CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Autos

Google obtiene su licencia para conducir... ¡Sin conductor!

Por CNN en Español

(CNN) — Si quieres saludar, competir o coquetear con otros conductores en Nevada, pronto podrías no tener suerte con algunos autos.

Esto porque el lunes, el estado de Nevada se convirtió en el primero en aprobar una licencia para "vehículos autónomos", en otras palabras, autos que cruzan, giran y dan la vuelta sin la necesidad de un conductor.

La licencia es para Google, el gigante de la tecnología de Silicon Valley más conocido por su buscador y sus servicios de correo electrónico que por su incursión en otras grandes ideas como elevadores espaciales y lentes con conexión a internet que proyectan información.

En una publicación en el blog oficial de Google en 2010, el ingeniero y fundador de Google X, Sebastian Thrun, dijo que el proyecto de un vehículo que se maneja solo tiene como objetivo “ayudar a prevenir accidentes de tráfico, liberar tiempo a las personas y reducir las emisiones de carbono al cambiar fundamentalmente el uso del carro”.

Señaló que los "coches automáticos utilizan cámaras de vídeo, sensores de radio y un telémetro láser para "ver" el resto del tráfico, así como mapas detallados para navegar por el camino a seguir”. No se necesita conductor, aunque uno se encuentra normalmente en el asiento delantero listo para tomar el control si es necesario.

A principios de esta primavera, Google dijo que había "completado con seguridad más de 300.000 kilómetros conducidos mediante una computadora".

publicidad

El lunes marcó un nuevo hito para el proyecto, cuando Nevada emitió una licencia especial después de las manifestaciones en las autopistas y carreteras estatales, en algunos vecindarios de Carson vecindarios y en Las Vegas Strip, informó en un comunicado el Departamento estatal de Vehículos Motorizados (DMV).

La nueva placa es de color rojo y cuenta con el símbolo de infinito y de las letras AU, por “vehículo autónomo”. Todos estos autos son vehículos de prueba hasta ahora, aunque el estado señaló que la intención es estar "en la vanguardia del desarrollo de vehículos autónomos."

"Sentí que el símbolo de infinito era la mejor manera de representar el 'coche del futuro’", dijo el director del DMV, Bruce Breslow. "Cuando llegue el momento en que el vehículo esté disponible al público, el símbolo de infinito aparecerá en una placa de color verde”.

Google fue la primera empresa en aplicar para probar su sistema de autoconducción en Nevada, informó el estado y agregó que "otros fabricantes de automóviles han manifestado su deseo de probar y desarrollar" esa tecnología en su territorio.