Una bacteria que come carne presente en el agua potable
El medio más común donde se contrae esta enfermedad es en el agua.
14 mayo 2012
08:23 PM ET

Una bacteria que come carne presente en el agua potable

Por Jacque Wilson y John Bonifield

(CNN) — Suena como de película de terror. Un microorganismo entra a través de una herida abierta y comienza a consumir tu cuerpo desde adentro.

Desafortunadamente, las bacterias que comen carne, causando fascitis necrotizante, no son ficción. Aimee Copeland, una estudiante estadounidense de 24 años, está luchando por sobrevivir en un hospital de Augusta después de contraer un tipo de bacteria conocida como aeromonas hydrophila, durante una aventura en tirolesa.

Copeland ya perdió una pierna y parte de su abdomen por una bacteria virulenta, y podría perder ahora sus dedos.

La aeromonas hydrophila se encuentra en la mayoría, si no en todos, los ambientes de agua potable o salobre (agua que contiene sal, pero no es agua salada), de acuerdo con Bad Bug Book (Libro de los bichos malos) de la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

A veces es tragada por los nadadores, causando problemas estomacales o intestinales, como vómitos y diarrea. También puede ser encontrada en el pescado y los mariscos.

La gravedad de la infección gastrointestinal depende de la habilidad de tu sistema inmunitario para luchar contra ella, según la Clínica Mayo, de Estados Unidos.

La aeromonas hydrophila también puede entrar al cuerpo a través de una herida abierta, como pasó en el caso de Copeland. Cuando eso ocurre, la bacteria que come carne se reproduce rápidamente. Esta bacteria es experta en ocultarse del sistema inmunitario del cuerpo, según la Fundación Nacional de Fascitis Necrotizante en Estados Unidos.

Si la fascitis necrotizante es detectada a tiempo, puede que solo la piel o la grasa necesiten ser removidas. Pero si la infección es detectada después, la amputación puede ser necesaria para detener la propagación de la bacteria.

Cuando la aeromomnas hydrophila entra a través de una herida abierta, el diagnóstico a tiempo es difícil porque la bacteria realiza su daño profundo en el tejido y no se manifiesta en la superficie de la piel, explica el médico William Schaffner, presidente de la Fundación Nacional para Enfermedades Infecciosas en Estados Unidos.

Los pacientes deben prestar atención a cualquier dolor en una herida cerrada, así como enrojecimiento y supuración, dijo Schaffner a CNN.

El Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estima que en Estados Unidos cada año se registran 10,000 casos de estreptococo del grupo A, un grupo de bacterias que incluye la fascitis necrotizante. Aproximadamente el 20% de los casos de fascitis necrotizante son mortales, de acuerdo con el CDC.


Secciones: Estados Unidos • Vida
soundoff (8 comentarios)
  1. Francisco Reid

    Esta bacteria es una amenaza que hay que eliminar de una vez. Si está en el agua, es de fácil reproducción.

    9 junio, 2012 en 1:48 pm | Report abuse |
  2. Domingo B. Lage

    Lo mas grande de la Historia
    From: Evangelio Martinez
    Date: Wed, May 16, 2012 7:37 am

    El señor Domingo B. Lage ha sido enviado por el centro cultural religioso de. http://www.afrocubanet.com y merecedor de todo lo que le otorguen, ya que el ha sido capaz de desatiar a todos esos mentirosos religiosos no solo con su literatura, sino personalmente, este escritor es un orgullo nuestro. Nacido en Cuba como lo dice el corrido que le compusiero, de una familia humilde cubana. Le pido de favor a todos los que reciban esto, se lo envie a sus contactos para que conozcan ha este humilde señor, que ya como este hombre hoy no nacen mas. Gracias Jose Barrero presidente de Afro Cuba.
    Aproveche la gira del gran maestro en el palo Mayombe en Argentina, Uruguay, Mexico, España y PR.
    Soy Evangelio Martinez

    Si usted ha visitado varios lugares buscando solución a su problema y no ha tenido respuesta, el escritor Domingo B. Lage si tiene la nesesidad de recurrir a los servicios del Tatandi el

    lo pued ayudar. Pues el tiene la respuesta a esa duda que tanto la inquieta y ese problema que tanto le agovia.

    El maestro ofrece los servicios de lectura del Dilogun, chamalongos. Con mas de 40 años en el Palo Mayombe Comuniquese por telefono o a través del (760 265-9070..

    Viste cualquiera de sus webs. El no es como otros religioso que se esconde, el siempre esta presente cuando lo necesiten. elyumketroncoceiba@yahoo.com.
    http://www.entuala-kongo.org/libros.htm,

    http://www.youtube.com/watch?v=D5WXnXpZHBU&feature=youtu.be y http://entuala-kongo.blogspot.com/,

    http://www.afrocubanet.com, atentamente Entuala

    http://www.olx.com.mx/myolx/myolx.php.

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Wl-We-wNluU&w=640&h=390]

    16 mayo, 2012 en 11:24 am | Report abuse |
  3. yulys Quilarque

    Oye m parece terrible lo de esa enfermedad la venida d cristo esta cerca

    15 mayo, 2012 en 12:36 pm | Report abuse |
  4. Miguel

    Estoy de acuerdo contigo Nicasio, este reporte debe estar más extenso, de donde puede provenir, los tipos de prevención, tratamiento, etc., debe ser importante tener toda la información...

    15 mayo, 2012 en 10:49 am | Report abuse |
  5. luis

    antes existia o este bicho es nuevo, no sera otro experimento de laboratorio que les salio mal a los yonis como se sospecha del virus del sida

    15 mayo, 2012 en 12:59 am | Report abuse |
    • Domingo B. Lage

      La verdad que ya no saben ni que cosa mas decir estos locos, estonces estamos limiatdaos de todo para comer y beber, porque esos mismos locos que dicen eso no se ponen ellos mismos en cuarentena. Los laboratorios lo que hacen es alarmar a la poblacion, que locura, ahora que falta mas, como escritor yo no creo en nada de eso, si en Mexico y Cuba se dice que el agua esta contaminada y nadie se ha muerto. La verdad que no saben ni que decir, si antes cuando la ciencia estaba muy escondida las personas duraban cientos de anos, ahora que esta mas avanzanda dicen porquerias y medias. Entuala

      15 mayo, 2012 en 10:27 am | Report abuse |
  6. Nicasio

    Y el tratamiento? Como prevenirla? Como eliminarla? Es esta bacteria la causante de la descomposicion de las carnes? Temperaturas extremas (menos 0, mas 0 ) que resiste? El Herpes, la Sifilis, el Chancro, el Papiloma, la erisipela, la lepra entre otras comen carnes pero no son tan agresivas. Matan en camara lenta y en anios o decadas.

    14 mayo, 2012 en 11:36 pm | Report abuse |
  7. Antonio Coletta

    Waooo....
    Cuantas amenazas en el mundo

    14 mayo, 2012 en 8:47 pm | Report abuse |