CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Cómo engañar a la tecnología de reconocimiento facial

Por CNNEspañol sjv

Por John D. Sutter, CNN

(CNN) – Si uno sigue el consejo de Adam Harvey, esto es lo que probablemente vestiría en una fiesta: un sombrero gracioso, gafas asimétricas, un mechón de pelo sobre la cara y, probablemente, triángulos blancos y negros pegados pobre los pómulos. Y algo opcional: patrones cúbicos de maquillaje alrededor de los ojos.

Todos estos extravagantes accesorios de moda –que harían que te vieras como un villano de Hunger Games- tienen un objetivo particular: impedir que tu rostro sea detectado por cámaras y computadoras. Llamado CV Dazzle (abreviación de “computer vision dazzle”), el proyecto de Harvey es una respuesta teórica y provocadora al aumento de cámaras de seguridad en las esquinas y a la tecnología de detección y reconocimiento facial que ha sido incorporada a redes sociales como Facebook y Flickr.

Si empleas estas técnicas, Harvey espera que las computadoras no se enteren de que tienes una cara:

“Quiero ser realista. Es un proyecto muy conceptual pero parece abordar un tema que las personas están tratando de resolver, que es cómo adaptarse para vivir en sociedades de constante vigilancia, en donde no sólo estás siendo vigilado por el gobierno sino también por los ciudadanos y las redes sociales”.

Los accesorios faciales buscan engañar a los programas de reconocimiento facial al ocultar las partes de tu rostro que una computadora puede leer. Según Harvey, la parte clave de la cara que los computadores pueden leer con mayor facilidad es el “puente de la nariz”, o el área entre los ojos. Si puedes ocultar eso, tienes buenas posibilidades de engañar a la computadora para que piense que no tienes un rostro, dijo. Otra técnica es crear un “anti-rostro”, que no es tan terrible como suena ya que lo que hace es cambiar el esquema de color de la cara. Para eso son los triángulos blancos y negros en los pómulos.

publicidad

La asimetría puede engañar a las computadoras, dijo, debido a que el software de reconocimiento primero busca la simetría del rostro.

Harvey desarrolló su concepto como proyecto de grado en la Universidad de Nueva York en 2010. Espera que pronto pueda lanzar una guía para evitar el reconocimiento facial y quiere trabajar con diseñadores de moda para crear accesorios que engañen a las cámaras. También está trabajando en un programa de computadoras que les permitirá a las personas dibujar su propio estilo de accesorios faciales para evitar el reconocimiento, luego probarlo y ver si funciona antes de salir a la calle con elementos extraños colgando de sus narices.

El nombre “Dazzle” se refiere a un tipo particular de camuflaje que fue usado por barcos en la Primera Guerra Mundial. El patrón cubista en las embarcaciones no buscaba propiamente camuflarlas con el entorno, sino tener un efecto de confusión, dijo. “Las cebras usan ese tipo de camuflaje”, afirmó. “Si todas corren, es más difícil ver cuántas cebras hay. Esa es su ventaja”.

Harvey dijo que no está del todo en contra al reconocimiento facial en todos los casos, pero cree que la tecnología “oscila entre lo chévere y lo miedoso”. La concepción pública de la privacidad “ha cambiado completamente”, dijo. “Cualquier cosa que hagas a favor de la privacidad puede hacerte ver sospechoso ahora”.

Él no se toma las cosas tan seriamente y no es que se maquille así para salir a la calle, pero sí está diseñando un sombrero que se vea bien y que pueda ocultar su identidad, al menos ante las computadoras.