que la bien conocida inclinación de Einstein por mantener relaciones fuera del matrimonio planteó un dilema al decidir cuáles documentos personales estarían inicialmente disponibles en el sitio web.

Antes de que los documentos de Einstein fueran publicados por primera vez en la web, dijo, consultó a expertos legales de la universidad y se le dijo que, debido a que todos los mencionados en las cartas ya habían fallecido, era permisible hacerlos públicos.

“Si dejas pasar el tiempo suficiente, es apropiado”, explicó Gutfreund.

Los documentos personales también revelan más detalles acerca de los pensamientos de Einstein sobre el nacionalismo, el sionismo y la creación de un estado judío.

En una carta escrita en 1930 al editor de un periódico árabe, Einstein sugiere que la creciente violencia entre judíos y árabes podría ser resuelta mediante la convocatoria a reuniones secretas entre los representantes de ambos grupos, cuyos diálogo podría “en última instancia, conducir a un estado en el que las diferencias podrían ser gradualmente eliminadas”.

Gutfreund dijo que publicar de manera amplia la colección no sólo sirve para introducir la ciencia revolucionaria de Einstein a un nuevo público, sino que expondrá a una nueva generación a un hombre “que más que nadie en la primera mitad del siglo 20 expresó sus puntos de vista sobre todos los temas que estaban en la agenda de la humanidad”.

"Eso es algo que es único acerca de Einstein”, dijo Gutfreund

Funcionarios de la universidad hebrea esperan decenas de millones de visitantes en el sitio web durante la primera semana.

El médico Leonard Polonsky, un filántropo británico que ayudó a financiar el Einstein Project, inició un programa similar en la Universidad de Cambridge con los documentos de Sir Isaac Newton. Ese sitio web atrajo 29 millones de visitas durante las primeras 24 horas en línea.

Los papeles de Einstein, dice Polonsky, ayudan a revelar “la exploración intelectual y desarrollo del científico y su relación con otros pensadores de su tiempo”,

“Mucho de ello será expuesto en este material, así que es algo muy grande”, dijo.