CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La cacería del rey Juan Carlos desata polémica entre la clase política española

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El rey Juan Carlos fue objeto de críticas este lunes tras conocerse el fin de semana que el monarca, de 74 años, presidente de una asociación a favor de la vida silvestre, realizó un viaje de cacería a Botsuana, en medio de la crisis económica marcada por un alto nivel de desempleo.

La noticia del viaje del monarca a África para cazar a un elefante, que según agencias de viaje puede costar hasta 65.000 dólares, habría pasado desapercibido si no fuera porque el Rey se fracturó la cadera, lo que obligó a la Casa Real a anunciar este sábado que el líder fue sometido a una cirugía.

Juan Carlos se recupera en un hospital de Madrid, en donde fue sometido a una operación para reemplazar su cadera derecha, la cual se rompió en tres mientras se encontraba de cacería la madrugada del pasado viernes, según un comunicado de la Casa Real.

Pero con España en medio de la crisis, con un desempleo que ronda casi el 25%, las críticas por el viaje del Rey iniciado el 9 de abril no se han hecho esperar. El líder en Madrid del Partido Socialista, Tomás Gómez, afirmó este domingo que llegó el momento de que Juan Carlos elija “entre las obligaciones y las servidumbres de las responsabilidades públicas, y una abdicación que le permita disfrutar de una vida diferente. No es lo que esperábamos los españoles de la Casa Real en momentos de crisis”, aseguró Gómez. Izquierda Unida, agrupación minoritaria, se pronunció este lunes a favor de un referendo para que los españoles decidan si prefieren la Monarquía o la República.

La Monarquía “ha tenido sus momentos, han estado ahí siempre apoyando al pueblo, nadie dice que no, pero sí que deberían pasar crisis igual que los demás”, dijo un ciudadano entrevistado por CNN en Madrid. “Todos tenemos que aportar un poco, desde los más humildes hasta los que tienen más ingresos, él tendría que dar ejemplo”, dijo una mujer de mediana edad.

Críticas de la opinión pública

publicidad

Un viaje irresponsable en el momento más inoportuno se titula el editorial del diario conservador El Mundo de este domingo. “Resulta muy poco ejemplar el espectáculo de un monarca cazando elefantes en África cuando la crisis económica en nuestro país provoca tantos problemas a los españoles, incluidas algunas situaciones familiares dramáticas. Ello transmite una imagen de indiferencia y frivolidad que el Jefe de Estado jamás puede dar”, critica el diario español.

El diario El País lamentó en un editorial "el reiterado hecho de que los viajes privados del jefe de Estado al extranjero no sean comunicados de forma oficial ni al gobierno, ni al Parlamento, ni a la opinión pública".

Aunque el diario monárquico ABC criticó en su editorial de este domingo a quienes pretenden “cargar contra la Monarquía parlamentaria como forma política del Estado” tras el incidente, reconoció en un titular de portada que ha sido “el año más amargo” para Juan Carlos.

La familia real española ha estado bajo los reflectores en meses recientes desde que fue lanzada una investigación contra Inaki Urdangarin, duque de Palma y esposo de la infanta Cristina, luego de acusaciones de desvío de dinero de una fundación para beneficio personal.

Los incidentes relacionados con armas tampoco son nuevos. El 9 de abril, mientras Rey salía de viaje a África, el mayor de sus nietos, Felipe Juan Froilán, se disparó accidentalmente en un pie mientras practicaba tiro al blanco.

Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com