CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

Calendario Maya desmiente que el mundo se acaba en el 2012

Por CNN en Español

(CNNEspanol.com) -- No se acaba el mundo en el 2012. Esa es una de las conclusiones de un equipo de investigadores estadounidenses que anunció el jueves el descubrimiento del calendario maya más antiguo documentado hasta la fecha, que data del siglo IX, pintado en las paredes de un habitáculo encontrado en la ciudad maya de Xultún, Guatemala.

El hallazgo que publica esta semana la revista Science desmonta la teoría de quienes auguran que el mundo se acabará en 2012 basándose en los 13 ciclos del calendario maya, conocidos como "baktun", ya que tiene 17 "baktunes". "Esto significa que hay más periodos de los 13" conocidos hasta ahora, subrayó David Stuart, de la Universidad de Texas-Austin, quien explicó que el concepto ha sido "manipulado" y aseguró que el calendario maya continuará con sus ciclos millones de años

El calendario, que data del siglo IX fue descubierto por investigadores estadounidenses en las ruinas de Xultun, donde también encontraron las primeras manifestaciones de arte maya pintado en las paredes de una vivienda.

Según la interpretación de los expertos, otros calendarios mayas han previsto que el mundo se acabaría este año. Sin embargo, los jeroglíficos encontrados en Xultun calculan como mínimo 7.000 años más de existencia.