CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Irán y potencias mundiales sostienen conversaciones ‘útiles’ en materia nuclear

Por CNNEspañol sjv

Por Ivan Watson, CNN

(CNN) – Tras meses de tensión y frustración, las potencias mundiales e Irán sonaron más optimistas este sábado, luego de sostener conversaciones "constructivas y útiles" sobre las intenciones del programa nuclear de Teherán.

"Hemos coincidido en que el tratado de la no proliferación sienta las bases de lo que debe ser un compromiso serio para asegurar que Irán cumpla las obligaciones bajo este acuerdo, mientras se respete su derecho al uso pacífico de la energía nuclear", dijo la jefa de la política exterior estadounidense, Catherine Ashton, tras reunirse con el representante de Irán, Saeed Jalili.

De acuerdo con la funcionaria, la reunión de este sábado fue la base para establecer un "proceso sostenido de diálogo serio".

La próxima reunión entre Jalili y los delegados de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas —Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Gran Bretaña— y Alemania, se llevará a cabo el 23 de mayo en Bagdad.

Jalili insistió en que la meta del programa nuclear de su país es producir energía, no armamento. Destacó además que Irán "debe disfrutar" de su derecho a tener energía nuclear.

publicidad

Ashton y el representante iraní dijeron que expertos se reunirán antes del 23 de mayo para crear un marco de trabajo detallado para futuras discusiones en el tema.

"Esperamos que las reuniones posteriores den lugar a medidas concretas para una solución global negociada que restablezca la confianza internacional en la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní", dijo Ashton a la prensa.

El grupo de delegados (conocido como el P5+1) ha encabezado los esfuerzos diplomáticos para persuadir a Irán para limitar su programa nuclear. Líderes occidentales y de la ONU sospechan que tiene fines militares.

Todas las partes acordaron posponer las conversaciones sobre los detalles de este programa.

Ashton dijo que el futuro diálogo implicará un principio de "acercamiento y reciprocidad paso a paso".

Cuestionada sobre el significado de esta declaración, la funcionaria de Estados Unidos dijo a CNN que los pasos "serán diseñados para construir la confianza de que no habrá un programa de armamento nuclear. Eso podría ser, por ejemplo, permitir más acceso a los inspectores".

La reciprocidad, explicó, incluiría una recompensa para Irán, que ahora se encuentra bajo sanciones internacionales, si desmantela programas inapropiados.

Irán se reunió por última vez con las seis potencias hace 15 meses, para conversar sobre el tema. La reunión, también en Estambul, fue considerada como un fracaso, ya que el país presentó precondiciones para las pláticas.

Jalili dijo a CNN este sábado por la tarde que su país apoyaba el diálogo positivo.

"Siempre hemos dicho que la construcción de la confianza tiene que darse a dos vías", dijo.

Ashton dijo que el P5+1 quería saber si Irán hablaba en serio sobre el proceso sostenido. Aparentemente, el grupo quedó satisfecho con la retórica del país.

El canciller iraní, Ali Akbar Salehi, dijo en un artículo de opinión publicado el pasado viernes en el diario The Washington Post que Teherán se ha comprometido a tener un programa pacífico, pero hay que ver si hay confianza de la parte internacional.

"A pesar de las sanciones, las amenazas de guerra, los asesinatos de varios de nuestros científicos y otras formas de terrorismo, hemos elegido seguir comprometidos con el diálogo", escribió.

"En las próximas conversaciones, esperamos que todas las partes vuelvan a la mesa de negociación como iguales con respeto mutuo; que todas las partes se comprometerán a un diálogo extenso y a largo plazo encaminado a resolver las preocupaciones de todas las partes; y, más importante, que todas las partes hagan esfuerzos genuinos para restablecer la confianza".

Irán ha estado bajo creciente presión para aceptar las demandas internacionales para restringir su programa nuclear, a través de una serie de sanciones económicas impuestas por naciones europeas y Estados Unidos. El país espera que las negociaciones futuras terminen con esas sanciones.