CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Wal-Mart investiga el caso de presuntos sobornos en México

Por CNNEspañol sjv

CIUDAD DE MÉXICO, México (CNN) – Wal-Mart investiga sus operaciones en México para determinar si se violó la ley de Estados Unidos que prohíbe sobornar a funcionarios internacionales, dijo la compañía en un comunicado.

El anuncio de la cadena de almacenes se produce después de la publicación de un informe del New York Times que detalla lo que el diario dijo que es sobornos generalizados usados por la filial mexicana de Wal-Mart para acelerar la construcción de almacenes.

Los ejecutivos de Wal-Mart Stores Inc. en Bentonville, Arkansas, recomendaron cerrar la revisión interna de los supuestos sobornos incluso después de que el investigador jefe recomendara ampliar la investigación, según dijo el diario, que cita a exempleados de Wal-Mart, participantes en la investigación de la compañía y copias de los documentos de la revisión interna.

Un seguimiento a los documentos mostró que los supuestos pagos en México eran superiores a los 24 millones de dólares, dijo el periódico, citando la revisión interna de Wal-Mart.

CNN no ha confirmado independientemente los detalles del informe de New York Times.

“Muchas de las supuestas actividades en el artículo del New York Times fueron hace más de seis años”, dijo el vocero de Wal-Mart David Tovar en un comunicado el sábado. “Si estas acusaciones son ciertas, no es un reflejo de lo que somos o de lo que representamos. Estamos muy preocupados por estas acusaciones y estamos trabajando agresivamente para determinar qué ocurrió”.

publicidad

En una clasificación de documentos en la Comisión de Valores y Comercio de Estados Unidos, Wal-Mart dio a conocer una investigación sobre si sus empleados violaron la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos, que les prohíbe sobornar a funcionarios internacionales. La cadena dijo que los posibles sobornos están relacionados con la obtención de permisos y licencias, así como con inspecciones. En ese entonces, Tovar dijo que la investigación se “enfocaba en incidentes discretos en casos específicos”.

“Tomamos el cumplimiento de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos muy seriamente y estamos comprometidos con tener un programa anticorrupción fuerte y efectivo en cada país en el que operamos”, dijo Tovar el sábado. “No toleraremos el incumplimiento de la Ley en cualquier lugar o a cualquier nivel en la compañía”.

Tovar dijo que la compañía empezó una revisión exhaustiva relacionada con el cumplimiento de la ley el año pasado, y que se ha reunido con el Departamento de Justicia y con la Comisión de Valores y Comercio para presentar la investigación.

Alisa Finelli, vocera del Departamento de Justicia, no quiso comentar al respecto. Un representante de la Comisión no pudo ser contactado para una declaración.

El informe del New York Times cita a un exejecutivo de la empresa, Sergio Cicero Zapata, que renunció a Wal-Mart de México en 2004. Cicero le dijo al diario que él ayudó a organizar los pagos a funcionarios locales, incluyendo el envío a intermediarios para entregar sobres llenos de dinero. El objetivo de los sobornos, dijo, fue garantizar aprobaciones zonales, reducciones de las tarifas de impacto ambiental y el apoyo de los líderes locales, reportó el periódico.

Después de renunciar, Cicero alertó a un abogado de Wal-Mart sobre las acciones corruptas de 2005, lo que propició una investigación interna, dijo el New York Times.

Wal-Mart de México y Centroamérica, la filial de la compañía en México, dijo en un comunicado que está “completamente comprometida con el cumplimiento de las leyes de los países en los que opera, incluyendo cualquier norma estatal o municipal relacionada con la aplicación de licencias y permisos”.

“De ser ciertas, las acusaciones en el reciente artículo del New York Times no reflejan la cultura de Wal-Mart de México y Centroamérica”, agregó el comunicado.

México fue el primer país de la división internacional de Wal-Mart. La compañía tiene 2.099 almacenes en el país, incluyendo 213 supermercados, según muestran sus documentos oficiales.