Julian Assange estrenará su "talk show"

(CNN) - El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, planea estrenar la próxima semana un talk show, “El Mundo Mañana (The World Tomorrow)”, en una cadena televisiva rusa financiada por el estado.

Assange y RT, un canal internacional de noticias en idioma inglés, no darán a conocer con antelación quiénes serán los invitados, pero dejaron entrever que la primera entrevista será polémica.

Wikileaks ha solicitado a sus seguidores en Twitter si pueden adivinar quién será el primer invitado del programa.

“¿Y las apuestas sobre quién será el primer misterioso invitado de 'El Mundo Mañana' son?”, tuiteó.

“Han estado esperando y nosotros hemos estado vacilando”, dijo la página de internet de RT del programa, el cual también saldrá en línea.

El talk show, previsto para salir al aire el martes, está creando revuelo en los círculos de los medios de comunicación internacionales.

Comentaristas externos a Rusia han cuestionado la aparente relación que el programa entre Assange y el Kremlin, dado que RT está financiada por el gobierno.

No queda claro cómo o desde dónde presentará el show Assange, quien se encuentra bajo arresto domiciliario en el Reino Unido, en tanto batalla por su extradición a Suecia.

La Suprema Corte de Gran Bretaña está evaluando si Assange debe ser enviado a Suecia para hacer frente a las acusaciones de violación y agresión sexual interpuestas por dos mujeres en el país.

Assange reiteradamente ha negado haber cometido alguna fechoría.

Assange, en el avance que se encuentra en línea sobre el programa, dice que la experiencia de entrevistar a los invitados –descritos por RT como formadores de opinión, algunos de ellos disidentes- mientras se encuentra bajo arresto domiciliario le da una dimensión distinta al proceso.

“RT está concentrando a una audiencia global de personas con mente abierta que cuestionan lo que ven en los medios masivos de comunicación, y estamos orgullosos de estrenar el nuevo proyecto de Julian Assange”, dijo a través de un comunicado en la página de internet del canal Margarita Simonyan, editora en jefe.

“Le brindamos a Julian una plataforma para llegar al mundo y le dimos plena libertad editorial. Es la persona adecuada para dar opiniones alternativas a nuestros televidentes en todo el mundo”.

“El Mundo Mañana” se transmitirá en [simultáneamente] en tres canales de RT, en inglés, árabe y español.

La parte de la página de internet de WikiLeaks dedicada a “El Mundo Mañana”, señaló el viernes que en total serán 12 programas, y cada uno presentará una entrevista editada de 26 minutos de duración.

“RT es el primer titular de la licencia del programa, pero no ha estado involucrado en el proceso de producción. Todas las decisiones editoriales las ha tomado Julian Assange”, dijo la página de internet.

El bloqueo financiero impuesto por los bancos estadounidenses a WikiLeaks, el cual facilita la filtración anónima de información secreta, ya lleva aproximadamente 500 días.

La próxima semana también está marcado en el calendario los 500 días desde que por primera vez se dieron las acusaciones en contra de Assange por agresión sexual, dice WikiLeaks.

WikiLeaks saltó a la fama mundial en el 2010, con las filtraciones de información sobre la guerra de Iraq y Afganistán, seguidos de una filtración de cerca de un cuarto de millón de cables del Departamento de Estado.

En febrero del 2012, WikiLeaks comenzó la liberación de 5 millones de correos electrónicos, los cuales comentó pertenecían a Stratfor, empresa privada con sede en Texas que produce informes de inteligencia para sus clientes.