"El Chapo" y "El Mayo" son acusados de nuevos cargos en EE.UU.
En 1993, El Chapo fue arrestado bajo cargos de homicidio y tráfico de drogas.
24 abril 2012
05:46 PM ET

"El Chapo" y "El Mayo" son acusados de nuevos cargos en EE.UU.

(CNN) — Un gran jurado federal en Texas dictó cargos contra los presuntos líderes del cártel de Sinaloa.

Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada García enfrentan cargos por asesinato y conspiración relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado.

La acusación, emitida el pasado 11 de abril y dada a conocer este martes, también acusa a 22 personas, quienes según los fiscales, están vinculados con el cártel.

“Por años, su violencia, crueldad y completo desprecio por la vida humana y el imperio de la ley han impactado sobremanera a los ciudadanos de México y Estados Unidos”, afirmó el fiscal federal Robert Pitman. “Ellos deben de ser llevados a la justicia por sus acciones criminales”.

Fiscales federales afirmaron que la acusación de este mes en Texas detalla dos actos de violencia cometidos por miembros de la organización criminal: el secuestro, asesinato y mutilación de un residente de Texas en 2009, de quien buscaban que respondiera “por la pérdida de 303 kilogramos de marihuana decomisada por la Patrulla Fronteriza”, y el secuestro, tortura y asesinato en 2010 de un estadounidense y dos miembros de su familia durante una boda en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el norte de México.

La víctima en el segundo caso era el novio, un residente de Columbus, Nuevo México, detalló la oficina del fiscal federal para el distrito oeste de Texas.

Los tribunales federales de Estados Unidos han ofrecido hasta 5 millones de dólares de recompensa a quien aporte información que conduzca a la captura de El Chapo y El Mayo.

En 1993, El Chapo fue arrestado bajo cargos de homicidio y tráfico de drogas, pero escapó en 2001, presuntamente luego de sobornar a guardias de una prisión que lo ayudaron a salir en una camioneta de lavandería. Una investigación federal en México llevó a la aprehensión de más de 70 funcionarios de la prisión.

La revista Forbes ha puesto a El Chapo Guzmán dentro de la lista de las personas más poderosas del mundo, con una fortuna estimada en 1,000 millones de dólares hasta marzo de 2012.

El cártel de Sinaloa es considerado una de las organizaciones criminales más poderosas en México.

Ed Lavandera y Catherine E. Shoichet contribuyeron con este reporte.


Secciones: Estados Unidos • México
soundoff (2 comentarios)
  1. DEXTER

    Pues de esas acusaciones se sabe ya mucho de ellos, pero lo que no se ve es que los detengan, segun investigadores periodistas, al Chapo lo protejen los mismos gobiernos de Mexico y USA, y la narco-CIA.

    24 abril, 2012 en 7:18 pm | Report abuse |
  2. Aopedanossajanela

    recuerdan que FOX tiene como BANDERA hacer un PACTO con el NARCO ( EL CONOCE muy bien al CHAPO, pues lo NEGOCIO con Carlos Salinas EL HURTARI a cambio de la ltberiad de RAUL SALINAS de HURTARI) .. y tambien tenemos a MANLIO Fabio Beltrones que tiene varias BANDERAS una de ellas EL NOS OFRECE y garantiza LA SEGURIDAD NACIONAL y PAZ SOCIAL con su famoso PACTO SOCIAL , claro no olvidemos que el lo ofrecio SOLO SI GANA el 2012 ( o sea dando y dando pajarito volando SI NO que se sigan CHINGANDO los MEXICANOS ,,,,,,,dicho COLOQUIALMENTE ) .., que TAL si en TELEVISION ABIERTA con invitacion a televisoras del MUNDO ENTERO exponen un FORO abierto con la participacion DE FOX ..de MANLIO .de EL CHAPO ( garantizandole su seguridad y ltberiad, pues goza de ELLA o no ? ) .de 'AMLO ' y por supuesto como AUTORIDAD nuestro PRESIDENTE , que es el QUE TIENE LA PAPA CALIENTE en las MANOS ' y a punto de explotar como BOMBA ATOMICA , gracias a tantos CABRONES TRAIDORES que cada DIA lo traicionan MAS y MAS NO OLVIDEMOS que MEXICO ES UN PAIS que forma parte del MUNDO y en el cual vivimos MILLONES de MEXICANOS ..y ya sea por JUANA o por CHANA, nosotros elegimos y aceptamos a FELIPE CALDERON HINOJOSA como Presidenrte Y si exijimos Y deseamos vivir en PAZ y CORDIALIDAD con respeto al semejante ENTONCES , nosotros LOS MEXICANOS deemos de MOSTRAR al MUNDO que somos gente con INTELIGENCIA y capaces de saber comportarnos con ORDEN y RESPETO a nuestras autoridades,,,,,,,,,,,,,,aquii y AHORA en MEXICO no tiene cabida el PATRIOTERO ni el TRAIDOR, solo los PATRIOTAS que deseemos la PAZ .. .TENEMOS muchos INTELECTUALES que nos pueden conducir y llevar a cabo este FORO, solo por mencionar alguno .. 1,- LORENZO MEYER ..2.- CARMEN ARISTEGUI .3.-ANABEL HERNANDEZ ..4.- JORGE RAMOS ETC.etc .. y como moderadores BUSCARIAMOS uno o dos VERDADERAMENTE mparciales en su inclinacion politica, religiosa y economica . .ES URGENTE UNA SOLUCION INMEDIATA,,,,,,,,,,mexico SE HUNDE cada vez MAS, asi como LO PRONOSTICO LA QUINA ' EL EX-LIDER encarcelado y VEJADO en el 88-94 por 'EL HURTARI

    12 mayo, 2012 en 11:42 pm | Report abuse |