CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Juan Manuel Santos pide a las FARC la liberación del periodista francés

Por CNN en Español

(CNN) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió la liberación de un periodista francés que supuestamente fue secuestrado por la guerrilla este fin de semana, durante un operativo militar contra laboratorios de droga.

"Queremos decirle a las FARC que lo liberen tan pronto sea posible", dijo Santos este lunes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. "Entre otras cosas, porque entendemos que está herido".

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, dijo este domingo que reportes preliminares indicaban que Romeo Langlois recibió un tiro en el brazo antes de desaparecer.

En abril, las FARC se comprometieron a detener los secuestros.

Langlois, quien trabaja para France 24 y ha servido en el país sudamericano como corresponsal de guerra durante más de 10 años, estaba junto a los soldados cuando el grupo rebelde atacó, informó el gobierno colombiano. Un sargento, dos soldados y un policía nacional murieron, mientras que otros seis resultaron heridos, detalló el Ministerio de Defensa.

El ataque ocurrió en la provincia de Caquetá, al sur del país, donde los soldados destruyeron laboratorios de cocaína.

publicidad

France 24 reportó que sus editores aún trabajan con las autoridades de ambos países para reunir información sobre su reportero.

"Sabemos que es una región difícil", dijo Nahida Nakad, director editorial de Audiovisuel Exterieur de la France, de la cual France 24 forma parte. “Por supuesto, estamos muy preocupados, pero tenemos toda la confianza en Romeo, quien conoce el territorio muy bien y es un periodista experimentado. Esperamos que se encuentre sano y salvo, y estamos en contacto constante con su familia”.

Una agencia de noticias simpatizante de las FARC y que frecuentemente publica comunicados de este grupo, culpó del incidente al gobierno colombiano.

La desaparición de Langlois “es responsabilidad del gobierno de Colombia por incluir en sus filas a un extranjero como corresponsal de guerra”, señaló en una editorial la Agencia de Noticias Nueva Colombia.

Los soldados habían destruido cinco laboratorios, con una capacidad total para producir dos toneladas de cocaína a la semana, informó el ministro de Defensa colombiano durante el fin de semana.

El grupo rebelde ha estado en guerra con el gobierno colombiano desde la década de 1960, y ha usado el secuestro de policías, militares y civiles como parte de su estrategia.

Luego de recibir varios golpes que han disminuido su fuerza, continúa realizando secuestros y ataques contra las fuerzas de seguridad.

Con información de Marilia Brocchetto