CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Corea del Norte no ha dado señales del lanzamiento de su polémico cohete

Por CNN en Español

(CNN) — La primera oportunidad para que Corea del Norte lance su controversial cohete transcurrió sin incidentes este jueves, lo que mantiene a la región en vilo un día más.

Mientras la ventana de lanzamiento se abrió la mañana de jueves, los vecinos del solitario régimen militar observaban nerviosos lo que ocurría en el sitio de lanzamiento, ubicado en una zona remota del noroeste del país.

Los sistemas de defensa de misiles de Japón escanearon los cielos de Tokio y Okinawa. Japón ha dicho que derribará el cohete de Corea del Norte si este amenaza a su territorio.

Periodistas internacionales en Pyongyang fueron llevados a una visita oficial para una conferencia que no tiene conexión con el lanzamiento. La televisión estatal de Corea del Norte no hizo mención al cohete, que según el país es necesario lanzar para poner en órbita a un satélite.

Corea del Norte ha dicho que planea lanzarlo entre el jueves y el lunes, entre las 07:00 horas (local) y el medio día. El miércoles dijo que estaba cargando de combustible el cohete.

El anuncio el mes pasado del lanzamiento del cohete –que Estados Unidos y Corea del Sur ven como una manera de ocupar una prueba de misiles balísticos– aumentó la tensión en la región y llevó a Washington a suspender un reciente acuerdo para suministrar ayuda alimentaria para Corea del Norte.

publicidad

Líderes internacionales han pedido al país asiático cancelar el inminente lanzamiento del cohete, pero Pyongyang ha insistido en que su operación tiene propósitos pacíficos.

“Nos gustaría llamar (a Corea del Norte) a la moderación hasta el final”, dijo el primer ministro Yoshihiko Noda dijo en su oficina el jueves, de acuerdo con la agencia de noticias Kyodo.

“Estamos preparados para lidiar con cualquier contingencia”, añadió Noda, según la agencia.

Corea del Sur ha descrito el ejercicio como una “provocación grave” y ha dicho que responderá con “medidas apropiadas”.

Corea del Sur y Filipinas han ordenado a los aviones comerciales y a los pescadores mantenerse alejados de la zona por donde pasaría el cohete en los próximos días.

“Este lanzamiento apoya la visión de que los líderes de Corea del Norte ven la mejora de las relaciones con el exterior como una amenaza a la existencia de su sistema”, dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, esta semana. “Y la historia reciente sugiere que podrían venir provocaciones adicionales”.

Un reciente reporte de funcionarios de inteligencia de Corea del Sur asegura que el país está planeando una prueba nuclear en la zona donde ha realizado explosiones atómicas antes.

La última vez que Pyongyang realizó lo que llama el lanzamiento de un satélite, en abril del 2009, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó la acción y exigió que no se repitiera.

Este miércoles, el gobernante Partido de los Trabajadores ofreció una conferencia especial en la que el nuevo líder del Estado recibió un nombramiento.

La televisión norcoreana mostró a un sombrío Kim Jong Un parado entre dos estatuas, una de su padre, Kim Jong Il, y otra de su abuelo, Kim Il Sung, mientras recibía aplausos de funcionarios del partido y del Ejército.

La reunión de los delegados del partido y el lanzamiento ocurren mientras la nación se prepara para celebrar el aniversario número 100 del nacimiento de Kim Il Sung, el fundador de Corea del norte, quien dirigió al Estado comunista por más de cuatro décadas. Su nacimiento, el 15 de abril, es conocido como el Día del Sol, y es considerado una celebración nacional.

En la conferencia, el exlíder Kim Jong Il recibió un título eterno. Ahora es el eterno secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte. El actual líder, Kim Jung Un, fue nombrado primer secretario del partido.

El título parecer ser recientemente creado para preparar el escenario para la coronación de Kim Jong Un, según Jonathan Pollack, del Instituto Brookings, con sede en Washington.

“Crear esta nueva posición es como retirar el número de la camiseta de un jugador famoso de beisbol”, dijo Pollack. “Muestra una deferencia a su padre y a la vieja guardia, a la vez que cimienta su control del poder”.

Corea del Norte anunció otros títulos para Kim Jon Un, incluido el de Buró Político del Comité Central y jefe de la Comisión Militar Central.

Kim Jonh Un ya es descrito como el líder supremo del partido, del Estado y del Ejército. Pero no está claro qué tan involucrado está Kim, quien está en sus años veintes, en las decisiones políticas.

La transición de liderazgo tiene algunas similitudes con la transferencia previa de poder de una generación de la familia Kim a otra.

“Kim Jong Il es venerado al mismo nivel que su padre. Ambos setán sepultados en la misma tumba y ahora están haciendo estatuas de ambos montando juntos a caballo”, según Pollack.

“Pero Kim Jong Un nunca tuvo un entrenamiento como el de su padre, así que el nuevo título podría permitir que haya algún mentor o que comparta el poder y las decisiones con los mayores”.