CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Un robot-mula "aminora" la carga del ejército estadounidense en combates

Por cnninvitationsaccount

Por Jennifer Rizzo

(CNN) — La incubadora de tecnología militar estadounidense ha revelado su más reciente esfuerzo por perfeccionar una bestia de carga robótica.

El LS3, que ha estado en desarrollo desde 2010 fue construido para transportar cargas pesadas para las tropas en el campo; y el brazo de investigación y desarrollo del Departamento de Defensa estadounidense, divulgó por primera vez imágenes del robot tipo mula en acción.

Diseñado para transportar 181 kilogramos de equipo, recorrer hasta 32 kilómetros por viaje y moverse a velocidades de hasta 16 kilómetros por hora, el LS3 pretende integrarse de “manera natural” en una unidad de infantes de marina del ejército, indicó la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés), en un comunicado de prensa.

“DARPA busca demostrar que el LS3 puede transportar una carga considerable de miembros de escuadrón sin cabalgadura, seguirlos a través de terreno accidentado e interactuar con ellos de una manera natural, similar a la forma en que un animal entrenado y su adiestrador interactúan”, indicó el comunicado.

La agencia había diseñado un robot similar de cuatro patas llamado BigDog, el cual demostró al grupo de investigación que un diseño 'con patas' podría lidiar con el terreno difícil.

“BigDog estaba enfocado en la movilidad. ¿Podemos hacer que un sistema de cuatro patas recorra terrenos de la manera en que los soldados los recorren?”, dijo el teniente coronel Joe Hitt, administrador del programa LS3 de la agencia. “Tomamos las piernas de BigDog y las colocamos en una plataforma de tres veces su tamaño y le dimos ojos para que pudiera ver el terreno”.

publicidad

El LS3 es más inteligente y más fuerte que su predecesor, que podía cargar solamente 45 kilogramos. Sensores a bordo permiten al LS3 percibir los obstáculos en su entorno y diferenciar entre una roca y un árbol, por ejemplo, otorgando al robot la capacidad de planear una ruta distinta.

En un video difundido por la agencia, el robot de cuatro patas aparece siguiendo a una persona, recorriendo terreno montañoso con relativa facilidad, esquivando rocas y levantándose desde una posición sentada.

Los desarrolladores también están trabajando en la capacidad del robot para reconocer comandos básicos de voz como: detente, ven aquí, siéntate, o ve más allá, dijo Hitt.

A partir de julio, el robot pasará por una fase de experimentación de 18 meses en la que será utilizado por diversas unidades del ejército y la Marina de los Estados Unidos.