Científicos descubren pie de un posible nuevo ancestro humano
29 marzo 2012
01:36 PM ET

Científicos descubren pie de un posible nuevo ancestro humano

(CNN) — El descubrimiento de una parte de un fósil de un pie en Etiopía sugiere que nuestros ancestros humanos alguna vez trepaban árboles y de vez en cuando caminaban de pie.

En la búsqueda de más sobre cómo y cuándo nuestro antecesor dejó de trepar árboles y comenzó a caminar sobre dos pies, los científicos fueron a la región central de Afar en Etiopía, lugar donde se encuentran algunas de las zonas más ricas en fósiles, incluyendo el famoso sirio de Hadar. Lucy, el esqueleto mitad simio y humano, fue excavado en Hadar en 1974.

Unos 48 kilómetros al norte de Hadar, científicos excavaron en 2009 una serie de huesos de pies en el sitio paleontológico de Burtele. Los científicos analizaron durante los siguientes tres años los descubrimientos.

“Por primera vez, tenemos buena evidencia de que hay otra línea homínida que vivió al mismo tiempo que Lucy”, afirmó Bruce Latimer, coautor del estudio, durante una conferencia. Él es un antropólogo de la Universidad de Case Western en Cleveland.

Los fósiles de la parte de pie del homínido incluyen ocho huesos, todos de la extremidad derecha. Fueron descubiertos en depósitos que datan de hace 3.4 millones de años, la misma edad de Lucy y sus especies, el Austrolopitecus Afarensis.

“Los científicos han argumentado por mucho tiempo sobre si sobre si había un tipo de especie o más de una, particularmente en el periodo entre hace tres y cuatro millones de años”, dijo Yohannes Haile-Selassie, autor del estudio y curador de Antropología Física en Case Western.

"Nunca esperamos otras especies relacionadas con capacidad para subir a árboles al mismo tiempo”, afirmó Haile-Selassie.

Las especies tipo Lucy no subían a árboles: tenían pies más parecidos a los humanos y un dedo gordo que estaba curveado en la punta, lo que le permitía a los dedos extenderse para ayudar a empujar hacia adelante con cada paso.

Los nuevos fósiles indican que, como Lucy, tenían la habilidad de caminar hacia arriba, pero no tenían mucha movilidad conjunta. La diferencia es el dedo gordo. En el nuevo fósil es pequeño y divergente como el de un chimpancé, lo que le permitía agarrar cosas y también trepar.

“Lo que tenemos ahora es una criatura que tiene una forma de locomoción diferente a Lucy”, dijo Haile-Selassie. “Eso demuestra claramente que nuestra evolución no ocurrió por un solo linaje. Había otras viviendo en la región de Afar al mismo tiempo”.

Los resultados del estudio fueron publicados este miércoles en la revista Nature.

Los científicos afirman que los análisis de las características físicas y químicas sedimentarias de los estratos de roca muestran que el ambiente era acuático, rodeado de bosques junto a las costas.

“Esta es otra ventana para resolver el problema de cómo cambiamos de lo primitivo a lo moderno”, dijo Latimer.

Los científicos afirmaron que se necesita más evidencia fósil antes de llegar a la conclusión de que hubo una nueva especie de homínidos.


Secciones: Investigaciones
soundoff (9 comentarios)
  1. Nicasio

    En el lugar donde vivo hay arboles en los patios y los ninos, jovenes, adultos y hasta ancianos se suben a los arboles de Mangos, Jocotes, Tamarindos, Almendras, Manzanas, Peras, etc.
    Los ninos menores de 10 meses caminan en 4 pies, la mayoria de personas caminan en 2 pies, pero hay algunos cuantos que caminan en 4 pies o en 4 manos. Esos son los politicos porque roban con las 4 manos y a cada momento meten las 4 patas.

    30 marzo, 2012 en 1:51 am | Report abuse |
  2. Jorge

    Què es un homìnido? No es un hombre. Es una criatura que guarda parecido con el ser humano y que pudiera ser su ancestro. En otras palabras que el hombre y los primates superiores parecen descender biològicamente de él (sin ser iguales entre sí). Obsèrvese que he dicho que 1) la especie humana no es el homìnido, sino que parece descender de el, y 2) los monos, gorilas y primates superiores no son el ser humano, ni descienden del ser humano ni el ser humano desciende de ellos, sino que parecen tener un ancestro comùn con el hombre. Es necesario estas puntualizaciones porque a menudo se oye decir vulgarmente que venimos del mono, y esto jamàs lo ha dicho la ciencia (ni Darwin), somos ramas de desarrollo diferente. Y a Gabriel le digo que la Biblia posee tres clases de evidencia; primero, la evidencia histórica, allí donde sostiene hechos históricos. y la Historia, o sus ciencias auxiliares. han venido a comprobarlo; como cuando la Arqueología comprobó la existencia del pueblo hitita; antes de su descubrimiento arqueológico se pensaba que eran un pueblo legendario, inventado por la Biblia. Ahora se ha constatado su veracidad. Segunda evidencia: la científica: la Biblia dice que venimos de una pareja humana, y el estudio del ADN mitocondrial lo ha comprobado científicamente. Sin embargo, preferimos especular que en cada descubrimiento de un par de huesos hay un tatarabuelo nuestro. Tercera evidencia. la del razonamiento logico: porque la Escritura también da razones verdaderas y sabias. Cuarta evidencia: la de la fe. Porque cuando tu entendimiento no capta la realidad de las cosas, la fe de Dios te asiste y te ha dado antes argumentos (las profecías y los milagros) para que confíes en Aquel que obra milagros. Nadie puede acumular las cuatro evidencias de la Biblia sino solo Dios. Creerle a El no es desestimar la sabiduría de la ciencia (la que es legítima), pero a menudo una falsa sabiduría si pretende desestimar las verdades de Dios.

    29 marzo, 2012 en 10:30 pm | Report abuse |
  3. jose

    "Nunca esperamos otras especies relacionadas con capacidad para subir a árboles al mismo tiempo”, afirmó Haile-Selassie. Nosotros subimos a los arboles, los monos suben a los arboles, los osos suben a los arboles, los leopardos y leones suben a los arboles, las serpientes suben a los arboles, Si venimos de los monos entonces estamos relacionados no? Dejensen de tonterias... DIOS CREO AL HOMBRE A SU IMAGEN. Pueden gastar todo el dinero del mundo sacando huesos de cosas muertas y nunca tendran una conclusion definitiva, hasta que habran una biblia.

    29 marzo, 2012 en 4:19 pm | Report abuse |
    • Gabriel

      Claro que sí, cuando abro la biblia solo encuentro violencia,crímenes, incesto y más repugnancias.

      Como dice el dicho, la biblia tiene respuestas a todo pero sin evidencias.
      En cambio la Ciencia no tiene respuestas a todo, pero de lo que dice y sostiene... TIENE EVIDENCIAS

      29 marzo, 2012 en 7:33 pm | Report abuse |
      • Luis Alberto

        jajjaja. Si ese huesito de perro chihuahua es la evidencia perfecta.. jajajajajjajaja... que riducula es la gente. Si de verdad quieren pruebas vallan hasta donde se hicieron los estudios vean ustedes las pruebas. Yo se que si yo hablo asi como esos "cientificos" y doy una tesis en cualquier universidad como estudiante con las pruebas de ellos. Nunca me graduare.

        29 marzo, 2012 en 11:46 pm | Report abuse |
    • Bastian

      yo creo qe en vdd, gracias a la biblia, nos hemos atrasado bastante en nuestra forma de pensar cm para tomar en cuenta tu opinión.. es hora de seguir evolucionando y de descubrir cosas mas alla de la qe podamos imaginar. si quieres puedes tener fe en algo, pero tarde o temprano, descubriremos de donde somos, descubriremos cosas qe tuvimos qe a ver descubierto ase mucho si no fuera x la iglesia. saludos :B

      29 marzo, 2012 en 8:19 pm | Report abuse |
      • Luis Alberto

        2000 anos tiene la iglesia. Se dice por la biblia que los humanos maximo tenia 11000 anos antes de Cristo. En esto dos mil anos hemos avanzado mas que en los ultimos. y tambien atravez de las teorias dicen que los humanos tienen mas anos aun. Y lo unico que queda de esa epoca hace dos mil anos es la iglesia. Todos los avances de hoy vienen Gracias a ella. Todos los estudios basicos de filosofia que mejoraron el concepto de persona. y todos los otros aspectos cientificos. Averiguiate quien los patrocino. Nada mas te recuerdo el encuentro de America. Hablar sin saber es algo no muy bueno

        29 marzo, 2012 en 11:50 pm | Report abuse |
  4. lera bruzzone

    MARAVILLOSO, LA HUMANIDAD NO CESA EN LA BÚSQUEDA ES GENIAL

    29 marzo, 2012 en 1:51 pm | Report abuse |