CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. sancionará a empresas que faciliten tecnología a gobiernos opresores

Por CNN en Español

WASHINGTON (CNN) — La Casa Blanca anunció este lunes que el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva que permite imponer nuevas sanciones contra las empresas que permitan que Siria e Irán usen tecnología para monitorear teléfonos celulares para cometer abusos a los derechos humanos.

El anuncio es parte de una estrategia que intenta fortalecer la capacidad del gobierno para prevenir atrocidades fuera de las fronteras estadounidenses. Entre las medidas está la creación del Consejo de Prevención de Atrocidades.

Aunque se esperaba que Obama explique este lunes la nueva iniciativa en el Museo Memorial del Holocausto, un comunicado de la Casa Blanca adelantaba que la orden ejecutiva firmada el lunes “autoriza sanciones y prohibiciones de visa contra aquellos que faciliten el abuso de los derechos humanos a través de las tecnologías de la información y relacionadas con la brutalidad del régimen iraní y sirio”.

“Las herramientas de la nueva sanción nos permiten, no sólo sancionar a los gobiernos opresivos, sino a las empresas que permiten que su tecnología se use para oprimir y a sus “armas digitales disparar” al crear u operar sistemas de monitoreo, rastreo y matanza de ciudadanos, tortura u otros abusos”, de acuerdo con el comunicado de la Casa Blanca.

El nuevo Consejo de Prevención de Atrocidades tendrá miembros de varias áreas del gobierno, incluido del Departamento de Estado, de Defensa, del Tesoro, de Justicia y Seguridad Interna, así como de otras agencias, para ayudar a Estados Unidos a mejorar su habilidad de identificar y responder de forma más rápida las amenazas de atrocidades, según el comunicado.

Elie Wiesel, un sobreviviente del Holocausto y Premio Nobel de la Paz, acompañó a Obama a la visita de este lunes al Museo Memorial del Holocausto, la primera de Obama como presidente.

publicidad