CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Zuckerberg apela a inversionistas de Wall Street en sudadera con capucha

Por CNN en Español

(CNN) — Facebook ha recaudado miles de millones y será una gran noticia cuando empiece a cotizar en la bolsa la próxima semana. Así que, ¿por qué los hombres en Wall Street están preocupados?

Por la sudadera con capucha de Mark Zuckerberg, aparentemente.

Michael Pachter, un analista de la consultora financiera Wedbush Securities, dijo a Bloomberg que la decisión del CEO de Facebook de acudir a una reunión con potenciales inversionistas vestido con su ropa de calle casual y característica, sugiere que es demasiado inmaduro para dirigir una corporación masiva.

“En realidad está mostrándoles a los inversionistas que no le importa tanto; él va a ser él mismo”, dijo Pacher en una entrevista en Bloomberg TV. “Creo que esa es una marca de inmadurez”.

“Debe darse cuenta de que está trayendo inversores como un nuevo derecho de circunscripción en estos momentos, y creo que debe mostrarles el respeto que merecen porque les está pidiendo dinero”.

Por ello, la postura de Pachter (quien todavía cree que Facebook es una sólida inversión) refuerza el inevitable choque cultural que ocurre cuando un titán de 27 años de la cultura inicial espontánea de California se encuentra con el mundo “abotonado” de Wall Street. No es un fenómeno nuevo: Zuckerberg es conocido por sus playeras siempre presentes y sus sandalias, y en los primeros días de Facebook, apareció alguna vez en una reunión con una empresa de capital de riesgo en pijama.

publicidad

Pachter dijo que Zuckerberg podría ser un mejor gerente de productos o diseñador, en lugar de un CEO.

Hace falta decir que el mundo tecnológico se rió un poco de eso.

El encabezado de The Next Web tenía este titular nada sutil: “Analista raro se burla de la sudadera de Zuckerberg, sonando irónicamente estúpido en un traje mientras lo hace”.

En el artículo, Michael Wilhelm señala que si Zuckerberg hubiera llegado en un traje, en realidad podría haber señalado que Facebook se estaba alejando de su fórmula ganadora, lo que podría asustar a los empleados (y presumiblemente inversores), a quienes les gustan las cosas como están.

“Y finalmente: 'él va a ser él mismo, y va a hacer lo que siempre ha hecho'”, escribe Wilhelm. “¿Eso quiere decir que va a construir un negocio de 100.000 millones de dólares y cambiará al mundo? ¿Eso es lo que significa la sudadera? Bueno, entonces, creo que ¡no se la debe quitar, a toda costa!”.

El bloguero de tecnología Om Malik tiene una opinión más contundente sobre las declaraciones de Pachter.

“Este analista está fumando cosas que están fuera de la esfera de la legalidad”, escribió. “Ahora si estás buscando un problema con la sudadera de Zuckerberg, entonces debes verlo por lo que realmente es: una abominación de la moda”.

Y el CEO de Box, Aaron Levie intervino en Twitter: “CEO de Yahoo: No tiene sudadera; CEO de AOL: No tiene sudadera; CEO de Facebook: Tiene sudadera. ¿Coincidencia?”.

No es como si Zuck no supiera como arreglarse. Se puso un abrigo y corbata el año pasado cuando él y otras luminarias de la tecnología cenaron con el presidente Obama, y vistió un traje unos meses después cuando Obama visitó Facebook para un evento de 'ayuntamiento'.

De hecho, se resistió a la apariencia casual del Valley por todo un año, no hace mucho tiempo. En su línea del tiempo en Facebook, Zuckerberg escribió que, en 2009, vistió una corbata diariamente.

“Después del comienzo de la recesión en 2008, quería señalar a todo el mundo en Facebook que este era un año serio para nosotros”, escribió. “Grandes empresas crecen invirtiendo en mayor medida mientras todos los demás están haciendo recortes durante una recesión. Pero las grandes empresas también se aseguran de que son financieramente fuertes y sustentables.

“Mi corbata era el símbolo de cuán serio e importante fue un año como este, y vestí así cada día para mostrar esto”.

Quizá Zuckerberg, sentado en el borde de una oferta de acciones de gran éxito, no sienta que debe probarse a sí mismo nunca más.