CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN en Español

Caso de "Vacas Locas" en EE.UU. hace sonar las alarmas en Corea del Sur

Por cnninvitationsaccount

(CNN) -- El primer caso en seis años de la enfermedad de las vacas locas en EE.UU., desencadenó temores de enfermedades que dio lugar a que al menos un gran comerciante de Corea del Sur suspenda la venta de carne vacuna estadounidense.

Sin embargo, funcionarios de salud pública dijeron que el riesgo de contraer la enfermedad para los estadounidenses es muy bajo, teniendo en cuenta que la vaca lechera afectada en el centro de California no fue expuesto a la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) a través de la alimentación animal.

"Esta vaca nunca fue destinada para el consumo humano, por lo que en ningún momento constituye un riesgo para el suministro de alimentos o la salud humana", dijo John Clifford, Veterinario en jefe del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Sarah Klein, abogada especializada en seguridad alimenticia del Centro para la Ciencia y el Interés Público, dijo que no hay necesidad de que los consumidores tomen precauciones, ya que la enfermedad no se propaga a través de la leche.

"Un caso de una sola vaca con encefalopatía espongiforme bovina no es un motivo de alta preocupación por parte de los consumidores, y no hay ninguna razón para creer que la carne vacuna o la producción de leche no son seguras”, dijo.

Sin embargo, acotó que para el gobierno hubiese sido difícil localizar a otros animales que pudieran haber comido el mismo alimento, ya que el país carece de un programa eficaz de identificación de animales.

publicidad

En Corea del Sur, uno de los mayores importadores mundiales de carne vacuna de EE.UU., el descubrimiento de la encefalopatía espongiforme bovina, también conocida como enfermedad de las vacas locas, fue suficiente para que la cadena minorista LotteMart eliminar la carne de res estadounidense de toda sus tiendas.

"En la actualidad, la venta de carne vacuna de EE.UU. se ha suspendido temporalmente para calmar la ansiedad de nuestros clientes”, dijo LotteMart.

Por su parte, el gobierno de Corea del Sur dijo que reforzará los controles sobre las importaciones de carne de EE.UU. aunque por ahora no la detendrá. En 2010, Corea del Sur importó 125.000 toneladas de carne vacuna de EE.UU., un aumento del 97% respecto al año anterior, según datos del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Este organismo confirmó el primer caso de vaca loca en Estados Unidos el 23 de diciembre de 2003, en una vaca nacida en Alberta, Canadá en abril de 1997, sólo cuatro meses antes de que los Estados Unidos y Canadá comenzaran a prohibir el uso del cerebro y el tejido de la médula espinal en la alimentación del ganado.
Un segundo caso en EE.UU. se confirmó el 24 de junio 2005, y el tercero el 13 de marzo de 2006.
La confirmación de la vaca infectada de California, es el cuarto caso en EE.UU. de la enfermedad de las vacas locas.