Pobladores tratan de conjurar la furia del "Popo" con ofrendas
3 mayo 2012
12:35 PM ET

Pobladores tratan de conjurar la furia del "Popo" con ofrendas

PUEBLA — Un traje de charro, música con banda, una cazuela de mole con carne de pavo, pan, fruta y dos botellas de tequila forman parte de la ofrenda que habitantes de Santiago Xalitzintla, un poblado en las faldas del Popocatépetl, llevaron al volcán para "calmar" la actividad que mantiene desde el pasado 13 de abril.

Liderados por el tiempero Antonio Analco (la persona designada para hablar con el volcán conocido como Don Goyo), los mayordomos de la comunidad salieron a las 5:00 horas del miércoles de la plaza central del pueblo, en dos camiones, hasta llegar a Paso de Cortés, vía de acceso principal a las faldas del volcán.

"Lo único que él (el Popocatépetl) necesita es un poco de compañía, por eso decidimos ir. Generalmente le festejamos su cumpleaños cada 12 de marzo –día en que se festeja a San Gregorio Magno – y aprovechamos para pedirle una buena temporada de lluvias para la cosecha. Pero en esta ocasión también le pedimos que se tranquilice, que no espante a nuestra gente, aunque la mayoría ya está acostumbrada a sus ruidos", dijo Analco.

ARTÍCULO COMPLETO EN CNNMÉXICO.COM


Secciones: México
soundoff (2 comentarios)
  1. Michelle

    [Título] Pobladores tratan de conjurar la furia del "Popo" con ofrendas.
    [Contenido] ...la ofrenda que habitantes llevaron al volcán para "calmar" la actividad
    [Comentario de la nota] "...en esta ocasión también le pedimos que se tranquilice"

    No veo por donde estén conjurando la furia del volcán... Lo que hacen es acorde a sus creencias llevan muestras de respeto a la naturaleza y piden favores, pero me parece arriesgado debido a las ultimas señas de actividad del Popocatépetl.

    3 mayo, 2012 en 1:14 pm | Report abuse |
  2. Maximo

    Que retrogadas se ven estas personas llevando todas estas cosas. La naturaleza no entiende de sentimentalismo.

    3 mayo, 2012 en 4:06 pm | Report abuse |