CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Director del Servicio Secreto de EE.UU. sobrevive escándalo hasta el momento

Por CNN en Español

Por Candy Crowley 

Washington (CNN) -- No hay nada bueno que decir acerca de un escándalo que involucró a 12 agentes del Servicio Secreto en un país extranjero -antes de un viaje presidencial- con 20 prostitutas y licor en exceso.

"Esto incluye dos supervisores", dijo la senadora Susan Collins, republicana por Maine. "Esto es especialmente chocante y terrible."

El respeto generalizado por el Servicio Secreto ayuda a mitigar el impacto. También ayuda que el director Mark Sullivan parece bien versado en las reglas básicas del manejo de escándalo.

Regla 1: La mejor defensa es atacar con velocidad el delito
"[Los agentes implicados] se han ido, la mitad de ellos, y creo que los demás se irá en breve", me dijo el domingo el representante Elijah Cummings, demócrata de Maryland.

Regla 2: Todo lo que tengas, ponlo ahí
"De todas las indicaciones que he visto, desde el momento de este escándalo hasta ahora, no hay ningún intento de ocultar algo", dijo el representante Peter King, republicano de Nueva York, a la cadena NBC.

publicidad

Regla 3: La información es la moneda del reino en Washington - manténgase en contacto
Los miembros del Congreso coparon los programas dominicales con la información que obtuvieron directamente del director. La congresista Carolyn Maloney, demócrata de Nueva York, dijo que había hablado con Sullivan la noche anterior.

Y no olvide al jefe.

"El presidente tiene confianza en el director Sullivan y en la agencia", dijo el domingo David Axelrod, director de comunicaciones de la campaña de reelección del presidente Barack Obama.

Es el peor escándalo del servicio secreto en la historia. La seguridad del presidente no estuvo en peligro, pero sin duda podría haber estado.

Y sin embargo, ¿cuándo fue la última vez que escuchó esto en Washington?

"En el Servicio Secreto, creo yo, se están investigando a sí mismos, y están haciendo, creo yo, un muy buen trabajo", dijo Cummings.
Tenga en cuenta que este es un año electoral. Las audiencias en el Congreso son los lugares favoritos para las peleas políticas, especialmente acerca de los escándalos.

Pero incluso el jefe republicano del Comité de Supervisión de la Cámara está de acuerdo con el demócrata Cummings.

"Es algo que creemos que el Servicio Secreto puede arreglar", dijo el representante Darrell Issa, republicano de California, a NBC. "Nuestros comités van a mirar muy de cerca para asegurarse de que se arregle y tenemos confianza en que será corregido.

Por lo menos el director Sullivan, con un toque diestro, ha comprado tiempo.

"Yo creo que es muy importante no ir por delante de la cabeza del Servicio Secreto. Él ha demostrado de muchas maneras que está encima de esto, y vamos a llegar al fondo del asunto", dijo el senador republicano Tom Coburn, republicano de Oklahoma, a CBS.

Pero una regla final de escándalo:
"La gente me ha dicho que es difícil creer que este fue un incidente aislado, que acaba de pasar, de repente, en Cartagena de la nada. No sé", dijo el senador Joe Lieberman, independiente por Connecticut, en Fox.

Esto no se acaba hasta que se responda la última pregunta.