CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El ejército de Resistencia del Señor desacredita el video "Kony 2012"

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — El ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) desacreditó el documental Kony 2012 al calificarlo como un “claro acto de engaño y manipulación de la conciencia mundial en masa”, según un comunicado de 18 páginas.

Se cree que el documento, difundido a través de correos electrónicos, es la primera respuesta del grupo al video que se volvió viral en internet contra el grupo extremista africano.

“Detrás de Kony 2012 se esconde Estados Unidos, que no es una ‘república bananera’, sino un poder hegemónico mundial que administra una vasta red global de guerra, inteligencia e instituciones de seguridad y una miríada de frentes humanitarios y organizaciones de servicios”, señala el comunicado firmado por Justine Labeja, vocero del LRA.

Invisible Children, el grupo activista con sede en San Diego que lanzó la campaña Kony 2012, es una de esas organizaciones, acusó el LRA.

CNN obtuvo el comunicado, emitido el miércoles a través del periodista Frank Nyakairu, quien dijo haberlo recibido de representantes del LRA en Nairobi, Kenia, que han sido citados por medios internacionales. Nyakairu es conocido internacionalmente por su cobertura informativa respecto al Ejército de Resistencia del Señor.

Kony 2012 ha desatado muchas críticas tras su publicación en febrero, pero esta es la primera reacción del LRA.

El video exhibe las presuntas atrocidades cometidas durante más de dos décadas por el grupo, que incluyen asesinatos de campesinos, secuestro de niños para convertirlos en soldados y sometimiento de niñas a la esclavitud sexual.

publicidad

El jueves, Invisible Children publicó una secuela del video original que fue vista por millones de personas.

Kony es buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad. La Unión Africana anunció en marzo que planea el despliegue de 5,000 tropas para detenerlo en una misión asistida por 100 militares estadounidenses asignados en octubre.

Kony formó el LRA con la intención de derrocar al gobierno de Uganda. Desde 2006, el grupo ha migrado entre las remotas montañas de las fronteras con la República Central Africana, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo.

Desde entonces, el LRA ha asesinado a más de 2,400 personas y ha desplazado a casi 465,000, según Resolve Uganda, una organización que monitorea la actividad del LRA. Otras 3,400 personas han sido secuestradas.

Según el LRA, la organización Invisible Children fue usada para cubrir los “actos viles del régimen militar de Uganda, apoyado por Estados Unidos en sus sucias actividades bélicas”.

El grupo acusa al cofundador de Invisible Children, Jason Rusell, quien dirigió el video, de limpiar los actos del ejército ugandés.

“En efecto, Kony 2012, cuyas falsedades ahora han regresado a uno de sus autores e impulsores, el señor Jason Russell, constituyen la mayor artimaña y el más sórdido y abierto pase de manos que jamás se haya usado para engañar al mundo crédulo y desinformado”, destaca el documento del LRA.