CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El telescopio Hubble capta una galaxia "ovni"

Por CNN en Español

(CNN) — El telescopio Hubble de la NASA/ESA descubrió una galaxia "ovni".

La "NGC 2683" es una galaxia espiral vista casi de lado, dándole la forma de una nave espacial clásica de ciencia ficción. Por ello, los astrónomos del Astronaut Memorial Planetarium and Observatory, en Cocoa, Florida le dieron este apodo tan llamativo, explica la NASA.

Aunque una vista cenital permite ver la estructura detallada de una galaxia (por ejemplo, esta imagen del Hubble de una espiral barrada), una vista lateral tiene sus ventajas. En particular, da a los astrónomos una gran oportunidad para ver las delicadas sendas polvorientas de los brazos espirales recortados contra la bruma dorada del núcleo de la galaxia.

Además, las brillantes aglomeraciones de estrellas azules jóvenes brillan en forma dispersa a lo largo de todo el disco, proyectando un mapa de las regiones de formación estelar de la galaxía.

Las vistas laterales de galaxias como esta no impiden que los astrónomos deduzcan su estructura. Los estudios de las propiedades de la luz proveniente de NGC 2683 sugieren que esta es una galaxia espiral barrada, a pesar de que el ángulo en que la vemos no nos permite confirmarlo directamente.

Esta imagen es producida a partir de dos campos adyacentes observados en luz visible e infrarroja por la Cámara Avanzada para Inspecciones del Hubble. Una estrecha franja que aparece ligeramente borrosa y cruza la mayor parte de la imagen en forma horizontal es el resultado de una brecha entre los detectores del Hubble.

publicidad

Esta franja ha sido parchada usando imágenes de observaciones de la galaxia hechas por telescopios terrestres, las cuales muestran mucho menos detalles. El campo de visión es de aproximadamente 6,5 por 3,3 minutos de arco o minutos sexagesimales.