CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Así son las celebraciones del día de las bromas alrededor del mundo

Por CNNEspañol sjv

Por Jennings Brown, especial para CNN

 (CNN) – Varios países celebran hoy el April Fools' Day o día de las bromas de abril, una fecha en que se puede revivir la vida despreocupada de la niñez con bromas elaboradas para generar risas. Al igual que el Día de los Santos Inocentes celebrado en España e Hispanoamérica, el primero de abril es la fecha en que muchas personas en todo el mundo aprovechan para divertirse a costa de los demás.

Los hispanos hacen bromas el 28 de diciembre en la festividad católica que conmemora los niños asesinados en Belén por orden de Herodes cuando se enteró de que perdería su trono ante el recién nacido rey de los judíos, según dice el evangelio de Mateo. La víctima de las broma es el inocente.

Quizá donde más se celebra esta tradición es en Ibi, Alicante, en donde se lleva a cabo el festival Els Enfarinats, una costumbre de más de dos siglos. El festival termina con una de las mayores guerras de comida del mundo con harina y huevos.

Pero en muchos lugares del mundo este tipo de eventos se realizan el primer día de abril. En varias ciudades de Estados Unidos, por ejemplo, se producen eventos públicos, como el desfile del Saint Stupid’s Day en San Francisco o la carrera Backwards Mile en Nueva York.

Aquí hay una guía internacional sobre el día de las bromas en todo el mundo.

Francia

Muchos dicen que el día de las bromas de abril empezó en Francia después de que el rey Carlos IX decretara que todos los ciudadanos debían empezar su calendario el primero de enero, adelantando el inicio del año tres meses. Por eso los que celebraban el año nuevo en abril eran ridiculizados.

Considerando que hay menciones anteriores a la festividad, esta versión sobre su origen no es tan confiable. Pero la celebración francesa es muy curiosa. El día se llama Poisson d'Avril, en tanto los bromistas pegan un papel con forma de pez (poisson) en la espalda de sus víctimas.

Quizá la tradición que más se disfruta de esta fecha es la producción de pasteles y dulces con forma de pez que llenan las pastelerías.

Escocia

Si te gustan las bromas, entonces deberías ir a Escocia, pues sus celebraciones de este día duran, de hecho, dos días. La fecha se llama Hunt the Gowk Day. “Gowk” es el término escocés para un “cornudo” o un “tonto”, y el objetivo del día es identificarlos y señalarles su ridículo. La broma tradicional implica hacer que alguien lleve un recado con un mensaje sin propósito.

Mientras que el primer día se dedica a hacer quedar en ridículo a alguien, en el segundo día el trasero de la gente es el objeto de las bromas. El 2 de abril es el Taily Day, en el que las personas no sólo pueden, sino que son motivadas a enfocar su atención en los traseros de los demás. Es probable que la broma del papel con “Patéame” escrito se haya originado por esta festividad.

India

India recibe el premio a la costumbre más vibrante con su festividad hindú, el Holi. También conocido como el Festival de Colores, la celebración se realiza en el último día de luna llena de invierno, entre febrero y marzo. El siguiente Holi será el 27 de marzo de 2013.

A lo largo del país, cientos de participantes salen a las calles haciendo bromas y arrojándose polvos coloridos entre ellos. En este bacanal, la estructura social y las normas no son tan estrictas como el resto del año. Claro, no se espera que nadie sea decente cuando va a ser atacado con polvos de colores. Pero además del divertido caos, esta tradición induce una sanción de euforia nacional muy apropiada para el inicio de la primavera.

La festividad es más exuberante en el norte de India. Algunas de las mejores ciudades para celebrar son Mathura, Vrindavan, Nueva Delhi, Shantiniketan y Bengala Occidental.

Ucrania

Aunque el país entero no muestra gran entusiasmo por este día, la ciudad porteña de Odesa lo compensa con Humorina, el festival del humor.

El primero de abril, la ciudad se llena de desfiles, conciertos, obras de teatro, arte, fuegos artificiales y muchas bromas. Desde que el festival Humorina fue creado en 1973, los odesanos son considerados unos de los bromistas más creativos del mundo.