CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Santos y Obama confirmaron vigencia del TLC y reiteraron el diálogo en temas de la cumbre

Por CNNEspañol sjv

(CNNEspañol) – En una conferencia posterior a su reunión tras el fin de la VI Cumbre de las Américas, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Estados Unidos, Barack Obama, ratificaron las conclusiones del evento en Cartagena sobre Cuba y Malvinas y reafirmaron la alianza de los dos países en asuntos comerciales.

“Nuestros países han pasado de ser buenos amigos y socios a convertirse en verdaderos aliados”, dijo Santos.

Ambos mandatarios confirmaron que el Tratado de Libre Comercio entrará en vigencia el 15 de mayo.

“Después de un gran esfuerzo y un arduo trabajo conjunto, hoy podemos anunciar que el 15 de mayo, dentro de un mes, entra en vigencia en términos prácticos el TLC con Estados Unidos”, dijo Santos. Según el presidente colombiano, esto se verá reflejado en millones de empleos para Estados Unidos y Colombia.

“Desde que yo fui ministro de Comercio hace 20 años soñábamos con tener libre comercio con Estados Unidos”.

Obama también manifestó su satisfacción por el acuerdo sobre el TLC y dijo que se han hecho avances importantes en materia de derechos laborales.

publicidad

“Este acuerdo una gran victoria para ambos países, va a crear empleo de Estados Unidos y va a aumentar las exportaciones de Estados Unidos”.

En otro asunto bilateral, Santos confirmó que a partir de este momento la vigencia de las visas que otorga Estados Unidos a los colombianos va a ser por un periodo de 10 años. “Esto es una muestra de confianza en el país”.

Para Obama, la ampliación del tiempo del visado permite que “más colombianos puedan viajar a Estados Unidos para experimentar su realidad”.

Santos agregó que Estados Unidos y Colombia acordaron ayudar a los países centroamericanos en la lucha contra el narcotráfico y trabajar para garantizar la interconexión energética.

“Sueño con que ningún habitante de las Américas esté por fuera de esa interconexión”, dijo Santos.

Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama dijo que el hecho de que la cumbre se haya podido realizar en Cartagena es un reflejo el avance de Colombia.

Cuba, Malvinas y el narcotráfico

Refiriéndose a la falta de consenso en la cumbre sobre la presencia de Cuba, Obama dijo: “Desde que yo llegué a la presidencia hemos realizado cambios en las políticas sobre Cuba y en la OEA hemos señalado el camino que debe seguir Cuba para participar de estos encuentros. Pero Cuba aún no ha hecho la transición a la democracia y no respeta los derechos fundamentales. Cuando lo haga, daremos la bienvenida a ese momento de libertad en que los cubanos puedan elegir a sus líderes y participar de la economía globalizada”.

Obama dijo que puede haber una “ventana de oportunidad” para que Cuba asista a futuros encuentros.

Además, Obama descartó que su posición actual se deba al año electoral. “Mi postura en relación a Cuba ha sido la misma desde que fui elegido hasta ahora”, afirmó.

En cuanto al tema de las islas Malvinas, Obama expresó la neutralidad de Estados Unidos. “Vamos a mantenernos neutros. Tenemos excelentes relaciones con Argentina y Reino Unido. Ellos tienen que seguir dialogando”.

Retomando uno de los temas debatidos en la cumbre, Obama dijo que es totalmente adecuado que se pueda tratar el tema del enfoque frente al narcotráfico. “Tenemos que ver lo que estamos haciendo para acabar a la violencia y detener a los narcotraficantes. Tuvimos un diálogo abierto. No creo en la legalización pero sí merece la pena ver si hay pasos que valen la pena tomar”.

Santos especificó que se avanzó sobre el tema de las drogas porque se inició un diálogo abierto y con sinceridad.

“Reitero lo que dije antes de la cumbre: no quiero que este tema sea central en la cumbre”, dijo Santos. “Es un tema más que se puso sobre la mesa y es un paso positivo porque si podemos encontrar mecanismos para hacer que la lucha contra las drogas sea más efectiva y menos costosa, pues bienvenidos”.

Cuando los periodistas le preguntaron a Obama sobre el caso de los agentes del Servicio Secreto que presuntamente contrataron prostitutas, Obama reiteró que espera el resultado de la investigación. “Si las acusaciones son ciertas, me enfadaré porque todos estamos representando a Estados Unidos. Por ello debemos comportarnos con la mayor dignidad y entereza”.