CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Potencias mundiales aumentan la presión sobre el régimen de Siria

Por CNNEspañol sjv

Por Jill Dougherty y Ivan Watson, CNN

ESTAMBUL, Turquía (CNN) – Estados Unidos prometió duplicar su financiamiento a la oposición siria y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, le prometió al pueblo sirio que “no serán abandonados” en tanto los líderes de 60 naciones (que conforman el grupo de Amigos de Siria) se reunieron en Turquía para discutir formas para aumentar la presión sobre el régimen del presidente Bachar al Asad.

La violencia no ha cesado en Siria incluso a pesar de que el influyente líder regional exigió que el “Consejo de Seguridad –de la ONU- debe actuar para detener las masacres”.

Entretanto, un líder opositor le pidió a la comunidad internacional hacer más.

Una ayuda de 30 millones de dólares “no es suficiente”, dijo Asib Shishakly, del Consejo Nacional Sirio. “Sabemos que tenemos más de un millón de personas que necesitan ayuda. Un millón de dólares diario es lo mínimo que se necesita.

Pronunciándose en Estambul, la secretaria de Estado de EE. UU. Hillary Clinton anunció una ayuda adicional de 12 millones de dólares a la oposición siria, duplicando la cantidad de dinero estadounidense prometido para la asistencia humanitaria.

publicidad

Al final de la conferencia el domingo el grupo Amigos de Siria reconoció al Consejo Nacional Sirio como el representante legítimo del pueblo sirio, declarándolo el principal grupo opositor con el que la comunidad internacional trabajará.

En un fuerte discurso, Clinton acusó a las tropas de Al Asad de lanzar nuevos ataques, incrementando su presión sobre barrios residenciales y atacando decenas de protestas pacíficas.

Clinton dijo que Al Asad estaba “sumando a su larga lista de promesas rotas” el hecho de no implementar el plan de paz diseñado por el exsecretario general de la ONU Kofi Annan.

El grupo Amigos de Siria trabajará para coordinar sanciones contra Siria “para aislar su régimen, recortar sus fondos y menguar su capacidad de librar una guerra contra su propio pueblo”, dijo la funcionaria estadounidense.

Clinton dijo que el mensaje es claro: “(El régimen debe) detener el asesinato de sus ciudadanos o de lo contrario enfrentará serias consecuencias”.

No hubo mención sobre la autorización de realizar ataques aéreos contra las fuerzas sirias como algunos –como el senador estadounidense John McCain- han propuesto.

La televisión estatal siria transmitió algunos de los discursos en Estambul, catalogando a la reunión de los Amigos de Siria como la “Conferencia de los enemigos de Siria”.

Algunas protestas a favor y en contra del régimen se llevaron a cabo afuera del lugar donde se realiza la conferencia en Turquía, monitoreadas por la policía antimotines turca. Una manifestación más grande contra el régimen de Asad está programada para el domingo.

Los sirios empezaron las protestas contra el régimen hace un año, y han recibido una fuerte represalia gubernamental en respuesta.

La ONU estima que al menos un millón de personas han resultado afectadas y más de 9.000 han muerto desde que empezaron las revueltas. Activistas opositores han dicho que la cifra de muertos es superior a los 10.000.

CNN no puede confirmar de manera independiente los reportes desde Siria debido a que el Gobierno ha restringido el acceso a periodistas internacionales.

Los manifestantes han permanecido desafiantes en el levantamiento civil en tanto algunos soldados han desertado y han tomado las armas contra sus excompañeros, esperando derrocar a la fuerza al cuestionado líder sirio.

No obstante, no ha habido un líder o grupo opositor principal que recoja el apoyo de los manifestantes, y hay pocas señales de un plan coherente en Siria en caso de que Al Asad y su régimen cayeran.

Estados Unidos le ha pedido a la oposición que se una y ha resaltado la dificultad de conseguir el objetivo. Un exfuncionario estadounidense dijo no habrá esfuerzos radicales si la oposición está desarticulada.

Los grupos opositores trabajan para solucionar eso, y han tomado dos pasos importantes, según ha señalado el Departamento de Estado de EE. UU.

“Primero, han adoptado lo que han llamado un pacto nacional. Y la idea es unir a la oposición siria alrededor de un concepto y una visión para poder avanzar”, dijo un funcionario del Departamento de Estado el sábado.

Burhan Ghalioun, el líder del grupo opositor Consejo Nacional Sirio, le pidió a la comunidad internacional comprometerse para derrocar a Al Asad de la misma manera como lo ha hecho la oposición.

“Necesitamos que las posiciones árabes e internacionales estén al mismo nivel”, dijo.

La conferencia de los Amigos de Siria se produce después de que Annan le pidiera al Gobierno bajar las armas como parte de un plan de paz para ayudar a acabar con la crisis.

La semana pasada, Al Asad prometió implementar el plan de paz negociado por Anan y se comprometió a “no escatimar esfuerzos” para asegurar su éxito. Sin embargo, exigió que los que se enfrentan a su régimen también prometan detener la violencia.

Los términos de Annan del plan de paz incluyen el fin de todo tipo de violencia de parte del régimen y de la oposición, la entrega oportuna de ayuda humanitaria, la liberación de las personas detenidas de forma arbitraria, el libre movimiento de periodistas, el respeto por las manifestaciones pacíficas y la libre asociación.