CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

En el 2020, la mayoría de los usuarios comprará con celulares, según encuesta

Por CNN en Español

(CNN) — La mayoría de los usuarios de internet y expertos en tecnología piensa que el efectivo y las tarjetas de crédito serán cosa del pasado en la próxima década, mientras más personas utilizan sus teléfonos móviles para hacer pagos, según los resultados de una encuesta.

Casi dos de cada tres encuestados (65%) dijeron al Pew Internet & American Life Project en Estados Unidos que pensaban que la mayoría de las personas adoptarán completamente la "cartera móvil" como su forma de pago cotidiana para 2020.

Desde pagar el café con una aplicación móvil hasta otras herramientas más versátiles como Google Wallet o hacer negocios con Square (que convierte los dispositivos móviles en cajas registradoras), los pagos a través del celular serán la tendencia.

Según un reporte de comScore publicado en diciembre, el 38% de los usuarios de smartphones habían utilizado sus teléfonos para hacer alguna compra.

Este dato concuerda con un estudio anterior de Pew, en el que una tercera parte de los usuarios de smartphones había usado su teléfono para realizar algún tipo de actividad bancaria (como revisar sus saldos o pagar facturas) y cerca de la mitad (46%) había pagado por una aplicación con su teléfono.

Según la encuesta publicada este martes, el 65% de los encuestados estuvo de acuerdo con la siguiente declaración:

publicidad

"Para 2020, la mayoría de las personas habrá incluido y adoptado completamente el uso de dispositivos inteligentes para hacer compras, eliminando casi por completo la necesidad de efectivo o tarjetas de crédito. Las personas confiarán en el hardware y software personal para manejar transacciones monetarias a través de internet y en tiendas. El efectivo y las tarjetas de crédito en su mayoría habrán desaparecido de muchas de las transacciones que ocurren en países avanzados".

La profesora de la Universidad Harvard, Susan Crawford, quien participó en la encuesta, escribió: "No hay nada más imaginario que el sistema monetario. La idea de que solemnemente manejamos pedazos de papel impreso a cambio de comida y agua muestra cuán confiados y afectuosos de un comportamiento modelado somos los humanos".

Crawford, un exasistente especial para políticas de tecnología que trabajó para el presidente Barack Obama, cuestionó: "¿Por qué no tomar el siguiente paso? Por supuesto, nos mudaremos a representaciones más abstractas de valor".

Una tercera parte de los encuestados estuvo de acuerdo con una declaración esencialmente opuesta, diciendo que no habrá una conversión mayor a pagos "totalmente digitales, todo el tiempo".

Muchos de ellos señalaron las preocupaciones de seguridad como una razón.

"El uso de una simple cadena de dígitos que debe ser compartida con cualquier proveedor con quien hagas transacciones es un sistema ridículamente inseguro que puede y debe cambiar", dijo Peter J. McCann, ingeniero en FutureWei Technologies.

Los defensores de los pagos móviles dijeron que la tecnología está evolucionando, pero que esos pagos no son menos seguros que los actuales.

"Es básicamente la misma tecnología que con las tarjetas de crédito", dijo a CNN el año pasado Mung-Ki Woo, jefe de tecnología móvil para MasterCard Worldwide. “No es mejor o peor”.

Los reportes de Pew señalan que quienes piensan que los pagos móviles dominarán los años siguientes frecuentemente dijeron que el auge de la propiedad, conveniencia y seguridad de smartphones son factores clave que hacen que "estos sistemas son una opción obvia para remplazar los modos establecidos de pago en un comercio diario".

La encuesta, conducida por el centro Imagining the Internet de la Universidad Elon no fue al azar, sino que se pidieron opiniones de 1.021 "expertos de internet y otros usuarios". Dado que buscó las opiniones de una audiencia específica, no hay margen de error.