Hallan 30 lobos marinos muertos en Chile

(CNNMéxico) — Al menos 30 lobos marinos fueron encontrados muertos en una playa del norte de Chile por causas aún desconocidas, confirmaron el martes a EFE fuentes del estatal Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

Miembros de la organización de conservación Sea Sheperd encontraron los cadáveres de estos mamíferos —que pueden llegar a pesar 250 kilos— en la playa de Punta de Choros, a unos 570 kilómetros al norte de Santiago, en la región de Coquimbo, y reportaron el hallazgo a Sernapesca.

Ante la excepcionalidad del caso, el Servicio Nacional de Pesca presentará los antecedentes a la fiscalía para que inicie una investigación que aclare las causas de las muertes.

"Es muy difícil determinar aún las causas que provocaron las muertes debido al estado de descomposición de los animales encontrados", explicó a EFE el director de Sernapesca de la región de Coquimbo, Jaime Molina, quien no quiso atribuir la muerte de los lobos marinos a los pescadores de la zona.

La versión oficial del gobierno contrasta con las hipótesis de los activistas de Sea Shepherd quienes, tras sus primeros análisis, afirmaron que los lobos marinos fueron mutilados. Esto demostraría que los animales fueron aniquilados por pescadores de la zona, dijeron a EFE fuentes de esta organización ecologista.

"Normalmente los matan los mismos pescadores que ven cómo los lobos marinos se abastecen de los peces que ellos quieren pescar", acusó el miembro de Sea Shepherd, Zico Henríquez.

Otra de las hipótesis que contempla la organización es que en las últimas semanas se hayan realizado cazas furtivas de lobos marinos, cuya grasa sirve para producir un aceite al que se le atribuyen características curativas.

Henríquez denunció que los pescadores utilizan la carne de esta especie como cebo, y sus dientes para fabricar artesanías, además de que su piel es muy apreciada.

"Por cada lobo marino se pueden obtener 300.000 pesos (unos 625 dólares)", indicó Henríquez.

En la actualidad el lobo marino es una especie protegida por la ley de pesca chilena. Su caza mantuvo a este mamífero al borde de la extinción por la captura indiscriminada que se produjo durante el siglo XIX y parte del siglo XX.

El hallazgo de lobos marinos en Chile es el último de varios animales muertos por circunstancias desconocidas en América Latina.

El fin de semana, las autoridades chilenas reportaron el hallazgo de al menos 2.300 aves muertas en las playas de Cartagena y Santo Domingo.

Los científicos señalaron como probable causa que los animales habían quedado atrapados en redes de pescadores cuando descendían al mar por alimento.

En Perú, las autoridades han encontrado cientos de cadáveres de aves marinas y delfines durante mayo, lo que ha llevado a la emisión de una alerta sanitaria para las playas del norte y de Lima.

El caso recordó el hallazgo de otros 179 delfines muertos en Brasil en febrero pasado, por lo que las autoridades aún investigan las causas.

Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com