CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Un muerto y cientos de heridos en una manifestación en Egipto

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Una persona murió y cerca de 300 fueron heridas este viernes cuando una manifestación contra el gobierno militar se tornó violenta en El Cairo, reportaron medios locales.

Un total de 296 personas resultaron heridas en los enfrentamientos en la zona de Abbasiya, según la agencia estatal MENA.

“Los involucrados en los enfrentamientos de Abbasiya y quienes los incitaron serán tratados de acuerdo a la ley”, aseguró el Consejo Supremo.

Un video de la escena mostraba a algunos de los manifestantes lanzando piedras a las fuerzas de seguridad, mientras que estos apuntaban con cañones de agua contra los manifestantes.

El vocero del Consejo Supremo, Alaa Al Iraqi, aseguró que funcionarios advirtieron que el Ministro de Defensa había establecido una “línea roja” que nadie debía cruzar.

“Ellos tiraron piedras primero a los militares, policías y soldados, los insultaron y los empujaron a un alambre con púas”, dijo Al Iraqi.

“Ningún tipo de munición se usó excepto por las que los protocolos permiten usar para controlar los disturbios”, añadió.

publicidad

Miles de personas arribaron al centro de El Cairo después de que varios partidos llamaron a sus seguidores a expresar su indignación por los violentos enfrentamientos de esta semana y exigir la dimisión del gobierno militar provisional de Egipto.

El brazo político de los Hermanos Musulmanes, el Partido de la Libertad y la Justicia, se encuentra entre los que promovieron la protesta en la plaza Tahrir bajo el lema "detengan el derramamiento de sangre".

Al menos 11 personas murieron y decenas resultaron heridas en los enfrentamientos en El Cairo el miércoles en la zona de Abaseya, donde un plantón ha permanecido a las afueras del Ministerio de Defensa de Egipto desde la semana pasada.

Las protestas surgen, en parte, por la frustración generada por la lentitud con la que se han realizado cambios políticos desde que el presidente Hosni Mubarak fue destituido, el año pasado, y en medio de la preocupación por que el liderazgo militar de Egipto esté retrasando la transición al gobierno civil.

Varios cientos de manifestantes ya se han reunido en la plaza Tahrir, el corazón de las protestas del año pasado, y se espera que más puedan unirse después de las oraciones del viernes.

Muchos son partidarios del candidato islamista Hazem Abu Ismail, quien fue descalificado el pasado 23 de mayo por las autoridades electorales para contender por la presidencia.

Mientras tanto, se espera que una multitud, en su mayoría liberales y partidarios del movimiento 06 de abril, vaya a la plaza Abaseya. Las marchas se iniciarán desde las mezquitas hacia el Ministerio de Defensa, donde la protesta y plantón comenzó el viernes pasado.

El movimiento 06 de abril exige que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas rinda cuentas por la muerte de manifestantes en los enfrentamientos Abaseya.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas dijo en su página de Facebook el jueves que los enfrentamientos en Abaseya estaban destinados a retrasar las elecciones presidenciales y la paralización de una posible asamblea constituyente.

El Consejo Superior también dijo que ciertos grupos "sin nombre" han utilizado versos del Corán para llamar a la yihad, o guerra santa, y motivar a los militares a un conflicto armado.

Las protestas del viernes llegan en medio de una creciente controversia sobre las próximas elecciones presidenciales.

Tres candidatos —Abdel Monein Aboul Fettouh, de las fuerzas independientes; Mohamed Mursi, del partido islamista Libertad y Justicia, y Amr Moussa— fueron acusados de violar la ley mediante la celebración de reuniones en los campus universitarios.

"Estas infracciones por parte de los candidatos presidenciales se toman muy en serio, y ellos tendrán que responder lo más pronto posible. Podrían ser multados", dijo el vocero de la Fiscalía, Adel Saeed, a CNN.

El jefe de la Comisión Electoral dijo que ha descalificado a 10 de 23 aspirantes a la presidencia, lo que ha provocado la ira generalizada.

Los enfrentamientos han estallado en Egipto desde que una revuelta llevó al derrocamiento de Mubarak en febrero del año pasado, con manifestantes que exigían a los líderes militares que tomaron el poder que lo cedieran a una administración civil.