CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

¿Debutarán las mujeres saudíes en los Juegos Olímpicos?

Por CNN en Español

(CNN) — Uno de los grandes ideales olímpicos es la importancia de formar parte, uniendo a atletas, de todos los ambientes en todo el mundo.

Pero no todos tienen la oportunidad de competir. Arabia Saudita es uno de los tres países, junto con Qatar y Brunei, que nunca han mandado atletas mujeres a los Juegos Olímpicos.

Eso podría cambiar en Londres este año después de una reunión sin precedentes con los oficiales olímpicos y de Arabia Saudita, pero crea una gran pregunta: ¿Las mujeres del reino árabe realmente están listas para competir en competencias internacionales de deportes?

El plan, en esta etapa, es mandar a las mujeres saudíes a la capital británica para la competencia del 27 de julio al 12 de agosto. El Comité Olímpico Internacional (COI) se reunió con los oficiales olímpicos de Arabia Saudita esta semana.

“Una lista de atletas mujeres potenciales para los Juegos fue presentada. Ahora será estudiada por el COI junto con la Federaciones del Deporte internacionales para evaluar el nivel de cada atleta”, dice un comunicado en el sitio web del COI.

Es un desarrollo significativo, dice Rima Maktabi, conductora de Inside the Middle East de CNN, pero el movimiento pudo haber llegado algo tarde para las mujeres atletas de Arabia Saudita.

publicidad

“Cuando hablas con las mujeres saudíes, incluso aquellas que son profesionales, te dicen que no están calificadas”, dijo Maktabi.

“No estamos siquiera cerca”, dice Lina Al-Maeena, cofundadora de la empresa Jeddah United Sports.

“En este punto estamos tratando de hacerlo en un nivel nacional, integrar las escuelas públicas y entonces quizá competir en un nivel regional antes de pensar en los Olímpicos”, dijo Al-Maeena, quien es capitana del equipo de basquetbol femenil en Arabia Saudita, a CNN.

Al-Maeena dice que el hecho de que Qatar y Brunei no hayan participado en los Olímpicos de Beijing hace cuatro años no fue porque no dejaron competir a las mujeres, sino porque las atletas mujeres no tenían el estándar requerido para los Olímpicos.

“Necesitaremos mucho tiempo”, reconoce.

Arabia Saudita es un país conservador que históricamente ha fallado en promover la participación de las mujeres en el deporte, dice Cristoph Wilcke de Human Rights Watch.

“La política del gobierno no ha sido efectivamente desafiada; hay un predominante punto de vista conservador en la sociedad que no permite la igualdad de las mujeres en varios temas, incluidos los deportes”, dijo Wilcke, investigador en la división de Medio Oriente y Norte de África en la organización, a CNN.

El COI dice que una evaluación de las capacidades de cada atleta formará parte de una propuesta formal que será presentada a la Junta Ejecutiva del COI en la siguiente reunión que se llevara a cabo en Quebec, Canadá, en mayo.

“El COI está seguro de que Arabia Saudita está trabajando para incluir atletas mujeres y oficiales en los Juegos Olímpicos en Londres en concordancia con las reglas de la Federación Internacional”, dijo el COI.

Wilcke cree que el movimiento es un desarrollo “muy positivo”.

“Creo que la presión pública internacional del COI y la presión de los medios ha ayudado a estar donde nos encontramos hoy, dijo. “La meta debe ser tratar de abrir las posibilidades, el acceso de las mujeres a los deportes en Arabia Saudita”.

Pero agregó una nota de cautela.

“La participación femenina en los Juegos Olímpicos en un adelanto simbólico, pero para que no se quede en lo simbólico las autoridades saudíes deben de comenzar a actuar”, dijo Wilcke.

“Si las oportunidades en el deporte realmente incrementan, creo que tendremos un impacto más grande en la vida de las mujeres”.

Maktabi dijo que las recientes reformas de gobierno saudíes apuntan a poner más mujeres en las labores de trabajo, dándoles un estímulo para tener un mayor rol en la sociedad.

“Hay mucho desempleo, el 17% en Arabia Saudita; 7% entre los hombres y 28% en las mujeres”, dijo.

“Pero es interesante que el 55-57% de los graduados universitarios son mujeres. Así que las mujeres saudíes están listas. La decisión es algo simbólica; incluso si es sólo en el nivel deportivo, pues se reflejará en todos los niveles de Arabia Saudita, en la economía.

“Definitivamente, involucrará más a las mujeres. Sin embargo, las mujeres están batallando con puntos de vista conservadores. Muchas personas en Arabia Saudita creen que es contra el Islam ir a trabajar, y participar en los deportes.

“Incluso algunas de estas mujeres que veo, dentro del equipo deportivo, tenían que vestir el velo sólo para probar que eran conservadoras, muy tradicionales e islámicas, pero que pueden jugar deportes y competir internacionalmente”.