CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecología

Puma vence a Apple y a Google en sustentabilidad

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Los gigantes de la tecnología Apple y Google podrían sacarse una A cuando hablamos de precios de acciones, pero cuando se trata de sustentabilidad solo llegan a una D de calificación.

Ambas compañías estadounidenses de tecnología recibieron una calificación que haría que la mayoría de los estudiantes hicieran muecas de dolor, en una nueva encuesta publicada esta semana, que clasificaba el rendimiento sustentable de 2.063 compañías globales.

El reporte evaluó a las compañías según sus riesgos e impactos sociales, ambientales y de gobierno, tomando en consideración los derechos humanos y los estándares laborales de la producción en serie, entre otros problemas.

El mejor de la clase del Reporte Sustentable publicado por EIRIS, la compañía de investigación corporativa con sede en Inglaterra, es la compañía alemana de ropa deportiva Puma. Compañías menos conocidas como la farmacéutica danesa Novo Nordisk y dos compañías británicas de ferrocarriles y camiones también se encuentran entre los 10 primeros.

“A pesar de operar en un sector de alto riesgo para los abusos de derechos humanos, Puma tiene un fuerte récord ambiental y muestra mejoras en sus estándares laborales de producción en serie”, señala el reporte.

Los peores rendimientos fueron calificados con una E, con más del 60% de compañías mineras y productoras de petróleo y gas, incluyendo a Exxon Mobil y a Chevron Corporation con las calificaciones más bajas.

Por definición, las compañías petroleras no tendrán calificaciones altas, pero los autores del reporte aseguran que pueden mejorar si demuestran compromiso en el desarrollo de energías alternativas que sean más limpias.

publicidad

El sector que está mejor evaluado es el del cuidado de la salud, por sus “beneficios sociales positivos en el cuidado de la salud” y tienen un impacto ambiental menor, con cuatro empresas farmacéuticas entre las 10 primeras del listado.

Carlota García-Manas, directora del departamento de investigación de EIRIS, dijo que las preocupaciones éticas y medioambientales se están posicionando entre las principales prioridades de las compañías que evaluaron.

“Hay señales de que las compañías están haciendo de la sustentabilidad su prioridad y están conscientes de su importancia, no solo en términos de actuar como buenos ‘ciudadanos corporativos’ pero también en términos de asegurar su propio éxito a largo plazo”, agrega.

El reporte reveló unas diferencias notables entre compañías de diferentes regiones. Una quinta parte de las compañías del Reino Unido sacaron una A, seguidas del 12% del continente europeo, pero solo un 2% de las compañías estadounidenses y el 1% de las asiáticas son las que recibieron las calificaciones más altas. Una de cada cinco de las compañías asiáticas investigadas recibieron una calificación de E.

De acuerdo con EIRIS, la baja calificación de Apple se debió a sus conexiones con proveedores en países con problemas de derechos humanos laborales, mientras que otro titán del mundo corporativo, Toyota, recibió una C por su liderazgo en desarrollar la tecnología de vehículos más limpia.

El reporte descubrió que las compañías más pequeñas estaban rezagadas en sustentabilidad, ya que solo el 24% de las 50 compañías más grandes inspeccionadas tuvieron D o E de calificación, comparadas con el 40% de las empresas que conforman el resto del listado.

“Es claro que las compañías necesitan hacer mucho más si van a cubirir las preocupaciones de sus accionistas e inversionistas y al mismo tiempo administrar los impactos de sus negocios sobre la sociedad y el medio ambiente de una manera sustentable, tanto ahora como en el futuro”, dijo García-Manas.