CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Grupo yihadista se adjudica en un video dos atentados suicidas en Siria

Por CNN en Español

(CNN) — Un grupo terrorista basado en Siria que supuestamente publicó un video se adjudicó este sábado la responsabilidad por los dos ataques suicidas que mataron a docenas de personas y dejaron a cientos de heridos en la capital del país, Damasco esta semana.

El material de dos minutos, aparentemente del grupo yihadista Al Nusra Front, señala que atacaron los edificios del gobierno porque "el régimen continúa bombardeando a civiles en las afueras de Damasco, en Idlib, Hama, Daraa y otras áreas. Y permanecemos fieles a nuestra promesa de responder a estos bombardeos con ataques".

El primer ministro de Siria, Adel Safar, visitó este sábado la zona donde ocurrieron los atentados.

Los atentados estaban destinados a "golpear la voluntad de Siria y a su gente en cuanto a la vida, seguridad y estabilidad", dijo Safar, de acuerdo con la Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA, por sus siglas en inglés).

Dichos incidentes provocaron la muerte de al menos 55 personas en Damasco. El gobierno culpó a "terroristas", mientras que miembros de la oposición responsabilizaron al régimen.

Desde entonces, los reportes de violencia van en aumento.

publicidad

Los Comités de Coordinación Local, una red opositora, informó que cuatro personas fallecieron este sábado, incluida una víctima del ataque de un francotirador del régimen en Hama y un hombre que murió de un disparo que recibió este viernes, cuando las fuerzas del gobierno irrumpieron en su casa en Deir Ezzor, señaló el grupo.

En tanto, nueve soldados resultaron heridos cuando dos vehículos blindados fueron atacados durante enfrentamientos entre las fuerzas sirias y desertores en el pueblo de Hantoteen, en la provincia de Idlib, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Una bomba casera también explotó en un vehículo militar en Maerat Al Nouman, en Idlib, de acuerdo con la televisora estatal Al Dounia.

Este viernes, una explosión en la ciudad más poblada de Siria, Aleppo, provocó la muerte de un guardia en una oficina del partido del presidente Bachar al Assad, según opositores.

La causa del estallido no se ha dado a conocer. Sin embargo, el Observatorio para los Derechos Humanos Sirio, con sede en Gran Bretaña, informó que después del incidente se escucharon disparos.

Al menos 20 personas, incluido el guardia de Aleppo, fallecieron este viernes en todo el país, según el Observatorio.

En los últimos meses, Damasco y Aleppo han sido escenario de una oleada de ataques. Esta última ciudad, considerada como un centro de comercio y un bastión de Al Asad, había librado los 14 meses de enfrentamientos en Siria, pero las recientes protestas y la violencia dan señal de un cambio significativo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria minimizó la violencia urbana a través de dos cartas dirigidas al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al presidente del Consejo de Seguridad, Agshin Mehdiyev, embajador de Azerbaiyán ante la organización.

La dependencia señaló en las misivas que Damasco, Aleppo y otras ciudades del país han "atestiguado varias explosiones terroristas en las últimas semanas" que han provocado la muerte de docenas de personas inocentes, según un reporte de SANA.

El régimen culpa a "terroristas" por dichos ataques, un término que utiliza para describir a la oposición y justificar la represión que llevan a cabo las fuerzas de seguridad.

Algunos analistas dicen que los atentados generan preocupación por la presencia deyihadistas en Siria, ya que los incidentes son similares a los coche-bomba registrados en Iraq durante la década pasada de violencia sectaria.

Pero los grupos opositores culpan al régimen por los enfrentamientos que han surgido tras el levantamiento pacífico, en marzo de 2011.

El Consejo Nacional Sirio acusó que el régimen de Al Asad escenificó los atentados del pasado jueves en Damasco para "incitar al caos, perturbar el trabajo de los observadores internacionales y desviar la atención de otros crímenes que cometen las fuerzas de seguridad en otros sitios".

"Al orquestar esos actos", señaló el Consejo este viernes, "el régimen busca probar sus argumentos de que existen 'pandillas terroristas armadas' en el país, las cuales dificultan sus supuestos 'esfuerzos de reforma política'".

Los reportes de violencia generan dudas sobre la efectividad del plan de paz respaldado por la ONU.

Desde el 12 de abril, fecha en que debió cesar la violencia, más de 1,000 personas han muerto, de acuerdo con los Comités de Coordinación Local.

CNN no puede verificar de manera independiente los informes de muertes y violencia, debido a que el gobierno de Siria ha restringido severamente el acceso a los medios internacionales.

Un equipo de monitores de la ONU está en el territorio para observar el progreso del alto al fuego e impulsar la implementación del plan de paz.

Saad Abedine y Joe Sterling contribuyeron con este reporte