CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Vinculan radiografías dentales con tumores cerebrales

Por CNN en Español

(CNN) — Un estudio publicado esta semana en la revista Cancer muestra que las personas a las que se les han realizado radiografías dentales son más propensas a desarrollar un tipo de tumor cerebral llamado meningioma que aquellos que no las han tenido. Esto no prueba que los rayos X causen tumores, pero apoya investigaciones previas sobre su conexión. Las radiografías dentales también han sido relacionadas con el cáncer de tiroides.

“Es una cuento con una moraleja… sabemos que la radiación puede causar tumores, y tenemos que ser prudentes con su uso”, dijo el médico Donald O’Rourke, un profesor asociado de Neurocirugía en la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos, quien no estuvo involucrado en el estudio.

Los meningiomas son los tumores más frecuentes que se presentan en la cabeza. Se localizan en las meninges, los tejidos que cubren el cerebro. La gran mayoría son benignos o no cancerígenos, pero, dependiendo de donde se encuentren, pueden causar ceguera u otros daños neurológicos serios. Aquellos en la base del cráneo son más difíciles de remover en su totalidad. Dependiendo del tumor, puede que la cirugía no sea necesaria.

La médico Elizabeth Brooks Claus, directora de Investigación Médica en la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Yale en Estados Unidos, dirigió el estudio de Cancer, que se enfocó en pacientes cuyos tumores requerían una cirugía. Los pacientes eran en su mayoría caucásicos debido a las zonas de Estados Unidos de donde fueron elegidos.

La edad promedio de los 1.433 pacientes que participaron fue de 57 años, lo que significa que su exposición a radiación mediante radiografías dentales fue de una mayor dosis debido a la tecnología más antigua, dijo Claus. Pero el grupo en su totalidad se encontraban entre los 20 y los 79 años. Los investigadores también observaron datos de 1.350 personas con características similares que nunca han tenido meningiomas.

Los pacientes con meningioma tenían una probabilidad dos veces mayor de haber tenido un examen con una radiografía dental conocida como un examen de mordida. Dependiendo de la edad en la que los exámenes se realizaron, todos los que tuvieron estos exámenes en una base anual, o más a menudo, tenían de 1,4 a 1,9 veces más probabilidad de haber tenido un meningioma.

publicidad

Cuatro de estas radiografías tienen la misma cantidad de radiación a la que te expones en un día normal: .005 milisieverts, de acuerdo con el Colegio Americano de Radiología en Estados Unidos.

Las radiografías Panorex, que involucra imágenes de todos los dientes en una cinta, también fueron ligadas al riesgo de tener meningiomas. Para los participantes del estudio que se hicieron radiografías Panorex cuando tenían menos de 10 años de edad, su riesgo de meningioma aumentó 4.9 veces. Una de estas radiografías tiene el doble de radiación que una radiografía de mordida.

“Mi impresión es que las personas se toman más radiografías dentales más frecuentemente que lo que Asociación Dental Americana en Estados Unidos dice”, dijo Claus.

Para un adulto sin caries y sin riesgo creciente de tenerla, los rayos X son recomendados cada dos o tres años. Para un niño sin caries, quien no está en riesgo creciente, el intervalo es cada año o dos, de acuerdo con esta tabla de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Actualmente hay un umbral bajo entre los dentistas al ordenar radiografías dentales, dice el médico Keith Black, director del Instituto de Neurocirugía Maxine Dunitz en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles, Estados Unidos, quien no estuvo involucrado en el estudio. Sin embargo, incluso si los rayos X no son necesarios para un procedimiento, los dentistas a menudo las solicitan como parte de un examen anual. Black espera que los dentistas presten atención a esta investigación que vincula las radiografías con los tumores cerebrales.

Existen usos importantes para las radiografías dentales a la hora de tomar decisiones con respecto a ciertos procedimientos. Pero si los dientes están sanos, Black recomienda estar en contra de la radiación.

Hay un periodo de latencia; un momento de retraso, de cerca de 20 a 25 años con meningiomas inducidos por la radiación, dijo O`Rourke. Sólo cerca del 1% al 5% de los meningiomas son cancerosos, pero en las personas con exposición aumentada a la radiación, el riesgo puede ser más alto, dijo.

Pero el médico Otis Brawley, director médico de la Sociedad Americana de Cáncer en Estados Unidos, que publica la revista Cancer, señala que el estudio se basó en recuerdos individuales de cuántas radiografías habían tenido, incluyendo su niñez, así que hay lugar para errores en ese sentido. Y, de nuevo, no prueba que las radiografías directamente causen tumores.

Sin embargo, hay estimaciones de que hasta el 1% de los cánceres en Estados Unidos se deben a radiaciones médicas, dijo Brawley.

En respuesta al anuncio del estudio, la Asociación Dental Americana (ADA, por sus siglas en inglés) también mencionó la confiabilidad del estudio en los recuerdos de los individuos.

“Los estudios han mostrado que la habilidad de recordar información a menudo es imperfecta”, se lee en un comunicado escrito de la ADA. “Por lo tanto, los resultados de estudios que usan este diseño pueden ser poco fidedignos…”.

La ADA también señaló que el estudio incluyó a personas que recibieron radiografías dentales hace décadas de tecnologías antiguas que los expusieron más a la radiación. "La ADA alienta una mayor investigación por el interés de la seguridad del paciente".

Si estás recibiendo radiografías dentales anuales, no hay nada que puedas hacer para mitigar el riesgo que ya tienes. Pero Black dijo que esta investigación es importante para tener en cuenta a la hora de tomar decisiones a futuro, y para los niños.