CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El telescopio espacial Hubble celebra 22 años con una fotografía especial

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — El telescopio espacial Hubble cumplió 22 años de observar el universo a través de sus potentes lentes, y para celebrarlo, captó una imagen que muestra estrellas jóvenes que están en el corazón de la nebulosa conocida como Tarántula.

A 170,000 años luz de la Tierra, esta nebulosa ni siquiera está en nuestra propia galaxia sino en la vecina conocida como la Gran Nube de Magallanes. Pero el potente Hubble es capaz de captar a miles de estrellas que se ubican en este espacio a través de la composición de 30 cuadros por separado que forman este tipo de imágenes, según la revista Times.

El corazón de la nebulosa es conocido como NGC-2070, contiene aproximadamente medio millón de estrellas y tiene una antigüedad de unos 3 millones de años. Algunas de ellas tienen 100 veces la masa del Sol. Sus filamentos incandescentes de los lados forman una especie de patas de araña, por lo que es conocida como Tarántula.

La historia del Hubble comenzó en 1989, cuando los científicos estadounidenses lanzaron el telescopio al espacio confiados en la trascendencia que tendría gracias a la capacidad con la que fue dotado. Pero se encontraron con que habían colocado del lado equivocado su espejo, lo que generaba un grave error en su enfoque.

Fue hasta 1993 cuando los astronautas del transbordador espacial Endeavour llegaron al telescopio con el equipo necesario para realizar las reparaciones necesarias y eliminar la visión borrosa del costoso observador espacial.

En 2002 y 2009, al Hubble le fueron agregadas dos cámaras que lo hicieron todavía más potente. La Advanced Camara for Surveys y la Wide Field Camera 3 le permiten a este telescopio obtener imágenes más nítidas como las de la Nebulosa Tarántula, de acuerdo con esta revista estadounidense.

Desde ese momento, las imágenes que ha mostrado no han dejado de asombrar y les han permitido a los científicos conocer más acerca de la conformación del universo en lugares tan lejanos que nunca antes habían sido observados.

publicidad

Este mismo mes se dio a conocer una imagen en perspectiva de la galaxia espiral clasificada como la NGC-2683, a la que los astrónomos del Astronaut Memorial Planetarium and Observatory le encontraron forma ovni en una vista lateral, pues desde la perspectiva cenital es una espiral.

Otra de este tipo de coloridas imáenes fue publicada en el pasado aniversario del telescopio gracias a que dos galaxias —la UGC-1810 y la UGC-1813— juntas formaron una figura parecida a una rosa.

Esta galaxia ya había sido observada en 1788 por el astrónomo William Herschel —según Times—, quien con uno de sus telescopios (hechos por él mismo) pudo observarla pero sólo como una gran mancha alargada, a diferencia de las miles de millones de estrellas que es capaz de ver el Hubble.

Aunque la operación del Hubble se mantiene normal, su remplazo ya se está fabricando. Se trata del nuevo supertelescopio llamado James Webb de la NASA —que ha sobrevivido a recortes de presupuesto del gobierno de Estados Unidos— y se tiene considerado lanzar en el año 2018.

Más noticias de Tecnología en CNNMéxico.com