"El Chapo" y "El Mayo" son acusados de nuevos cargos en EE.UU.
En 1993, El Chapo fue arrestado bajo cargos de homicidio y tráfico de drogas.
24 abril 2012
05:46 PM ET

"El Chapo" y "El Mayo" son acusados de nuevos cargos en EE.UU.

(CNN) — Un gran jurado federal en Texas dictó cargos contra los presuntos líderes del cártel de Sinaloa.

Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada García enfrentan cargos por asesinato y conspiración relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado.

La acusación, emitida el pasado 11 de abril y dada a conocer este martes, también acusa a 22 personas, quienes según los fiscales, están vinculados con el cártel.

“Por años, su violencia, crueldad y completo desprecio por la vida humana y el imperio de la ley han impactado sobremanera a los ciudadanos de México y Estados Unidos”, afirmó el fiscal federal Robert Pitman. “Ellos deben de ser llevados a la justicia por sus acciones criminales”.

Fiscales federales afirmaron que la acusación de este mes en Texas detalla dos actos de violencia cometidos por miembros de la organización criminal: el secuestro, asesinato y mutilación de un residente de Texas en 2009, de quien buscaban que respondiera “por la pérdida de 303 kilogramos de marihuana decomisada por la Patrulla Fronteriza”, y el secuestro, tortura y asesinato en 2010 de un estadounidense y dos miembros de su familia durante una boda en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el norte de México.

La víctima en el segundo caso era el novio, un residente de Columbus, Nuevo México, detalló la oficina del fiscal federal para el distrito oeste de Texas.

Los tribunales federales de Estados Unidos han ofrecido hasta 5 millones de dólares de recompensa a quien aporte información que conduzca a la captura de El Chapo y El Mayo.

En 1993, El Chapo fue arrestado bajo cargos de homicidio y tráfico de drogas, pero escapó en 2001, presuntamente luego de sobornar a guardias de una prisión que lo ayudaron a salir en una camioneta de lavandería. Una investigación federal en México llevó a la aprehensión de más de 70 funcionarios de la prisión.

La revista Forbes ha puesto a El Chapo Guzmán dentro de la lista de las personas más poderosas del mundo, con una fortuna estimada en 1,000 millones de dólares hasta marzo de 2012.

El cártel de Sinaloa es considerado una de las organizaciones criminales más poderosas en México.

Ed Lavandera y Catherine E. Shoichet contribuyeron con este reporte.


Secciones: Estados Unidos • México