CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Un juez prohíbe mostrar las imágenes de Osama bin Laden muerto

Por CNN en Español

(CNN) — Un juez federal de Estados Unidos rechazó que se difundan públicamente fotografías y videos sobre la incursión militar en Pakistán que llevó a la muerte del líder de la organización terrorista Al-Qaeda, Osama bin Laden.

El juez James Boasberg dictaminó el jueves que había intereses legítimos de seguridad nacional para denegar la divulgación.

"Una imagen vale más que mil palabras. Y tal vez imágenes en movimiento tienen un valor aún mayor", dijo el juez en Washington. "Sin embargo, en este caso, las descripciones verbales de la muerte y sepultura de Osama bin Laden tendrán que ser suficiente, pues este tribunal no ordenará la difusión de algo más".

Judicial Watch, un grupo legal conservador, había pedido al Departamento de Defensa que cumpliera con una solicitud de Libertad de Información para acceder al material, especialmente las fotos de bin Laden muerto en su guarida de Pakistán.

El grupo acusó de "daño irreparable" a la administración de Obama por la "retención ilegal de los registros solicitados". Presentó su solicitud inicial el día después del asalto realizado por el comando de Navy Seals. Una solicitud similar fue presentada por el material contra la CIA.

El presidente Barack Obama ha anunciado que su gobierno no revelaría las fotografías de la acción militar y la posterior inhumación de Bin Laden en el mar. Algunos miembros del Congreso han sido autorizados a ver de forma privada los materiales en esta semana.

publicidad

El presidente de Judicial Watch, Tom Fitton, se quejó el año pasado sobre la negativa de acceso al material sobre la operación. "El pueblo estadounidense tiene derecho a saber, por ley, información básica sobre el asesinato de Osama bin Laden", dijo.

"Increíblemente, el gobierno de Obama nos dijo que no tiene planes para cumplir con la Ley de Libertad de Información, así que ahora debemos acudir a los tribunales", agregó en mayo de 2011.

Algunos seguidores de Al-Qaeda y sitios de internet nacionales y extranjeros se han preguntado si Bin Laden murió realmente, y si los detalles publicados por el gobierno estadounidense sobre su muerte eran exactos.

Este jueves fueron deportadas las esposas e hijas de Bin Laden que permanecían en Pakistán hacia Arabia Saudita.