CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Diplomático iraní es acusado de pedofilia en Brasil

Por CNN en Español

(CNN) — Irán retiró un diplomático de Brasil después de recibir diversas acusaciones de abuso sexual a niños en una piscina, informaron los medios de comunicación estatales en Brasil.

El caso será "considerado seriamente", dijo el martes Ramin Mehmanparast, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, de acuerdo con la Agencia Brasil.

El diplomático, de 51 años de edad, supuestamente acariciaba los genitales de los niños y niñas de entre 9 y 14, el pasado 14 de abril en el Barrio Social Club Nº 1 en la capital, Brasilia.

No se supo de inmediato qué puesto desempeñaba el hombre en la embajada iraní en Brasil.

Los niños informaron de las presuntas agresiones sexuales que tuvieron lugar durante una fiesta de cumpleaños a los padres que se enojaron ante el diplomático, al menos uno de ellos trató de agredirlo, informó G1 cadena filial de CNN.

"Cuando el personal descubrió que era un caso de pedofilia querían matarlo", dijo el padre de una niña de 14 años de edad, de acuerdo a G1. "Si el club no hubiera desplegado los guardias de seguridad, hoy me estarían entrevistando a mí para hablar de un caso de asesinato o linchamiento".

publicidad

Los presuntos hechos fueron denunciados ante la comisaría de la policía militar que se presentaron al lugar, dijo un comunicado del club social.

El diplomático había sido miembro del club durante un año en el momento de las presuntas agresiones. Su membresía ha sido suspendida, dijo el club social.

La promesa de Irán para investigar las denuncias es un cambio de posición después de que inicialmente llamó al incidente un “malentendido derivado de las diferencias en el comportamiento cultural” y un resultado de la parcialidad de los medios, dijo un comunicado de la embajada iraní en Brasil.

En ese momento, el canciller brasileño, Antonio Patriota, presionó a Irán para obtener información adicional.

“Nos gustaría una aclaración de la embajada con respecto a las muy preocupantes acusaciones”, dijo Patriota, de acuerdo con la Agencia Brasil. “Esperamos llegar al fondo de los hechos y, a partir de ahí, decidir qué medida tomar”.

Irán y Brasil han disfrutado de relaciones amistosas en gran medida desde hace más de un siglo.

Irán también ha trabajado para fortalecer los lazos con Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba. Ha abierto seis embajadas en la región desde 2005.