CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Biden dice que se siente “cómodo” con matrimonios de parejas del mismo sexo

Por CNNEspañol sjv

Por Jessica Yellin, CNN

(CNN) – Mientras que una iniciativa de ley para prohibir matrimonios del mismo sexo será sometida a votación esta semana en Carolina del Norte, Estados Unidos, el vicepresidente de ese país Joe Biden dijo el domingo que está “absolutamente cómodo” con la idea de matrimonios de parejas homosexuales.

“Sólo creo que la buena noticia es que mientras más y más estadounidenses entienden de qué se trata todo esto, hay un principio básico: ¿A quién amas tú? ¿Le serás fiel a la persona que amas?”, dijo Biden en el programa Meet the Press de NBC.

Aunque no se refirió a la iniciativa de Carolina del Norte, sus comentarios fueron consistentes con su mensaje sobre el tema en general. Biden agregó, no obstante, que es el presidente, no él, quien determina la política de la administración al respecto.

El presidente Barack Obama, que alguna vez propuso la legalización del matrimonio del mismo sexo, ha tomado la posición oficial de que sus perspectivas sobre el tema están “evolucionando”. Obama ha dicho que falta mucho trabajo por hacer, lo que ha llevado a muchos seguidores en la comunidad LGBT a creer que sí apoyaría matrimonios del mismo sexo en un segundo periodo en la Casa Blanca.

Biden, de otro lado, tiene más espacio político para hablar sobre el asunto. El domingo dijo que está motivado por lo que observa es una cultura cambiante, una que acoge más fácilmente la noción de matrimonios de personas del mismo sexo, y señaló que un famoso programa de televisión fue el catalizador del cambio.

publicidad

“Creo que Will and Grace hizo más para educar al público estadounidense que lo que ha hecho casi cualquier persona”, dijo Biden, refiriéndose a la comedia de NBC sobre un hombre gay y una mujer heterosexual que vivían juntos en Nueva York.

Cuando se le preguntó si el presidente apoyaría los matrimonios de parejas del mismo sexo en un segundo periodo presidencial, Biden dijo que no sabía la respuesta. Pero recordó el rechazo de la administración Obama a la política ‘Don't Ask, Don't Tell’, una medida que ahora permite que los miembros homosexuales del ejército sirvan abiertamente en la institución militar.

Algunas personas en Twitter tomaron las declaraciones de Biden para cuestionar si la Casa Blanca está señalando un cambio de posición en el asunto antes de la elección. Pero David Axelrod, asesor de la campaña de reelección de Obama, dejó claro que no hay una separación intencional entre las perspectivas del presidente y del vicepresidente. Axelrod escribió en su cuenta en Twitter:

“Lo que el vicepresidente dijo, sobre que todas las parejas casadas deberían tener los mismos derechos legales, es precisamente la posición del presidente”.

La Casa Blanca trató de finalizar la especulación de que la posición de la administración sobre el matrimonio homosexual ha “evolucionado” cuando un vocero del vicepresidente emitió un comunicado después de la entrevista, diciendo que sus palabras son un reflejo de las del presidente.

“El vicepresidente Biden estaba haciendo eco a la posición del presidente: las parejas comprometidas del mismo sexo se merecen los mismos derechos y protecciones de los que disfrutan todos los estadounidenses, y nos oponemos a cualquier esfuerzo para obstaculizar esos derechos. Por eso dejamos de defender la constitucionalidad de la sección 3 de la Ley de Defensa del Matrimonio y apoyamos la legislación que la rechaza. Además de eso, el vicepresidente estaba expresando que él también está evolucionando en la materia, después de conocer a tantas parejas y familias en este país”.

El  vocero de Human Rights Campaign, un grupo defensor de los derechos LGBT, también presentó un comunicado.

“Nos sentimos motivados por los comentarios del vicepresidente Biden que dicen que el amor y el compromiso de las parejas homosexuales debería ser tratado con igualdad. Ahora es momento para que el presidente Obama se pronuncie sobre la igualdad de matrimonio para las personas del mismo sexo”, dijo Michael Cole-Schwartz director de comunicaciones del grupo.

En el pasado, Biden ha expresado apoyo por el matrimonio de parejas del mismo sexo. En una aparición en diciembre de 2010 en Good Morning America dijo: “Creo que es inevitable que haya un consenso nacional sobre el matrimonio homosexual”.