CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Miss Universo aceptará transexuales a partir de 2013

Por CNN en Español

Los Angeles (CNN) — La organización de Miss Universo anunció este martes que terminará con la condición que prohibía participar a las concursantes transexuales, después de que una competidora canadiense fue descalificada porque había nacido como hombre.

Los funcionarios de Miss Universo insisten en que el cambio no es por las amenazas legales que hizo la abogada de los derechos de la mujer Gloria Allred, en nombre de la concursante Jenna Talackova.

“Tomamos esta decisión dos días antes de que escucháramos (que Allred) estaba involucrada”, declaró este lunes a CNN el dueño del concurso de belleza, Donald Trump. “Si hubiera sabido que estaba involucrada, quizá no hubiera tomado esa decisión porque ella es fácil de vencer”.

Allred lanzó un ataque mordaz para Trump en una conferencia de prensa hace una semana, diciendo que el concurso no tenía ningún derecho a preguntar sobre la sexualidad de Talackova.

“No le pedí al señor Trump que comprobara que nació siendo hombre o ver fotografías de su nacimiento para ver su anatomía y probar que era hombre”, dijo Allred.

En una publicación en su Twitter este lunes, Trump llamó a Allred “una abogada de tercera categoría” que “en realidad hiere a Jenna”.

publicidad

“¿Gloria es un hombre o una mujer?; pocos hombres conocerían la respuesta a esa pregunta”, tuiteó Trump en una réplica a Allred.

Allred no respondió inmediatamente a CNN sobre la petición por una respuesta al ataque de Trump.

El concurso de belleza de Miss Universo anunció la semana pasada que Talackova, de 23 años, podrá competir si cumple “con los requisitos legales de reconocimiento de género de Canadá, y los estándares establecidos por otras competencias internacionales”.

Allred criticó el anuncio, diciendo que las condiciones eran “ambiguas”, Trump dijo después que Talackova podría competir sin restricciones, pero no habló sobre un cambio de reglas permanente.

La presidenta de Miss Universo, Paula Shugart, dijo en un comunicado el martes, que el crédito de levantar la prohibición debe ser para la Alianza Gay y Lesbiana Contra la Difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés), no a Allred.

“La decisión de incluir a mujeres transexuales en nuestras competencias de belleza es el resultado de debates con GLAAD y no la representante legal de Jenna, que si acaso retrasó el proceso”, dijo Shugart. “Tenemos una larga historia de apoyar la igualdad para todas las mujeres, y esto es algo que tomamos muy seriamente”.

Shugart se unió a GLAAD en un anuncio conjunto el martes diciendo que la Organización de Miss Universo, “está cerca de terminar el cambio en la política oficial que permitirá a las mujeres que son transexuales participar en estos concursos de belleza”.

Los debates entre el concurso de belleza y GLAAD comenzaron el mes pasado después de reportes de noticias donde se decía que Talackova había sido descalificada del concurso Miss Universo Canadá después de ganar el título regional, afirma el comunicado conjunto.

El cambio para permitir mujeres transexuales empezará en la temporada de concursos de belleza en otoño de 2013, afirma.

“Por más de dos semanas, la Organización Miss Universo y el señor Trump le hicieron saber a GLAAD que empezarían un cambio en la política para incluir mujeres que son transexuales”, dijo el vocero de GLAAD, Herndon Graddick.

“Apreciamos que (Trump) y su equipo respondieran rápida y apropiadamente”, dijo Graddick.

Talackova, una canadiense rubia de 23 años, con 1.85 metros de estatura, se sometió a una cirugía de reasignación sexual hace cuatro años.

En una entrevista del 2010, dijo que sabía que era una niña cuando tenía cuatro años. Explicó que comenzó una terapia hormonal a los 14 años y se sometió a la cirugía cuando tenía 19.

Talackova ganó una corona de belleza regional calificando para el título nacional, pero se le dijo que el concurso de belleza de Miss Universo Canadá en Toronto el 19 de mayo sólo estaba abierto a “mujeres que habían nacido mujeres”.

“Soy una mujer”, dijo Talackova en un comunicado preparado que leyó a los reporteros en la sala de conferencias de Allred la semana pasada. “Estaba devastada y sentía que me excluían por una razón que era injusta”.