CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Niño holandés de 11 años se inspira en pizzas para rescatar el euro

Por CNN en Español

(CNN) — Jurre Hermans, el niño holandés de 11 años que participó en el concurso del Premio Wolfson de Economía, que ofrece un premio de 400.000 dólares, dijo a CNN que participó en la elaboración de un plan de rescate para la eurozona porque tenía una idea y el premio sonaba "muy atractivo".

Jurre recibió un cheque de 131 dólares y una mención especial luego de que este martes fuera anunciada la lista de los participantes en la que se mostraba su propuesta de rescate, en la que planteaba cómo la deuda podía ser intercambiada por pedazos de pizza.

La convocatoria fue lanzada en octubre por Simon Wolfson, el hombres detrás de la firma británica Next, en aras de encontrar formas para lidiar con el colapso del euro, moneda que se encuentra en crisis desde que Grecia se viera forzada por los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional a implementar un plan de rescate desde hace dos años.

A través de Julius, su padre, Jurre dijo a CNN que tuvo una idea para resolver la crisis del euro y que además el premio económico le pareció "atractivo".

Jurre, el concursante más joven, planteó que Grecia debía abandonar el euro, además de que los griegos debían intercambiar sus recursos económicos por dracmas, la que solía ser la moneda de ese país antes de que se incorporaran en el 2001 a la eurozona.

En su propuesta, Jurre explicaba que los bancos debían entregar los euros al gobierno griego y "todos esos euros juntos conformaría un pastel o una pizza. Entonces, el gobierno empezaría a pagar sus deudas, y todo el que tuviera una deuda por cobrar obtendría una rebanada de la misma".

publicidad

Jurre hizo notar que su idea era que el pueblo griego no quiere cambiar sus euros por dracmas porque saben que la moneda corriente se deprecia. Sin embargo, añadió Jurre, las personas que escondieran sus euros deberían recibir fuertes sanciones económicas.

Jurre escribió: "De esta manera, se garantiza que todos los griegos llevarán sus euros a un banco griego, para que el gobierno pueda pagar sus deudas. ¡Espero que mi idea les sea de utilidad!".

Julius Hermans dijo que estaba orgulloso de su hijo, quien luego de analizar los problemas del mundo planteó soluciones.

Sin embargo, Jurre dijo a CNN que no piensa ser economisa, sino director de un zoológico, porque ama a los animales. También dijo que quiere que el euro siga vigente.

En este sitio puedes encontrar una lista de los finalistas del premio Wolfson y sus propuestas. El ganador será dado a conocer el 5 de julio.