CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Fuga de película de actores cubanos culmina con petición de asilo político en EE.UU.

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — La historia de una pareja cubana que harta de la pobreza en la que vive dentro de la isla son seducidos por la idea de huir hacia Estados Unidos es el argumento de la cinta Una noche, presentada en el Festival de Cine de Tribeca en Nueva York.

Sin embargo, el filme que compitió en la categoría de World Narrative no solo llamó la atención porque ganó los premios a mejor fotografía, dirección y actor en el festival, sino porque dos de los actores que participaron en ella emularon aquel sueño de sus personajes principales.

Dos de los tres de los actores principales de Una noche, que viajaron desde La Habana a Miami la semana pasada para la proyección de la cinta, desaparecieron una vez que el avión aterrizó.

Del paradero de los actores Anailín de la Rúa de la Torre y Javier Nuñez Florián, de 20 años no se supo hasta este lunes que hablaron para un canal de televisión de habla hispana en Miami en el que indicaban que buscarían asilo político en Estados Unidos.

Según reporta CNN, Anailín dijo que ellos han estado todo este tiempo en Miami, "temerosos" y "sin querer salir de la casa" de su tío quien vive en Florida.

"Lo que más quiero es seguir actuando", dijo Florián a la cadena America Teve. "Eso es lo que más quiero, pero si no puedo alcanzar ese sueño, podría trabajar de otra cosa, porque lo que quiero es pelear", añadió.

publicidad

La película producida, dirigida y escrita por la inglesa Lucy Mulloy fue ideada tras una visita de la cineasta a Cuba hace 10 años para ser su primer largometraje en un rodaje que duró aproximadamente un año.

En el sitio del Festival de Tribeca se describe a Una noche como una puesta con actores sin preparación, "y su dolorosa vulnerabilidad y actuaciones honestas dejan una impresión duradera".

En una entrevista en marzo pasado con un sitio web especializado en cine, Mulloy relata que a Anailín la conoció en la playa y que a los tres actores que protagonizan la cinta "los elegí porque eran muy naturales y tenían mucho talento, desde el principio".

La película que ambos actores protagonizaron con Dariel Arrechada ganó tres premios en el festival, incluyendo al de mejor actor que Arrechada compartió con Florián.

Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com