CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

España considera la nacionalización argentina de YPF "una medida hostil"

Por CNN en Español

(CNN) -- La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner decidió este lunes enviar un proyecto de ley al Congreso para expropiar el 51% de las acciones de YPF, actualmente bajo control de la española Repsol y del grupo empresario argentino de la familia Eskenazi.

El anuncio de la mandataria fue hecho por cadena nacional. El proyecto de ley, enviado al Congreso, declaran "de interés público nacional" la actividad de hidrocarburos del territorio de la república argentina y sujeto a expropiación.

El objetivo concreto de la expropiación es el autoabastecimiento de hidrocarburos.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, condenó la "arbitraria decisión" de Argentina de expropiar YPF, medida que "rompe el clima de cordialidad y amistad" entre ambas naciones. "Es una pésima decisión para España, para Argentina y para la seguridad jurídica de ambos países”, dijo el ministro, que aseguró que el gobierno adoptará las decisiones que considere convenientes en defensa de los intereses de Repsol y de todas las empresas españolas.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró que se trata de "una medida hostil" contra Repsol y, por tanto, contra España y contra el gobierno español.

El ejecutivo buscará el apoyo de México y otros países latinoamericanos en el conflicto durante la visita del presidente Rajoy, a partir de este martes a México y Colombia.

"Sin duda habrá un diálogo con España para ver qué se espera de México y ver qué actividades podría hacer. España puede platicar directamente con Argentina en estos temas. Si está pidiendo la intervención de México, habrá que ver cómo", dijo el secretario de Economía mexicano, Bruno Ferrari.

publicidad

Éste aseguró que es pronto para definir si este asunto tendrá impacto en el reciente acuerdo de colaboración entre Repsol y Petróleos Mexicanos (Pemex). La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, dijo que España contará con el apoyo y la colaboración de sus socios europeosen.

La presidenta de Argentina dijo que la privatización tiene el fin de poner fin a una “política de vaciamiento” por parte de YPF. “Nos convertiríamos en un país inviable, no por falta de recursos sino por políticas empresariales”, argumentó Fernández de Kirchner, quien presentó datos según los cuales la producción de la empresa disminuyó en los últimos 10 años mientras sus ganancias se duplicaron a costa de aumentar sus precios.

El gobierno argentino asumió este mismo lunes el control de la petrolera y desalojó a los ejecutivos de la empresa con mayoría de capitales españoles. La iniciativa de Fernández todavía debe ser aprobada por el Senado del país sudamericano, aunque funcionarios del gobierno ya desplazaron a ejecutivos españoles y argentinos de la compañía, y tomaron el control de las oficinas.

Con información de CNNMéxico.com