CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El gobierno de EE.UU. demanda a Apple por arreglar precios de los "e-books'"

Por Paula Andrea Daza

(CNNMéxico) — El Departamento de Justicia presentó este miércoles una demanda contra Apple y varios editores de libros, a quienes acusó de elevar el precio de libros electrónicos o e-Books para limitar a la competencia, mostraron documentos judiciales.

La demanda, presentada este miércoles en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, alega que Apple conspiró con las editoras Hachette Book Group, HarperCollins, MacMillan, Penguin Group, Pearson Plc y Simon & Schuster, luego del éxito que tuvo Amazon vendiendo libros electrónicos o e-Books a 9.99 dólares.

Apple y los editores acordaron el arreglo de precios mientras la compañía de Cupertino, California, se preparaba para lanzar la iPad, según la demanda.

El Departamento de Justicia afirma que los editores temían que el bajo precio ofrecido por Amazon redujera sus ganancias, y ante la imposibilidad de convencer a Amazon que dejara de hacerlo, decidieron conspirar con Apple para eliminar la competencia entre ellos y subir los precios de los libros.

Bajo un modelo tradicional “mayorista”, los editores generalmente ofrecían los libros a mitad de precio a librerías digitales, que decidían entonces qué precio ofrecer.

Cuando Apple entró a la competencia, ofreció a los editores la posibilidad de fijar sus propios precios bajo un modelo llamado “de agencia”, donde los editores recibían el 70% del ingreso, y Apple el 30%.

publicidad

Apple acordó que los editores no vendieran los libros de manera más económica que sus rivales, lo que obligó a Amazon a adoptar el mismo modelo. Esto dio como resultado que de la noche a la mañana, libros ofrecidos por Amazon en 9.99 dólares, subieran de precio hasta alcanzar los 14.99 dólares.

“El plan —lo que Apple describió como un movimiento del Aikido— funcionó”, se asegura en la demanda. “La confabulación de los acusados​​ y el acuerdo causaron que los consumidores de libros electrónicos pagaran decenas de millones de dólares más de lo que debieron de haber pagado”.

El Departamento de Justicia programó una conferencia de prensa para anunciar la demanda para las 12:00 horas, tiempo del Este, dijo una fuente a CNN.

MÁS NOTICIAS DE TECNOLOGÍA EN CNNMÉXICO.COM